El exdiputado y cantautor de Junts pel Sí, Lluís Llach ha aprovechado su declaración para mostrarle al presidente del tribunal, Manuel Marchena su desconformidad con Vox y que le hiciera preguntas porque el es un "ciudadano homosexual, independentista y aspirante a ciudadano del mundo".

ep tribunal supremo inicia hoyjuicio al proces 20190212124501
Pool

Suspendida la sesión del juicio al 'procés' hasta el jueves, día en el que declara Junqueras

Finaliza la segunda jornada del juicio del 'procés'. Marchena emplaza para mañana la sesión del juicio. En la jornada de este jueves Oriol Junqueras declarará ante el Tribunal Supremo, a partir de las 10 de la mañana. 

Vox pide que a los líderes soberanistas se les acuse de "organización criminal"

Pedro Fernández, el abogado de la formación política, ha pedido además que el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, se quitara el lazo amarillo que lleva puesto. Sin embargo, Marchena permite el uso de símbolos por parte de los acusados. "El lazo es un símbolo ideólogico y la Sala no va a poner obstáculos para que lo usen los procesados", ha dicho.  

Fiscal Cadena: "Se recurrió al 155 porque no existía otra manera de volver a la legalidad"

El fiscal Fidel Cadena, el segundo representante del Ministerio Público en intervenir en el juicio contra el 'procés' independentista que se celebra en el Tribunal Supremo, ha afirmado que en esta causa no se persigue una ideología, sino "comportamientos tipificados en el Código Penal" que llevaron a una situación en la que al final se recurrió a la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque "no existía otra manera de volver a la legalidad".

 

Torra defiende que la democracia está "por encima de cualquier ley"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles el derecho a la autodeterminación asegurando que "la democracia está por encima de cualquier ley o imposición". "Quien tiene un problema con el principio de legalidad es España, no nosotros", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, donde ha recordado también que los tratados internacionales recogen el derecho a la autodeterminación.

 

 

El Fiscal señala a Forcadell y los Mossos en el "plan de rebelión"

Turno para el fiscal Fidel Cadena. La Fiscalía denuncia que la mesa del Parlamento liderada por Carme Forcadell también subvirtió el orden constitucional. Destaca que "los Mossos se incorporaron al plan de la rebelión". Cadena insiste que "las restricciones a los derechos políticos no han sido desproporcionadas".

La Fiscalía: "El derecho a la autodeterminación no tiene cobertura normativa nacional ni internacional"

El fiscal Javier Zaragoza remarca que "ninguno de los países de nuestro entorno" reconoce el derecho a la autodeterminación y cita varias sentencias internacionales que vetan el derecho a decidir en pueblos que no estén en situación de "dominación" o que cuenten con un régimen de autonomía.

Las penas de prisión a los encausados

Fiscalía, abogacía del Estado y la acusación popular de Vox defenderán las penas de prisión que piden para el exlíder de ERC y el resto de los procesados: los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y los dos presidentes de entidades sociales catalanas ANC y Òmnium (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart).

Las penas de cárcel van desde los 25 años de condena que la Fiscalía solicita para Junqueras, a los 7 años para Mundó, Borràs y Vila, a quienes, a diferencia del resto, no se juzga por rebelión. El resto de acusados pueden llegar a cumplir penas de 16 o 17 años de prisión.

 

Puigdemont critica que la UE está "más preocupada por Venezuela que por lo que pasa en Madrid"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho uso de su cuenta de Twitter para preguntar por qué la UE está "más preocupada" por la situación de Venezuela que "por lo que pasa en Madrid", en referencia al juicio del 'procés' que comenzó ayer martes.

"Es un test de estrés para España y su sistema judicial, así como para la democracia española", ha añadido el líder independentista.

 

ep exconseller toni comintv3
El exconseller Toni Comín en TV3@ELSMATINS

Comín cree que el juicio debe afrontarse "preparando el recurso ante Estrasburgo"

El exconseller Toni Comín ha considerado este miércoles que el juicio a los líderes soberanistas por el referéndum del 1-O que se celebra en Madrid debe abordarse "preparando el recurso ante Estrasburgo".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha subrayado que es importante afrontarlo "sabiendo que no es el último 'round' de este partido judicial". Sobre la negativa a que declaren en el juicio políticos en el extranjero como el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha considerado "inaudito" que se le vete, por considerar que su relato es necesario y no contar con él genera indefensión. 

 

ep presidentela generalitat quim torra 20180906215803
El presidente de la Generalitat, Quim TorraEUROPA PRESS

Torra pide la absolución para todos y asegura: "Yo podría ser Jordi Cuixart"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles que solo contempla la absolución para todos los líderes independentistas encausados y ha asegurado: "Yo podría ser Jordi Cuixart porque fui presidente de Òmnium. Hubiera tomado las mismas decisiones que Cuixart".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado que en la pausa de la primera jornada del juicio saludó a todos los encausados, también al presidente de ERC, Oriol Junqueras, con quien se abrazó y se desearon suerte.

ep tribunal supremo inicia hoyjuicio al proces 20190212124501
El Tribunal Supremo inicia hoy el juicio al "procés"Pool

Javier Zaragoza, fiscal del Tribunal Supremo: "Este es un juicio en defensa de la democracia española y del orden constitucional"

La segunda sesión del juicio a los políticos soberanistas arranca con las acusaciones. En primer lugar, expone sus reflexiones Javier Zaragoza, fiscal del Tribunal Supremo: "Destacar que algunos escritos de las defensas, más que alegatos defensivos, parecen liberos acusatorios basados en un relato alternativo que pretende crear una visión distorsionada de la realidad". "Es un juicio en defensa de un sistema que garantiza los derechos elementales a todos los que forman parte de este país", agrega.

Segundo día del juicio del procés: es el turno de Fiscalía y Vox

El segundo día del juicio a los líderes del 'procés' soberanista en el Tribunal Supremo arranca igual que el primero, con máxima expectación acerca del traslado de los presos hasta el alto tribunal y con colas de público, medios, familiares y personalidades. Si el lunes fue el turno de las defensas, este miércoles toca escuchar a la acusación. Después, podría empezar a declarar el primero de los acusados, Oriol Junqueras. Lea aquí la noticia completa

careta mercado amigo ibex proc s presupuesto
Mercado Amigo | El juicio del procés y los presupuestos presionan al IbexAlberto Sánchez

Mercado Amigo | El juicio del 'procés' y los Presupuestos presionan más al Ibex

Este martes ha arrancado el juicio a los líderes del procés y la votación a los Presupuestos será el miércoles. Habrá que ver hasta qué punto el juicio tensa la cuerda de la incertidumbre política en España y hasta qué punto un posible rechazo (o no) de las cuentas de Sánchez contribuye a tensarla más. Vea aquí el vídeo

¿Quién es quién en el juicio del 'procés'?

Empieza el "juicio del Siglo". La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena, inaugura el proceso a los 12 líderes soberanistas acusados de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia. Los magistrados dan inicio este martes a las cuestiones previas, pero no será hasta el jueves cuando escucharemos la voz de primero de los encausados: el exvicepresident del Govern, Oriol Junqueras. Vea aquí el vídeo

ep tribunal supremo inicia hoyjuicio al proces 20190212124501
Tribunal Supremo. Pool

Las defensas denuncian vulneración de derechos en el inicio del juicio del procés

Las defensas de los acusados en el juicio del 'procés' soberanista han denunciado la vulneración de los derechos de sus representados en la primera sesión del juicio que ha comenzado este martes en Madrid. El Tribunal Supremo ha abordado las cuestiones previas del juicio a los doce líderes políticos, un proceso judicial que abarcará tres meses. Lea aquí la noticia completa

contador