• Sin Pedro Sánchez en el hemiciclo, el PSOE se ha mantenido neutral: se ha abstenido en la votación
  • Los grupos han intervenido de menor a mayor representación, acabando con PSOE y PP, y los diputados han votado uno por uno y de viva voz
Mariano Rajoy

Tras treinta años, el Congreso de los Diputados ha vivido de nuevo un momento de máxima relevancia. En 1987 fue Antonio Hernández Mancha quién lideró una moción de censura frente al gobierno socialista de Felipe González. Sin apoyos, la moción de censura no logró derribar al ejecutivo, algo muy semejante a la situación que ha vivido ahora Podemos en su intento por acabar con el Gobierno liderado por Mariano Rajoy, que ha fracasado.

Los dos días de intenso debate, y reproches sin fin, en el hemiciclo han acabado como se esperaba: con el rechazo a la iniciativa presentada por Unidos Podemos y que proponía a Pablo Iglesias como candidato a la presidencia. La votación se ha saldado con 170 votos en contra, 97 abstenciones y 82 votos a favor. También ha habido una ausencia, la de un diputado del PDeCat, Ferran Bel i Accensi, que no estaba presente en el hemiciclo. Y como nota curiosa, el diputado del PP y jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, se ha equivocado y ha votado 'sí', pero rápidamente ha rectificado y ha dicho 'no'. Esta era una moción abocada al fracaso desde el principio.

Ana Pastor suspende la sesión hasta el miércoles a las 09:00 horas

Tras más de doce horas de debate, la presidenta del Congreso de los Diputados ha suspendido la sesión, que se reanudará mañana a las 09:00 horas. ERC ha sido el último grupo en intervenir, por lo que será el turno de Ciudadanos a primera hora de este miércoles.

Iglesias a ERC: "Si Cataluña abandona España, el Parlamento perdería mucho si se va gente como tú"

Iglesias responde a Tardá y asegura que le emocionan sus palabras. "Hay muchas razones por las que quiero que Catalunya no abandone España, pero perder diputados como vosotros sería de las más duras. Es un orgullo poder aspirar a ser Presidente del Gobierno, contando con vuestro apoyo".

ep joan tardadebatecongresoel ultimo consejo europeo
Joan Tarda en el debate en el Congreso sobre el último Consejo EuropeoEUROPA PRESS

Joan Tardá de ERC: "Asumimos todas las consecuencias penales del referéndum. No somos delincuentes"

Llega el turno de Joan Tardá, de ERC, que comienza reiterando el compromiso con el referéndum en Cataluña. "Nuestro compromiso inmediato es abrir los colegios electorales el día 1 de octubre para que los ciudadanos de Catalunya puedan decidir libremente". 

"Vamos a ir con la cara descubierta (al referéndum). Asumimos todas las consecuencias penales porque no somos delincuentes".

La comparecencia de Tardá es un mitin de Esquerra Republicana en toda regla, aunque anuncia que apoyará a Iglesias en la moción: "Estamos orgullosos de apoyaros (...) una moción de censura al régimen convertido en estercolero". "Apoyamos la moción porque va dirigida a un Gobierno irreformable".

"Que el PP siga parasitando las instituciones también afecta al PNV"

Vuelve a replicar Pablo Iglesias y es contundente: "Que esta gente (el PP) siga parasitando las instituciones también afecta al PNV".

PNV: "No puede decir que se va a acabar la corrupción con esta moción de censura"

Esteban, en respuesta a Iglesias: "A mí lo que no me puede decir es que se van a acabar y depurar los problemas de corrupción con esta moción de censura que está presentado. A nosotros nos cuesta creerlo".

ep iglesiasrajoyenfrentandebate mocion censura
Iglesias y Rajoy se enfrentan en debate moción censuraEUROPAPRESS

Iglesias replica al PNV: "Si un partido se ha financiado de manera ilegal, los resultados de las elecciones quedan en entredicho"

En respuesta a Esteban, y tras reconocer que es un gran jurista, Iglesias explica que ha presentado la moción de censura por la corrupción: "La corrupción pone en cuestión la legitimidad de este Gobierno". Por ello, dice que "si un partido se ha financiado de manera ilegal, los resultados de las elecciones quedan en entredicho".

Aitor Esteban del PNV: "Lo central de este debate es valorar la alternativa que se presenta"

Tras este turno de réplicas, a las que ha vuelto a contestar Pablo Iglesias, llega el turno para el PNV. "Lo central de este debate es valorar la alternativa que usted representa", le dice a Iglesias. "¿Se está utilizando la moción para eso? Permítame que lo ponga en duda". 

Usted no ha perseguido intentar conformar una mayoría alternativa al Gobierno porque probablemente no era eso lo que le interesaba, sino algo mucho más prosaico: simplemente asegurarse una efímera tribuna para su protagonismo", ha asegurado Esteban durante su intervención en el debate de la moción de censura en el Congreso.

"¿Son usted y su partido a día de hoy una alternativa real al Gobierno actual? Me temo que no, y tampoco lo será si sigue maltratando a sus posibles aliados", ha enfatizado, antes de acusar a Podemos de entorpecer, además, los trabajos parlamentarios para sacar adelante iniciativas, "aún a pesar del PP".

Los miembros del grupo mixto vuelven a replicar a Iglesias

Pedro Quevedo ha defendido la crítica por haber apoyado los presupuestos del PP: "Nosotros hemos aprovechado la aritmética parlamentaria para defender los intereses de nuestra tierra".

Ana Oramas: La diputada de Coalición Canarias ha aprovechado para poner sobre la mesa los vínculos de Podemos y Venezuela. Además, ha acabado su intervención recordando a Iglesias una canción: "Teatro, lo tuyo es puro teatro".

Martínez Oblanca, en la misma línea, ha dicho a Iglesias que "Usted solo se vale para impartir congresos de caciquismo".

Iñigo Alli al líder de la formación morada: "¿Sabes lo que es Podemos en Navarra? Corrupción".

Beitialarrangoitia, de Bildu: "Nuestro apoyo va a ser un sí crítico" a la moción de censura.

Joan Baldoví: "Necesitamos al PSOE para la alternativa".

Campuzano: "Una moción de censura de verdad exigiría un programa consensuado".

 

 

 

 

Desayuno Iglesias EP 1

Iglesias responde a los grupos en calidad de candidato

Tras el turno de Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN, Bildu o PDECAT, Iglesias sube a la tribuna en calidad de candidato a sustituir a Rajoy para responderles.

Por ejemplo, el líder de Podemos ha acusado a Pedro Quevedo de ser "impresentable" por apoyar los presupuestos del PP. Asimismo, también ha tenido palabras para Oramas: "¿No le da vergüenza decir que estos sale muy caro cuando la corrupción de estos señores cuesta 48 mil millones de euros al año?¿No le da vergüenza ver cómo la bancada popular le aplaude?¿Por qué no se presentan juntos a las próximas elecciones?"

Respecto a la intervención de Bildu, Iglesias ha querido zanjar el tema del referéndum y ha asegurado que las "las cuestiones deben resolverse por la vía democrática. 

PDECAT: esta moción "no va a servir para echar a Rajoy ni para que el referéndum de Cataluña sea posible"

Compromís votará 'Sí' a la moción de censura. Así lo ha anunciado Joan Baldoví, quien ha destacado además que  "Nosotros no hacemos el trabajo sucio a nadie, sino el limpio a los ciudadanos".

Al igual que hiciera la portavoz de Podemos, Baldoví también ha enumerado diversos casos de corrupción y ha recordado las grabaciones en las que se escucha a Fernández Díaz diciendo al director de la Oficina Antifraude catalana: "Esto la Fiscalía te lo afina". 

En su turno, Campuzano y Canales, del PDECAT ha afirmado que esta moción de censura "no va a servir para echar a Rajoy ni para que el referéndum de Cataluña sea posible", por ello, ha anunciado que se abstienen.

También ha asegurado que, aunque no secunda la figura de Rajoy, la posición de Iglesias es "confusa" sobre el referéndum en Cataluña.

UPN votará un "No rotundo" a la moción de censura

El diputado de UPN, Íñigo Alli, ha sido claro y ha dado un "No rotundo" a la moción de censura de Rajoy propuesta por Podemos. Asimismo, le ha recriminado a Iglesias que a la formación morada se le conoce como la marca blanca de Bildu. "¿Cómo va a gobernar alguien así? Acabemos esta performance".

En el turno de Bildu, Beitialarrangoitia también ha arremetido contra Iglesias. "¿Cuál es la fórmula que plantean ustedes?", ha cuestionado.

 

ep ana oramas
Ana OramasEUROPA PRESS

Ana Oramas: "Esto es una pérdida de tiempo y de dinero"

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha sido la siguiente en comparecer en el Congreso. Y ha llamado a la moción de censura obra de teatro, tras acusar a Podemos de causar un "despilfarro". "Esto es una pérdida de tiempo y de dinero", ha declarado. "Esto es propaganda de Podemos".

Por su parte, Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, ha afirmado que para Asturias sería un paso atrás que el señor Pablo Iglesias fuera presidente del Gobierno". 

 

 

 

ep pedro quevedo diputadonueva canariascongreso
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el CongresoEUROPA PRESS

Se reanuda el debate de la moción de censura tras el receso

Tal y como ha avisada la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el debate se ha reanudado a las 18:00. El primero en intervenir en esta segunda parte es el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha anunciada en una breve comparecencia su abstención en la moción de censura de Mariano Rajoy.

ep intervencionpedro sanchezganarprimarias 20170522140101
Intervención de Pedro Sánchez tras ganar las primariasEUROPA PRESS

Sánchez, tras la intervención de Iglesias: "España y la izquierda necesitan hoy más que nunca al PSOE"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera tras escuchar la intervención del líder de Podemos, Pablo Iglesias, proponiéndose como alternativa a Mariano Rajoy que "España y la izquierda necesitan hoy más que nunca al PSOE".

En un tuit en su cuenta personal en la red social Twitter, Sánchez ha presentado a su formación como "la izquierda de gobierno frente al PP". "La alternativa está en marcha", afirma concluyendo su mensaje con el icono de un puño cerrado.

Cifuentes asegura que Podemos perderá su segunda moción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que Podemos perderá su segunda moción de censura y ha señalado el Gobierno está dando a la formación morada una "lección de democracia real". "Podemos perderá su 2ª #MociondeCensura en un debate en el que el Gobierno le está dando otra lección de democracia real", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. Da la casualidad de que hace menos de una semana que se celebró el debate de moción de censura de Podemos contra ella en la Asamblea de Madrid. La también presidenta del PP de Madrid ha sostenido que "no puede gobernar España quien no gana elecciones y hace de la división y el hostigamiento su proyecto político".

Vídeo | Los mejores momentos del debate entre Rajoy e Iglesias

mocion censura ana pastor
Ana Pastor, durante la moción de censura al gobierno en el CongresoCONGRESO.ES

Ana Pastor suspende la sesión hasta las 18h

Las presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido hacer un receso en el debate de la moción de censura hasta las 18 horas. El debate se ha desarrollado de forma ininterrumpida desde las 9 horas, y muchos de los diputados ni siquiera han comido. Aunque ha recordado que en este tipo de casos el número de intervenciones es ilimitado, al ver que Iglesias quería tomar de nuevo la palabra Pastor ha decidido hacer un descanso y retomar el debate dentro de una hora. Aún quedan por intervenir todos los grupos parlamentarios. 

ep jose luis abaloslos pasilloscongreso
José Luis Ábalos en los pasillos del CongresoEUROPA PRESS

Y el PSOE recuerda a Podemos que protestar no basta para desalojar al PP

El PSOE, por su parte, ha advertido a Podemos de que "ponerse a la cabeza" de la protesta contra la corrupción del PP no basta para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa, que gobierna gracias al veto a Pedro Sánchez de Podemos, que sólo con su abstención en marzo de 2016 podría haber impedido reeditar el Ejecutivo 'popular'.

Es más, los socialistas tienen la impresión de que esta moción sólo va a servir para generar más "frustración" en todos aquellos españoles que quieren un cambio, pues este debate parlamentario, hasta el momento, le está suponiendo una "inyección de oxígeno" al Gobierno en un momento en que parecía que estaba un poco "acorralado", según ha expuesto el portavoz provisional parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, en declaraciones a la prensa en el Congreso.

ep jose antonio bermudezcastro secretario generalgrupo popular
José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Popular GPPOPULAR

El PP avisa a Iglesias: deberá asumir responsabilidades por la "derrota histórica" de su moción

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha avisado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que va a tener que "asumir responsabilidades" por la "derrota histórica" que a su juicio va a cosechar en la Cámara con el "fracaso" de su moción de censura contra Mariano Rajoy.

"Iglesias está pidiendo responsabilidades en función del resultado y, por el suspenso que va a obtener, no va a poder eludir las propias. Va a tener que asumir sus responsabilidades porque lo que no puede hacer es hacer perder el tiempo a los españoles", ha sentenciado el dirigente 'popular' desde los pasillos del Congreso. Para Bermúdez de Castro, el debate de la moción ha servido para demostrar que esta iniciativa "forma parte de la propaganda y la política espectáculo de Podemos" y que se ha revelado como "muy poco seria".

ep errejon pablo iglesias e irene monterola sesioncontrolgobierno
Errejón, Pablo Iglesias e Irene Montero en la sesión de control al GobiernoEUROPA PRESS

Iglesias a Rajoy: "Creo que no sois muy de fiar para gobernar"

El portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, le ha reprochado a Mariano Rajoy que no son muy de fiar. "Dice que yo no soy de fiar, pero yo no sé si alguien con tantos amigos en la cárcel es de fiar", le ha señalado. Además, ha asegurado que ellos han demostrado en los ayuntamientos y zonas donde gobiernan que sí que lo son. 

"Lo que les está pasando, con dirigentes de su partido en la cárcel, con tensión en algunos aparatos del Estado, significa que el régimen está llegando a su fin. Usted no tiene nada que decirle a los jóvenes españoles, a las mujeres de nuestro país, ustedes han metido la mano en la hucha de las pensiones. Aznar tenía una idea de su país, la tenía. Fracasó y se quedaron ustedes sin proyecto de país", le ha reprochado Iglesias.

Además, le ha asegurado que esta sesión no ha sido su mejor momento parlamentario "ha tratado el comodín de Venezuela". También le ha pedido que "lea, estudie y dialogue, porque España es plurinacional".

Rajoy lo tiene claro: "Iglesias no se merece ser presidente"


Mariano Rajoy

Rajoy podría llegar a votar a Iglesias: "Si me convenciera sobre la plurinacionalidad hasta me plantearía votarle"

"No es bueno que usted gobierne. No le veo merecedor de ese honor ni a españa de ese castigo. Está usted muy bien donde está. Nunca le van a faltar los aplausos de sus alabarderos", ha señalado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy ha replicado al candidato de Unidos Podemos a la presidencia, Pablo Iglesias, que no puede llegar al cargo porque encarna un populismo de izquierdas que busca "destruir al contrario", el "acoso al discrepante", que ejerce la política como espectáculo y tiene como modelo de Estado a Venezuela.

"Le incapacita como gobernante a los ojos de los españoles", le ha dicho Rajoy a Iglesias tras escuchar sus casi tres horas de discurso en el debate sobre la moción de censura en el Congreso.

"Lo que ofrece, inestabilidad, no le conviene a España"

"No deseo que gobierne, no sería bueno para el bienestar del conjunto de los españoles", ha insistido Rajoy, que ha dicho que él ofrece "mantener las políticas que ayudan a los españoles" mientras que Iglesias ofrece "todo lo contrario: revertir todas las reformas y generar inestabilidad. Lo que no le conviene a España es el panorama de inestabilidad que fomenta su partido", ha remarcado el presidente del Gobierno, que ha dicho que la política económica de Podemos "haría daño, y mucho, al conjunto de los españoles".

Donde dije digo... El PP quiere que vuelva Montero

El PP ha menospreciado la intervención de Iglesias y su candidatura a la presidencia del Gobierno en la moción de censura lanzando un nuevo hashtag. Si antes pedía que volviese Íñigo Errejón con la etiqueta #ÍñigoVuelve, ahora pide el retorno de la portavoz de Unidos Podemos de la misma forma: lanzando #IreneVuelve junto al emoticono 'Zzzz'. ¿Logrará que se vuelva tendencia en las redes sociales?


 

ep rajoy creela mocion es pintorescachusca
Rajoy cree que la moción es "pintoresca y chusca"EUROPAPRESS

Rajoy a Iglesias: "Un Gobierno presidido por usted sería letal"

Mariano Rajoy ha contestado de forma contundente a Iglesias en su turno de réplica. "Si tantas ganas tenía de hacer la crítica, tenía que haber puesto de candidata a Montero y hacer usted la defensa de la moción. Quiere estar en todos sitios y se estrella en todos ellos", ha dicho. "Un gobierno presidido por usted, o en el que goce de algún poder, sería letal para el Estado y el modelo de convivencia que nos hemos dado", ha aseverado.

"No debe ser presidente por el sucedáneo de programa de Gobierno que ha presentado y por lo que ha hecho en todo este tiempo. Sus ardides publicitarios le pueden haber ayudado a ocupar el escaño, pero aquí se acaba. La devoción de la política como mero espectáculo le incapacita como gobernante a los ojos de los españoles", ha indicado también Rajoy, que se ha ganado los aplausos de la bancada 'popular' con cada una de sus frases.

Ciudadanos carga contra la falta de propuestas de Iglesias

Ciudadanos considera que el discurso de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy ha sido "mejor" que el del líder del partido morado, Pablo Iglesias, que, a su juicio, ha quedado "desdibujado" después de que el presidente del Gobierno subiera a la tribuna para responder a Montero. Además, critican la falta de propuestas de Iglesias e ironizan con que se debe haber dejado el programa en casa. Lea aquí la noticia completa

Iglesias critica la "nula política del Gobierno" sobre Cataluña

Como no podía ser de otra forma, Iglesias ha hablado de Cataluña durante su intervención, recordando a Rajoy que "una inmensa mayoría de la ciudadanía catalana quiere la independencia y una relación distinta con el Estado español", y que "la cuestión de las naciones se ha manifestado con un nivel de intensidad tal que es imposible no asumirlo como una de las cuestiones primordiales".

Hay, ha dicho el líder de podemos, una "nula política del Gobierno para ofrecer una salida" a este problema. "Nosotros somos partidarios de que los catalanes decidan su destino en referéndum, queremos convencer a los catalanes de que se queden, pero no queremos imponer nada, las imposiciones son incompatibles con la democracia", ha insistido Iglesias, que ha criticado la posición "inmovilista del Ejecutivo con esta cuestión. "Sólo sirve para que la mayor parte de la sociedad catalana se sienta cada vez más alejada", ha dicho. Precisamente hace unos días el exentrenador del Barça, Pep Guardiola, llamaba a la movilización para votar en el referéndum "aunque el Estado no quiera"


pablo iglesias congreso mocion censura portada
Pablo Iglesias, durante la moción de censura al Gobierno

"Se puede hacer una política alternativa al desastre del PP"

"La corrupción se ha construido sobre un modelo económico ineficiente. Hace falta un cambio de rumbo porque las políticas del PP han convertido la precariedad, los salarios bajos, recortes en servicios públicos... en norma", ha afirmado Iglesias, que ha insistido en que "se puede hacer una política alternativa al desastre del PP". 

ep irene monteromariano rajoydebatela mocioncensura
Irene Montero y Mariano Rajoy en el debate de la moción de censuraEUROPA PRESS

La corrupción, los refranes y Quevedo centran la moción

La sesión matutina del debate en el Congreso de la moción de censura de Pablo Iglesias ha dado lugar a numerosos cruces dialécticos entre los líderes de Podemos y el presidente del Gobierno, sobre todo a cuenta de la corrupción, pero también con refranes y citas de Francisco de Quevedo. Extractamos aquí algunas muestras de esgrima parlamentaria.

El zasca de IU al PP y su hashtag #ÍñigoVuelve

El PP ha lanzado el hashtag #ÍñigoVuelve para pedir el regreso de Íñigo Errejón como portavoz de Unidos Podemos ante el aburrimiento que según ha dado a entender el partido le estaba generando la intervención de Irene Montero en la moción de censura. IU ha respondido en Twitter con un zasca: una foto del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, leyendo un libro mientras se desarrollaba el debate, al que el partido pide que se ponga a trabajar.


ep pablo iglesiasdebatela mocioncensura
Pablo Iglesias en el debate de la moción de censuraEUROPA PRESS

"Rato, González o Granados han vivido por encima de las posibilidades de los ciudadanos"

Iglesias, en su turno de palabra, ha hablado del rescate de Bankia y de Abengoa, entre otros, y ha dicho que el PP está "parasitando lo que debería ser de todos los ciudadanos". "Se convirtieron en una casta que sólo se remangó la camisa para rescatar a los suyos, no a la ciudadanía. Un rescate para sus amigos que hipotecó a España con la UE", ha insistido el líder de Podemos, que cree que "el problema son los privilegiados del Ibex a los que siempre han favorecido" los 'populares'.

"Rodrigo Rato, Ignacio González o Francisco Granados son los que han vivido por encima de las posibilidades de los ciudadanos. Los privilegiados del Ibex", ha dicho Iglesias. 

iglesias mocion33

Iglesias: "Pasará a la historia como el presidente de la corrupción"

Pablo Iglesias, el candidato en la moción de censura de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, ha intervenido con un tono mucho más calmado que de costumbre, y más sosegado que el que ha mantenido Irene Montero. Ha hablado de los ayuntamientos del cambio, diciendo que han demostrando que "cuando no se roba se gobierna mejor". Y es que, a su juicio, "en este país se han rebasado todos los límites posibles en lo que a corrupción se refiere"

"Hoy tenemos la oportunidad de echarles, de sacar al PP de las instituciones", ha reclamado a los diputados del Congreso, a los que ha dicho que la situación actual "tiene que acabar" porque "España no se merece esta desvergüenza". "Usted, señor Rajoy, va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción".

psoe sede ferraz

El PSOE reprocha a Podemos que votase contra Pedro Sánchez

El PSOE ha contestado a la intervención de Podemos en el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordándole que votó "contra el cambio" en la investidura que pudo haber llevado a La Moncloa al socialista Pedro Sánchez. Lo ha hecho con un tuit que puedes ver aquí 

 

rajoy mocion55

La mejor noticia para España, el "anunciado fracaso de la moción"

Mariano Rajoy ha sido conciso y contundente en su turno de réplica. "Si Pablo Iglesias quiere tomar el cielo por asalto se equivoca de puerta. Otra vez será. Perdió dos elecciones y perderá su moción de censura", ha dicho el presidente, que ha señalado que "el trampantojo que nos han pintado no resiste la comparación con la realidad, se mire como se mire. Nada es como ustedes nos cuentan, que pintan una España negra que es la que les sirve para hacer política en este país".

Esta moción, ha remarcado Rajoy, que "ha de parecernos pintoresca, por no decir chusca: se anuncia sin candidato, renuncia a sus objetivos, y censura un Gobierno recién nacido del que no se incluye ningún hecho de su gestión que justifique la moción. Es una parodia, que se agota en sí misma porque no pretende cambiar nada. Eso es lo que aparenta", ha afirmado el presidente, que ha explicado que España está avanzando y Podemos se está quedando "sin oxígeno". "Para prosperar necesitan que vaya mal, cuanto peor, mejor". "Su sueño se desvanece. Sólo les queda negar la evidencia y deformar la verdad. Necesitan las malas noticias como el comer, y si no las hay, se fabrican". Por eso, ha considerado, "el anunciado fracaso de la moción de censura es la mejor noticia para España. España gana y ustedes pierden".

"El PP no es un partido corrupto"

"Claro que ha habido corrupción, pero unos pocos casos todos juntos contribuyen a una imagen que no es real. ¿Ha habido corruptos? Sí, pero el PP no es un partido corrupto, por eso los españoles nos siguen otorgando su confianza en las urnas", ha dicho Rajoy en su turno de réplica. "Aquí se persigue a los corruptos, no necesito pruebas de ello", ha señalado el presidente, que ha recordado a Iglesias que "no hemos estado esperando a su indignación para tomar medidas". 


rajoy mocion22

Rajoy responde a Podemos: "La moción no tiene razón de ser"

Rajoy, aplaudido por la bancada 'popular', ha agradecido las "fraternales y cariñosas palabras" de Montero sobre él y sobre el Gobierno "La templanza, la mesura... pasarán a los anales del parlamentarismo español", ha ironizado el presidente, que ha dicho que la moción de censura "no tiene razón ni en el fondo ni en la forma". A su juicio, "la única pretensión es dar el espectáculo", ya que esta iniciativa nace fracasada de antemano: "Para perder cualquier candidato vale, incluso usted señor Iglesias", ha dicho Rajoy, que en cualquier caso ha considerado "justo" reconocer la "perserverancia" de Iglesias pese a todo, ya que "es una buena cualidad". 

También ha recordado que se trata de una moción a un gobierno "que tiene siete meses de vida". "No hemos tenido tiempo de cometer todas las tropelías que nos atribuyen, no somos tan eficaces", ha señalado Rajoy, que ha calificado la moción de "parodia" y de "farsa".

La intervención de Montero duerme al PP

El PP ha respondido con sarcasmo desde su cuenta oficial en Twitter a la intervención de Montero en la moción de censura. Con un emoticono de 'Zzzz', que simbolizan que está dormido, y acompañado del hashtag #ÍñigoVuelve, los 'populares' claman por el regreso de Íñigo Errejón como portavoz parlamentario de Podemos. Hay que recordar que fue apartado hace unos meses, tras enfrentarse a Pablo Iglesias en el congreso del partido de Vistalegre II y perder. 

Aunque Errejón no lo ve igual. Cree que su compañera ha sido "clara y contundente". También ha respondido a este tuit del PP: "Si esto os aburre, imaginad 21 años y un día en Soto del Real. Atended, atended a Irene".

De la Serna y Nadal defienden las políticas del Gobierno

Ya lo había anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente había dado orden a sus ministros de estar preparados para responder a los ataques de Unidos Podemos en la moción de censura, y parece que el canal elegido para ello ha sido Twitter. Tras los mensajes de Luis de Guindos y Dolors Montserrat, ahora son los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna, y de Energía, Álvaro Nadal, los que están tuiteando para defender las políticas del Ejecutivo del PP de los últimos años.

La ministra de Sanidad también responde por Twitter

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha usado el mismo canal que De Guindos para responder a Irene Montero sobre lo que decía en la moción de censura. "Gracias al Gobierno del PP y al esfuerzo de la sociedad conservamos una sanidad universal, de calidad y sostenible", ha defendido la ministra en su cuenta personal de Twitter, donde ha dicho también que en el Ejecutivo "trabajamos por la igualdad luchando para erradicar la peor expresión del machismo: la violencia de género", a la que la portavoz de Podemos se ha referido justo al inicio de su intervención. "El Gobierno del PP está comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres. Trabajamos día a día para alcanzar la igualdad efectiva", ha respondido también ante los ataques de Montero.



ep pedro sanchez vuelvecongresoprimera vezque renuncio al escano 20170613091403
Pedro Sánchez vuelve al Congreso por primera vez desde que renunció al escañoEUROPA PRESS

Y mientras tanto Pedro Sánchez...

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este martes una "política de Estado" dotada de "recursos" para proteger a las víctimas de la violencia de género, después de condenar el último asesinato de una mujer a manos presuntamente de su expareja en Granada. Lo ha hecho en medio del debate de la moción de censura, que sigue desde la dese del PSOE de la madrileña calle Ferraz. Lea aquí la noticia completa

ep irene monterodebatela mocioncensurarajoy
Irene Montero en el debate de la moción de censura contra RajoyEUROPA PRESS

La amnistía fiscal es una amnistía inconstitucional

Irene Montero también ha aprovechado su intervención para sacar a colación la decisión del Tribunal Constitucional sobre la amnistía fiscal. "Una amnistía inconstitucional", ha recordado la portavoz de Podemos, que ha citado parte de la sentencia del tribunal, que dice que desde sel Gobierno se "legitimó como una opción válida la conducta de quienes de forma insolidaria incumplieron con su capacidad de tributar".

"Han regularizado las finanzas ilegales de corruptos y defraudadores con una medida anticonstitucional", ha aseverado Montero justo un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendiese la amnistía asegurando que se produjo por la situación límite de España en 2012. Montero también ha hablado del "ministro offshore", José Manuel Soria, que "dimitió por su relación con los papeles de Panamá" y no por tener una sociedad allí. "Soria es uno de los personajes más siniestros de su Gobierno", ha dicho.

ep tuitana belen vazquez
Tuit de Ana Belén VázquezTWITTER

Una diputada del PP compara la moción de censura con una boda

La portavoz adjunta del PP en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y diputada por Orense, Ana Belén Vázquez, ha comparado el debate de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy con una boda. "Hoy es un día importante para los novios", ha escrito en Twitter sobre el líder del partido morado y la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. Lea aquí la noticia completa

rajoy mocion

Rajoy no deja de tomar notas

Mariano Rajoy está siguiendo con mucha atención la intervención de Montero en el hemiciclo. El presidente del Gobierno parece recibir con cierta indiferencia los ataques de la portavoz de Unidos Podemos, aunque no deja de tomar notas, lo que hace pensar que podría ser él quien responda directamente a todo lo que está diciendo Montero. Al inicio del debate el PP no había aclarado si será Rajoy o la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se encargaría de dar la réplica.

ep irene monterodebatela mocioncensura
Irene Montero en el debate de la moción de censuraEUROPA PRESS

Cataluña entra en juego

"Dicen que son el partido de la unidad, además de serio y sensato. Pero han hecho un uso partidista de las instituciones, creen que España es suya y pueden imponer a los ciudadanos su forma de entenderla", ha dicho Montero, que ha sacado a colación el tema catalán. "La crisis de Cataluña es ejemplo de ello. Repiten que España se rompe, que quienes quieren decidir quieren romper. Pero al decidir no se rompe nada, son ustedes los que han roto el país y lo han vendido a trozos a fondos buitre que están tomando el control de nuestra economía con su permiso. Eso es vender la patria", ha denunciado.

"Han hecho del anticatalanismo una bandera. Son un partido residual en Cataluña, con un xenófobo confeso al frente, el señor Albiol", ha continuado la portavoz de Unidos Podemos, que ha insistido en que su partido no quiere que Cataluña se vaya, pero "cuando una nación pide decidir, hacer oídos sordos es un insulto a la democracia". 

sede pp genova

Montero: "La corrupción tiene sede y es Génova 13"

Montero ha centrado gran parte de su discurso desde la tribuna en la corrupción que afecta al PP. "La corrupción tiene sede y es Génova 13" ha dicho la parlamentaria, que asegura que el "verdadero problema" es "el modelo económico que han impuesto" desde el PP, que "es la base de la corrupción". "Un modelo de carácter extractivo, en el que cogen la riqueza que se genera en España y se la llevan a Suiza, a Delaware, a Andorra o a Panamá". 

montero mocion22

"Han convertido la corrupción en una forma de Gobierno"

Montero ha mencionado los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto el PP por orden alfabético, haciendo especial hincapié en el Gürtel, la Púnica, el Lezo, el Auditorio, el caso Bárcenas, Brugal, Fitur, Nóos o Palma Arena, entre otros."Esos son sólo los que han salido, qué no habrá debajo, cuánto quedará todavía por salir", ha señalado la portavoz de la formación morada, que cree que "lo mejor que podrían hacer por España es usar el dinero de las campañas electorales para reponer lo robado. Pidan perdón y devuelvan lo robado", ha reclamado Montero, que ha dicho que el PP "ha convertido la corrupción en una forma de Gobierno".

soprano tony portada
Irakli Tavberidze

Montero compara al PP con Los Soprano y El Padrino

"Hoy, señorías del PP, los jueces dicen de ustedes que son una organización criminal", ha dicho Montero, que ha criticado que los 'populares' han "mentido sistemáticamente. Han trabajado primero para mentir, y después para mantener la más profunda ley del silencio, que es digno de una temporada de Los Soprano o de El Padrino".

Montero ha asegurado que eso es lo que dicen los jueces, "son una organización que se dedica a delinquir", y "lo que debe hacer un patriota es trabajar incansablemente para echarles a ustedes". "Son como el niño en el bautizo, la novia en la boda o el muerto en el funeral, están en todas partes. Muchos se preguntan de dónde sacan tiempo para gobernar con tanto delinquir", ha continuado la portavoz de Unidos Podemos.

 

Luis de Guindos responde a Montero por Twitter

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha amanecido muy activo. Y es que ha respondido a varios puntos de la intervención de Irene Montero a través de su cuenta personal de Twitter. Con varios mensajes, el ministro ha defendido la recuperación de la economía española y la buena marcha del país:



ep irene montero sesion control gobierno congreso

Un partido con más implicados en corrupción que la suma de todos los diputados y senadores

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, ha iniciado su intervención en el hemiciclo dirigiéndose directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Mira a España con los ojos extraviados, como diciendo 'no sé qué hago aquí'. Trae los ojos cansados de mirar para otro lado, porque está al frente de un partido con más implicados en corrupción que la suma de todos los diputados y senadores", ha dicho. 

"La democracia pide paso, España está harta de que le roben", ha continuado Montero, que ha criticado que en el PP "esperan que con el verano se olvide todo, el Lezo, lo de Moix... Actúan como si fuesen impunes, desprecian la inteligencia de los ciudadanos. Ustedes forman parte del pasado de este país", ha señalado.

 

mariano rajoy congreso

¿Intervendrá Rajoy durante el debate?

Aunque el Gobierno no ha desvelado sus intenciones, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, intuye que seguirá la tradición y subirá a la tribuna para defenderse. Una de las posibilidades es que el presidente hablé al final, aunque la última palabra corresponde al candidato que se examina, en este caso Iglesias.

Una vez debatida la moción, se procederá a su votación, que será pública y por llamamiento, es decir, cada diputado deberá anunciar de viva voz el sentido de su voto. Aún está por determinar si tendrá lugar el mismo martes o ya al día siguiente. En las mociones precedentes, el debate se ha sustanciado en dos jornadas.

Para que la moción de censura salga adelante, el candidato necesita reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos. De momento, Unidos Podemos sólo tiene asegurado el apoyo de su socio electoral de Compromís (cuatro diputados) y espera el sí de los independentistas de Esquerra y de Bildu, lo que elevaría a 82 los votos favorables, muy lejos del mínimo necesario para que la moción de censura tenga éxito.

ep irene montero de podemos
Irene Montero, de PodemosEUROPA PRESS

Irene Montero y Pablo Iglesias preparan largas intervenciones para presentar su moción de censura

Los grupos fijarán posición de menor a mayor, acabando con PSOE y PP, y los diputados votarán al candidato uno por uno y de viva voz. La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, y el secretario general de la formación morada y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, tienen previstas largas intervenciones para presentar este martes su moción de censura contra Mariano Rajoy, la tercera que acogerá el Congreso en la reciente historia democrática.

Montero será la primera en abrir fuego este martes a las nueve de la mañana, cuando subirá a la tribuna, en representación de los 35 diputados de Unidos Podemos que suscribieron la moción, para explicar las razones que han llevado a su grupo a presentar la censura a Rajoy. Su tiempo de intervención no está tasado, por lo que su discurso, que se espera que sea eminentemente crítico con el PP, puede alargarlo tanto como quiera, aunque fuentes de Unidos Podemos calculan que rondará la hora y media aproximadamente.

Más extenso vaticinan las mismas fuentes que será la intervención de Pablo Iglesias, que tomará la palabra a continuación. Aunque tampoco tiene límite de tiempo, se espera que consuma alrededor de dos horas para exponer el programa político de su hipotético Ejecutivo.

ep rajoypablo iglesiasacongreso
Rajoy y Pablo Iglesiasa en el CongresoEUROPA PRESS

Así será, paso a paso, la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy

Mariano Rajoy se enfrenta hoy a una prueba vital para su mandato como presidente del Gobierno: se celebra en el Congreso el debate de la moción de censura que Unidos Podemos ha presentado contra él. Y pese a ser martes 13, algo que muchos consideran un augurio de mala suerte, el jefe del Ejecutivo parece no tener miedo. De hecho, Rajoy celebró “el buen humor” de la presidenta del hemiciclo, Ana Pastor, al saber que había elegido este día para una cita de tanta envergadura. Lea la noticia completa

contador