El exdiputado y cantautor de Junts pel Sí, Lluís Llach ha aprovechado su declaración para mostrarle al presidente del tribunal, Manuel Marchena su desconformidad con Vox y que le hiciera preguntas porque el es un "ciudadano homosexual, independentista y aspirante a ciudadano del mundo".

jordi sanchez proces supremo portada

Teniente en el 20S describe a Sànchez como "interlocutor de la masa"

El teniente de la Guardia Civil responsable del dispositivo que registró los despachos en la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 ha destacado que el expresidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez se presentó como el "interlocutor válido de la masa", aunque no aceptó ninguna de las propuestas que le hicieron para permitir el acceso de los detenidos al edificio ni para hacer un cerco de seguridad a los vehículos del Instituto Armado.

Así lo ha dicho este teniente -ahora capitán-- durante su declaración como testigo, a las preguntas del fiscal Javier Zaragoza. Ha recalcado que pese a su actitud colaborativa, no aceptó ninguna de las propuestas que la Guardia Civil expuso para facilitar el acceso a los detenidos a la Consejería a través de la masas.

"Ni siquiera llegó a planteárselo a la gente", ha añadido, al tiempo que ha recordado que el líder de la entidad soberanista ofreció hacer un pasillo de voluntarios para que los detenidos entrasen a la Consejería "acompañados" por los agentes de la Guardia Civil. Algo que no fue aceptado por el responsable de seguridad del registro.

Comparecderá el jefe del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil el 20-S

Después, comparece el jefe del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil durante el cerco a la consejería. La Fiscalía ha llamado a declarar a los dos oficiales para que cuenten su versión de lo ocurrido ese 20 de septiembre.

Ambos tenientes también serán preguntados por la actuación aquel día del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quienes convocaron dicha movilización y sobre la que el Ministerio Público centra gran parte de su acusación para sustentar el delito de rebelión. Tanto para Sànchez como para Cuixart se piden 17 años de prisión.

"Hostigamiento y gritos de la gente"

El agente ha iniciado su testimonio confirmado que los responsables de los despachos que iban a registrarse no pudieron ni siquiera ser trasladados desde el lugar en el que fueron detenidos hasta la Consejería por la "cantidad de gente, hostigamiento y los gritos de la gente" que desde el primer momento si iba congregando en el lugar.

Este teniente de la Guardia Civil que estaba al mando de la comisión judicial que registró la sede de Economía, que entonces dirigía Oriol Junqueras y de la que tuvo que salir por la azotea la letrada de la Administración de Justicia.

Séptima semana de juicio del 'procés': declara el teniente de la Guardia Civil a cargo de los registros el 20-S

La séptima semana del juicio en el Tribunal Supremo por el 'procés' independentista en Cataluña ha comenzado este lunes con cuatro testimonios muy relevantes para la causa: el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación, y dos oficiales del Instituto Armado que vivieron el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017.

El primer testigo en declarar lo hace desde las 10.00 horas y es el teniente de la Guardia Civil que estaba al mando de la comisión judicial que registró la sede de Economía, que entonces dirigía Oriol Junqueras y de la que tuvo que salir por la azotea la letrada de la Administración de Justicia.

contador