Bestinver hace dos fichajes de peso, se lanza a por los mercados privados e integra la ESG

Descarta hacer banca privada y nuevas operaciones inorgánicas, pero sí montará un equipo de M&A

  • Incorpora a Tomás Pintó desde Pictet AM y a Rafael Amil desde Julius Baer
enrique pp
Enrique Pérez-Plá, CEO de BestinverBestinver

Revolución en Bestinver a raíz de la integración de Fidentiis. La primera de las consecuencias que tendrá su unión es la próxima salida de Beltrán de la Lastra, que dejará la boutique el próximo otoño por voluntad propia, como ha adelantado Bolsamanía. Otras novedades de la gestora de Acciona es que ha hecho dos fichajes de peso (Tomás Pintó y Rafael Amil), que integrará la ESG en su proceso de inversión y que se lanza a por el capital riesgo, las infraestructuras y la banca de inversión.

Una vez De la Lastra deje Bestinver, la gestora no tendrá un único director de Inversiones como hasta ahora. Pasará a tener tres directores de área distintos que reportarán a Enrique Pérez-Plá, el nuevo consejero delegado y que proviene de Fidentiis. El equipo de Renta Variable Internacional estará liderado por Tomás Pintó, el primero de los dos nuevos fichajes. Procede de Pictet AM, donde era codirector de Renta Variable Europea, y ha pasado por entidades como Verrazzano Capital, Henderson, Kepler Cheuvreux, Arthur Andersen o Paribas.

Por su parte, el equipo de Renta Variable Ibérica se divide en dos: para los fondos de Bestinver, que dirigirá Ricardo Cañete, como hasta ahora, y para los fondos heredados de Fidentiis, con Ricardo Seixas al frente, manteniendo su rol previo a la integración en Bestinver. Mientras, el equipo de Renta Fija seguirá con Eduardo Roque como cabeza visible, ha anunciado el consejero delegado en una presentación ante la prensa.

Según Pérez-Plá, “el equipo de analistas y gestores se integrará, pero los fondos no”, por lo que “se mantendrán los dos motores”. No obstante, “en el futuro tendrá que haber un único proceso de inversión con la filosofía de Bestinver”, ha puntualizado el directivo.

sonia dulá
Sonia Dulá, presidenta no ejecutiva de BestinverBestinver

Otro aspecto relevante será la integración de los criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, por sus siglas en inglés) en el proceso inversor de Bestinver. “Es necesario y hay una magnífica oportunidad, va a haber demanda para fondos de inversión socialmente responsables”, cree su responsable. Primero, la gestora definirá los criterios sostenibles que sus analistas y gestores deberán seguir y, después, los integrará en su proceso diario. Un primer guiño en este terreno es el fondo Bestinver Megatendencias, nueva denominación para el hasta ahora Fidentiis Megatendencias, de renta variable europea, y que la gestora de Acciona empezará a vender en los próximos días.

ASPIRA A SER “EL MEJOR GRUPO INDEPENDIENTE”

La aspiración de Bestinver y Fidentiis es muy alta: “Ser el mejor grupo independiente de España”. En palabras de Pérez-Plá, “hemos querido juntar la mejor casa independiente del buy-side con la mejor casa independiente del sell-side”.

En este nuevo proyecto, otra persona clave será Rafael Amil de la Rica, el segundo de los nuevos fichajes. Será director de Negocio y procede de Julius Baer, donde era executive director. Antes, estuvo en Indosuez Wealth Management durante más de dos décadas. En Bestinver, se encargará del diseño de nuevos productos para los clientes actuales y para clientes potenciales, ya que el grupo tiene una fuerte convicción por acceder al gran negocio institucional.

El consejero delegado confirma que Bestinver no tiene en mente adentrarse en el negocio de la banca privada, descarta hacer nuevas operaciones inorgánicas y sí adelanta que darán pasos para vender desde Luxemburgo fondos a los inversores de Latinoamérica, aunque sin sucursales en la región. “Nuestra presidenta no ejecutiva, Sonia Dulá, tiene mucha experiencia en Latam”, remarcan. La suma de los fondos de Bestinver y Fidentiis es de casi 6.800 millones de euros, con cifras a cierre de 2019.

BANCA DE INVERSIÓN Y MERCADOS PRIVADOS

La tercera pata del nuevo Bestinver con Fidentiis es la banca de inversión y los mercados privados. La entidad va a lanzar un fondo de fondos de capital riesgo y otro fondo de infraestructuras y ha avanzado que, en los próximos días, anunciará un tercer fichaje de relumbrón, en este caso un responsable para un equipo propio de capital riesgo que está montando. El objetivo de la firma es alcanzar los 1.000 o los 1.200 millones en estos fondos privados en un plazo de cinco años.

La sociedad de valores está dirigida por Mark Giacopazzi, consejero delegado y también proveniente de Fidentiis. En ella, se hará análisis bursátil, intermediación y venta de renta fija y renta variable y mercado de capitales, donde “barajamos la opción de montar un equipo de fusiones y adquisiciones (M&A) si encontramos a las personas adecuadas”. Esta sociedad, con el conocimiento adquirido de Fidentiis, está especializada en ampliaciones de capital, salidas a bolsa y colocación de grandes bloques. “El proceso de integración y la marca Bestinver nos va a ayudar a estar en más operaciones, y en operaciones de mayor calado”, confía el primer espada del grupo.

Noticias Relacionadas
contador