ep quim torrala generalitatcatalunya
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya (imagen de archivo).EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha dado una conferencia este martes para abrir el curso político, desde la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TCN). En la intervención, cuyo título era El nostre moment (Nuestro momento), el president ha explicado cuáles cree que deben ser los próximos pasos para avanzar en el proceso soberanista, que tiene como objetivo la creación de una república catalana independiente.

ep ruedaprensala portavozgobierno isabel celaa 20180724111703
La portavoz del Gobierno, Isabel CelaáMARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS

El Gobierno responde a Torra que está dispuesto a dialogar "dentro de la legalidad"

La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha comparecido desde La Moncloa para valorar las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Celaá ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a dialogar y a negociar, tal y como le pide Torra, pero "sobre aquello que una a todos los catalanes". "Nuestro destinatario es la ciudadanía catalana, la nacionalista y la no nacionalista", ha añadido.

Así, ha añadido que el Gobierno "le pide a la Generalitat que abra un diálogo entre todos los catalanes", y afirma que "tienen que dialogar entre ellos". Celaá ha insistido en que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero "dentro de la legalidad".

ep quim torra presidentela generalitat 20180904194801
Quim Torra, presidente de la Generalitat, en la comparecencia de este martes.GENCAT.CAT

Finaliza la comparecencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha terminado su comparecencia a las 20:07 horas, por lo que su discurso ha durado prácticamente una hora. "Os invito a vencer a lo imposible", ha finalizado su conferencia. 

Un referéndum de autodeterminación acordado

Pese a rechazar instantes antes la celebración de un nuevo referéndum independentista, porque ya se celebró el 1 de octubre de 2017, Torra ha instado al Gobierno central a "que convoque de manera acordada un referéndum de autodeterminación"

"El debate en la sociedad catalana no es sobre un Estatut", ha afirmado el presidente catalán, tras la última propuesta de Pedro Sánchez. 

 

"Aquí nadie ha huido de la justicia"

En referencia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, propulsor del referéndum del 1-O en Cataluña y que actualmente se encuentra en Alemania para evitar el proceso judicial de la Audiencia Nacional, Torra ha defendido que "nadie ha huido de la justicia". "Al contrario, la hemos tenido que ir a buscar fuera", ha afirmado Torra, lo que ha provocado un fuerte aplauso en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya. 

ep xavier domenechla mocioncensuradebatela mocion
Xavier Domenech.EUROPA PRESS

Xavier Domènech dimite por sorpresa como líder de Catalunya En Comú

El hasta ahora líder de Catalunya En Comú Podem (CatComú), Xavier Domènech, ha dimitido de todos sus cargos en el Parlament y en el partido a través de un mensaje en su cuenta de Facebook. Lea aquí la noticia completa. 

"Todo el mundo se verá favorecido por la existencia de la república de Cataluña"

"Todo el mundo se verá favorecido por la existencia de la república de Cataluña", ha asegurado el presidente de la Generalitat. "La propuesta del independentismo es una propuesta de bienestar, de progreso, de cohesión y de distribución de la riqueza", ha añadido Torra en su comparecencia. 

"En ninguna democracia del mundo debería ser delito poner urnas"

"Votar no es ningún delito". Así ha condenado Quim Torra, como en tantas ocasiones anteriores, el proceso judicial que está llevando a cabo la Audiencia Nacional tras la celebración del referéndum del 1-O del año pasado, por la que algunos políticos catalanes independentistas se encuentran en prisión provisional o huidos de España, como Oriol Junqueras o Carles Puigdemont, ex vicepresidente y expresidente de Cataluña, respectivamente. 

Por ello, el actual jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que no aceptará "ninguna sentencia", ni en España ni en otro país, "que no sea la libre absolución" de los políticos presos ("presos políticos", en palabras de Torra). En su opinión, "en ninguna democracia del mundo debería ser delito poner urnas". 

Torra rechaza un nuevo referéndum independentista

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado que vaya a celebrar un nuevo referéndum independentista como el del 1 de octubre del año pasado. En concreto, el líder catalán ha defendido que no van a repetir algo que ya se ha hecho. 

Torra está haciendo la comparecencia en catalán. Sin embargo, en medio del discurso, ha hecho un pequeño inciso en castellano, en el que ha dado las gracias a todas aquellas personas que han buscado una solución "pacífica" al conflicto catalán. 

"Referéndum, antirrepresión y republicanismo"

Quim Torra asegura que el 80% de los catalanes apoya un referéndum de autodeterminación vinculante, es contrario a la "represión" del Estado español y rechaza la figura de la Monarquía. "Referéndum, antirrepresión y republicanismo, las características que definen a la sociedad catalana", ha asegurado el president.

"Nuestro punto de partida es el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre"

Quim Torra ha asegurado que la causa soberanista es "mas sólida y mas respetada que nunca" ante "la opinión pública internacional". "Nuestro punto de partida es el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, la gran movilización del 3 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre", ha añadido el presidente de la Generalitat. 

 

 

 

Cataluña se encuentra en una "encrucijada"

El president, Quim Torra, ha asegurado que Cataluña se encuentra actualmente en una "encrucijada". Por ello, asegura que la comparecencia de este martes es no es una "protesta", sino una "propuesta" para salir de ella. Asimismo, ha defendido que "la verdad y la justicia solo son válidas con la verdad". 

 

Reivindicar el 1-O y volver a los colegios

En una entrevista a Torra y al expresidente Carles Puigdemont en El Punt Avui recogida por Europa Press, el presidente de la Generalitat ha anunciado que quiere conmemorar de forma reivindicativa el primer aniversario del 1 de octubre, "momento fundacional de la república catalana porque es el del referéndum de autodeterminación".

Y añadió que ese día habrá actos institucionales y "emocionantes" y que él acudirá a su colegio electoral. "No nos tiene que provocar una visión romántica y nostálgica, nos tiene que dar fuerza para seguir avanzando", ha dicho.

ep torre agbar
Torre Agbar de Barcelona.

Agbar reubica su sede social en Barcelona

Además, horas antes de la comparecencia de Torra, el Consejo de Administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), matriz del grupo Agbar, ha decidido este martes fijar de nuevo su sede social en la ciudad condal por la "estabilidad económica".

La compañía decidió el 7 de octubre de 2017 mudar su domicilio social a Madrid ante la incertidumbre política que existía en Cataluña tras la celebración del referéndum independentistas el 1-O. Sin embargo, desde SGAB recuerdan que esa medida era "de carácter temporal" y que tenía como objetivo "preservar la seguridad jurídica de los inversionistas y la protección de los intereses de sus trabajadores y trabajadoras, clientes y proveedores".

Torra y todo su Govern acudirán a la manifestación de la Diada

El presidente de la Generalitat acudirá a la manifestación convocada por la ANC para el 11 de septiembre con motivo de la Diada. "Acudirá todo el Govern", ha explicado la consellera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi, en rueda de prensa tras el Consell Executiu que ha tomado la decisión, tal y como recoge Europa Press. 

Así, el Govern apoyará la manifestación que en esta edición prevé llenar la avenida Diagonal de Barcelona desde la Zona Universitària hasta la plaza de las Glòries.

 

ep presidenteparlament roger torrent 20180217144002
Roger Torrent, presidente del Parlament. EUROPA PRESS

Torrent: "La propuesta de Sánchez sobre el nuevo Estatut es de un escenario pasado"

Por su parte, el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha declarado este martes que la propuesta de Pedro Sánchez sobre votar un nuevo Estatut y mejorar el autogobierno "es de un escenario pasado". "Lo que reclama la sociedad catalana es decidir su futuro en un referéndum", ha añadido.

ep presidentegobierno pedro sanchez 20180819125202
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EUROPA PRESS/RICARDO RUBIO

Un "referéndum" por el autogobierno para Cataluña

Ante esta situación, Sánchez defendió este lunes la celebración de un "referéndum" en Cataluña por el autogobierno, no por la independencia. Lo hizo en su vuelta a los medios tras las vacaciones, en una entrevista en Cadena SER. En concreto, al ser preguntado si el presidente catalán defiende durante sus conversaciones con Pedro Sánchez que la única solución es un referéndum, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que "sin duda alguna es un referéndum por el autogobierno, no por la autodetermianción". Además, aseguró que actualmente lo que está en juego en la comunidad catalana es "la convivencia" y no la independencia. 

Torra: "La vía pacífica pero imparable es la que toca tomar a partir de ahora"

A pesar de las palabras del presidente del Gobierno, Torra defendió este sábado que "la vía pacífica pero imparable es la que toca tomar a partir de ahora". "Solo seremos independientes si caminamos juntos, unidos, solidariamente y fraternalmente convencidos de que la vía pacífica es la que nos toca tomar a partir de ahora", subrayó el presidente catalán en la inauguración del parque del 1 de octubre de Juneda (Lleida).

ep pedro sanchez recibequim torrala moncloa 20180709191108
Quim Torra (i), presidente de Cataluña, y Pedro Sánchez (d), presidente del Gobierno, en La Moncloa.POOL

Una posible activación del 155 si se "quiebra la legalidad"

Ante la posible reactivación del proceso soberanista catalán este otoño, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió el pasado viernes a Quim Torra de una posible reactivación también del artículo 155 de la Constitución si "quiebra la legalidad". 

"El presidente Torra sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver al unilateralismo, a la quiebra de la legalidad, al desacato. El Gobierno tiene claros los límites", declaró Sánchez en rueda de prensa desde Colombia, donde se había reunido con el presidente del país, Iván Duque. 

contador