ep archivo   vista de la sede de telefonica a 28 de noviembre de 2023 en madrid espana
Sede de TelefónicaEduardo Parra - Europa Press - Archivo
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

El acuerdo de Orange y Másmóvil con la Comisión Europea (CE) para su fusión no tendrá un impacto relevante para Telefónica, según explican los analistas.

En el caso de los expertos de Bankinter, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 4,20 euros por acción, afirman que "no se modifican las concesiones (remedies) que tienen que conceder a terceros, en este caso Digi, según lo anunciado en diciembre. Éstas consisten en un acuerdo mayorista de acceso a la red móvil de Orange/Masmovil y la venta de 60 MHz de frecuencias radioeléctricas por 120 millones de euros. Tras el acuerdo, se espera que la CE apruebe formalmente la fusión antes de la fecha límite del 22 de febrero.

En su opinión, se trata de "una noticia conocida y esperada que debería tener escaso impacto en la cotización de Telefónica. El acuerdo facilita la aprobación de la fusión por parte de la CE y, por parto, la clarificación del panorama competitivo en España. Digi, que hasta ahora usa la red móvil de Telefónica, podrá optar por usar la de Orange o seguir con Telefónica".

Según su valoración, "este riesgo ya está descontado en el precio de Telefónica y elimina otros escenarios más destructivos para ésta como la venta de más espectro radioeléctrico a Digi, que hubiera fortalecido su red propia y por tanto su competitividad para ahorrar costes mayoristas y ofrecer precios más bajos. Digi usa ahora la red móvil de Movistar, y creemos que es posible que prefiera no traspasar sus clientes a la red de Orange".

No obstante, añaden que "sí es previsible es que Digi intente negociar una mejora del actual contrato con Movistar (actualmente 350 millones de euros anuales), que acaba en el tercer trimestre de 2026".

En este sentido, añaden que "por el lado de las radiofrecuencias, Digi comprará 60 MHz repartidos en 3 bandas de 20 MHZ que podrá utilizar a partir de septiembre 2025. Con esa cantidad de frecuencias Digi no podrá dar cabida a todos sus clientes (4,4 millones), aunque sí podrá reducir parcialmente la factura mayorista con Movistar".

Por último, comentan que "esto reducirá parcialmente los ingresos mayoristas de Telefónica a partir del tercer trimestre de 2026, pero se podrían compensar con la necesidad de Digi de usar los equipos de la red de radio de Telefónica. Esto aseguraría más a largo plazo a Digi como cliente mayorista y mitigaría la pérdida de ingresos mayoristas. Los ingresos mayoristas de Digi representan el 2,8% de los ingresos totales de Telefónica España y un 7,6% del Ebitda. A nivel grupo, el peso es de 0,9% y 2,7% respectivamente".

SESGO POSITIVO

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar' Telefónica, con un precio objetivo de 5 euros, indican que "no esperamos impacto relevante por esta noticia, porque los términos del acuerdo se mantendrían en línea con lo ya conocido, si bien tiene un sesgo positivo ya que se consigue no fortalecer aún más la competencia de Digi".

"Nuestra previsión es que Digi utilice el acuerdo para negociar a la baja el contrato con Telefónica, pero no decida romperlo por los costes asociados a cambiar de operador", señalan.

Noticias relacionadas

contador