ep pedro sanchez recibequim torrala moncloa 20180709191108
Pedro Sánchez recibe a Quim Torra en La Moncloa POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido claro: no le temblará el pulso si tiene que aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Aunque no lo ha dicho directamente, las palabras del jefe del Ejecutivo para avisar al president de la Generalitat, Quim Torra, ante su idea de volver a hacer un referéndum de autodeterminación se refieren a la posibilidad de volver a esa vía si el dirigente catalán no se pliega a la legalidad.

"El presidente Torra sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver al unilateralismo, a la quiebra de la legalidad"

"El presidente Torra sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver al unilateralismo, a la quiebra de la legalidad, al desacato. El Gobierno tiene claros los límites. Dentro de la legalidad, estamos dispuestos a hablar con el Govern", ha advertido Sánchez durante una visita oficial a Colombia, en la que ha valorado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo en el país latinoamericano, Iván Duque, la información publicada este mismo jueves por La Vanguardia, que aseguraba que Torra planteará el próximo 4 de septiembre en su conferencia en Barcelona la desobediencia a la sentencia del 1 de octubre, un ultimátum al Gobierno para negociar un referéndum y, finalmente, impulsar una ruptura con el Estado.

Sánchez, según recoge Europa Press, ha afeado a Torra que "cuando dice las cosas que dice" no se dirija "a la mayoría de los catalanes". "La política tiene que estar al servicio de la convivencia, y el Govern tiene que representar a la mayoría de catalanes", ha añadido el jefe del Ejecutivo central, que ha criticado que la Generalitat no esté haciendo nada para frenar la escalada de tensión en Cataluña que se está produciendo desde hace unos días.

"La seguridad en las calles afecta a todos, a las administraciones públicas y a todos los partidos. La convivencia es asunto de todos. Insto a todos los actores catalanes a construir convivencia y no ahondar en fractura social", ha apostillado el presidente del Gobierno.

"SOLUCIÓN POLÍTICA"

Y aunque Sánchez no ha dicho directamente que volverá a aplicar el 155 si Cataluña se salta la legalidad, su insinuación ha quedado clara. Tanto, que Torra ha contestado al presidente desde su cuenta de Twitter con este mensaje: "Querido presidente, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Catalunya, el diálogo, la convivencia y la no violencia. Un abrazo".

Noticias relacionadas

contador