brexit portada banderas reino unido union europea

La Unión Europea (UE) ha accedido a darle a Reino Unido una extensión de tres meses más para salir del bloque. Este lunes, los embajadores europeos se han reunido para discutir una vez más la solicitud de Reino Unido de tener más tiempo para preparar su abandono de la UE y han accedido a conceder un nuevo tiempo extra hasta el 31 de enero. Otro aplazamiento que prevé la posibilidad de ruptura antes si Londres logra que el acuerdo de retirada sea aprobado previamente por la Cámara de los Comunes.

"La UE a 27 ha acordado que aceptará la petición de Reino Unido para una 'flextensión' hasta el 31 de enero de 2020", ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de las redes sociales.

El acuerdo lo han cerrado los Estados miembro a nivel de embajadores en una reunión de apenas 20 minutos en Bruselas y será confirmado por las capitales mediante procedimiento escrito. La UE esperará primero el visto bueno de Reino Unido antes de lanzar este procedimiento, que se cerrará en las siguientes 24 horas.

Un borrador del documento preparado antes de esa reunión, firmado el 27 de octubre, muestra que la UE está dispuesta a otorgar un tercer retraso del Brexit, "que finaliza a más tardar el 31 de enero de 2020". "Con el fin de permitir la finalización de todos los pasos necesarios para la ratificación del Acuerdo de Retirada, incluida la obtención del consentimiento del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo acuerda una nueva extensión", dice el documento.

Reino Unido tenía previsto abandonar la UE el 31 de octubre, después de que se le concedieran dos extensiones de Brexit anteriores

"Señala que el Acuerdo de Retirada entrará en vigor el primer día del mes siguiente a la finalización de los procedimientos de ratificación por las partes durante este período, que finaliza a más tardar el 31 de enero de 2020", indica el mismo documento.

El Reino Unido solicitó a la UE a principios de este mes que se le dé hasta el 31 de enero para abandonar la UE. Unos días después, el Parlamento de Reino Unido votó a favor del Acuerdo de Retirada revisado del primer ministro, Boris Johnson, pero dijo una vez más que necesitaba más tiempo para aprobar toda la legislación necesaria. Reino Unido tenía previsto abandonar la UE el 31 de octubre, después de que se le concedieran dos extensiones de Brexit anteriores.

"El Consejo Europeo declara firmemente que excluye cualquier reapertura del Acuerdo de Retiro en el futuro y recuerda que cualquier compromiso, declaración u otro acto unilateral del Reino Unido debe ser compatible con la letra y el espíritu del Acuerdo de Retiro y no debe obstaculizar su implementación", decía el documento.

Noticias relacionadas

contador