Los inversores dan la espalda a los fondos 'value' en la crisis del coronavirus

Cobas, Azvalor, Bestinver y Magallanes suman 150 millones en reembolsos netos

  • "La diferencia entre tener una pérdida temporal del 30% y materializarla lo es todo"
parames con parte de sus analistas
Paramés con parte de sus analistasDiego Martínez

Los inversores huyen del ‘value’ español. En la crisis del Covid-19, todas las grandes gestoras adscritas a esta filosofía, como Cobas, Azvalor, Bestinver y Magallanes, tienen reembolsos netos a pesar de que en el primer cuatrimestre del año la gran mayoría de categorías de renta variable internacional tienen suscripciones netas. Las fuertes caídas son un lastre y los mensajes de largo plazo de los gestores ya no surten tanto efecto como antes.

Estas cuatro boutiques suman hasta abril casi 150 millones de euros en reembolsos netos, aproximadamente un 6,5% de las salidas que sufre el sector de los fondos en España. Azvalor, la más afectada de todas ellas por su alta exposición a las materias primas y la energía, tiene 62 millones de reembolsos netos en los primeros cuatro meses del año. En una carta de la semana pasada a sus inversores, sin embargo, sus responsables Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad defendían que el potencial de su cartera internacional “es el mayor en 23 años” y que sus inversiones de petróleo, aunque pierden entre un 50% y un 80%, son “el mejor activo para los próximos diez años”.

Por su parte, Bestinver tiene 46 millones en salidas netas, mientras que esta cifra en Cobas (Francisco García Paramés) y Magallanes (Iván Martín) es algo más moderada, de 25 y de 16,5 millones, respectivamente. La gestora de Acciona, además de la crisis provocada por el coronavirus, está sufriendo una transformación de 180 grados tras integrar a Fidentiis, movimiento que acabará con la próxima salida en octubre de Beltrán de la Lastra, su actual director de Inversiones y el sustituto de Paramés cuando este abandonó el proyecto financiero de los Entrecanales en 2014. Normalmente, los inversores penalizan los cambios de timón en el corto plazo.

Sus fondos estrella pierden en el año importantes sumas de dinero. El Cobas Internacional y el Cobas Selección caen un 39%, según Morningstar, mientras que sus competidores pierden casi un 28% en el caso del Azvalor Internacional, cerca de un 27% el Magallanes European Equity y más de un 24% el Bestinfond y el Bestinver Internacional. A no ser que la pandemia cese rápidamente, se encuentre una vacuna antes de lo previsto o la economía rebote en V, cosas muy improbables según los expertos, los reyes del ‘value’ en España van a tener difícil levantar el año.

OTROS FONDOS DE BOLSA SÍ CAPTAN

La deriva financiera del virus se está cebando con estas gestoras, sobre todo si se tiene en cuenta que son especialistas en bolsa y precisamente en un momento en el que la dinámica del sector de los fondos es muy distinta a crisis anteriores. De forma agregada, los fondos españoles de renta variable europea registran captaciones netas de 407 millones hasta abril, y los de renta variable americana casi 350 millones, según Inverco. Un caso particular es el de CaixaBank Asset Management, cuyos fondos de acciones internacionales llevan captados 1.240 millones, o KutxaBank Gestión, que ha arrastrado 288 millones a sus fondos de bolsa mundial.

Las cotizaciones de los índices mundiales en abril han presentado un comportamiento alcista, permitiendo recuperar la mayor parte de las pérdidas producidas en marzo, sobre todo en el S&P 500 y el Nasdaq, recuperando así el valor de finales de febrero, pone en contexto Inverco. En cuanto a las plazas europeas, el Ibex 35 ha cerrado abril con una subida del 3%, si bien es cierto que está a la zaga del resto de los mercados del continente.

En una videoconferencia reciente de Martín, de Magallanes, el gestor ha recordado que “la diferencia entre tener una pérdida temporal del 30% y materializarla lo es todo”, ya que “quien nos vendiera a finales de marzo, materializó el error y se ha perdido una recuperación del 22% en el fondo europeo”. Los gestores ‘value’ se afanan en ejemplificar con datos e historia las certezas de la inversión a largo plazo, pero el miedo de los inversores en sus fondos ahora pesa más.

Noticias Relacionadas
contador