• Podemos apuesta por erradicar los desahucios o derogar la ley contra el autoconsumo eléctrico
  • Ciudadanos propone prohibir el embargo de la vivienda habitual o la exención del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en caso de recibir una vivienda
Politicos_Elecciones

Las próximas elecciones están a 'la vuelta de la esquina' y los partidos políticos han comenzado sus campañas 'pisando fuerte'. Entre las propuestas que defiende cada uno están las relacionadas con el ámbito económico, el social, el de educación, el laboral... Así, hoy desgranaremos las propuestas que hacen Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular en materia de vivienda para afrontar la legislatura de los próximos cuatro años.

Podemos pretende erradicar los desahucios o derogar la ley contra el autoconsumo eléctrico. Y de forma más concreta, en relación a la construcción propone abandonar el modelo productivo especulativo basado en la construcción desmesurada de viviendas, reorientar el sector de la construcción hacia actividades de rehabilitación, o reorientar la inversión en infraestructuras públicas relacionadas con la construcción residencial y el transporte por carretera hacia infraestructuras productivas y tecnológicas que posibiliten la transición al nuevo modelo productivo, según explican desde el portal inmobiliario idealista.com.

Lea también: Las medidas económicas de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos: ¿en qué coinciden y en qué no?

Podemos pretende erradicar los desahucios o derogar la ley contra el autoconsumo eléctrico

PODEMOS QUIERE FINALIZAR CON LOS DESAHUCIOS

En vivienda reforma la Ley 18/2007, Inembargabilidad de la primera y única vivienda, recuperar el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre sucesiones y donaciones, un alquiler estable y asequible, conversión de la Sareb en un instrumento de gestión de un parque público de vivienda en alquiler que preste especial atención al alquiler social, lo que exige poner los activos inmobiliarios adquiridos por esta entidad al servicio de ese objetivo, o crear el Observatorio del Derecho a la Vivienda (ODV), entre otras.

Además, en relación a los desahucios propone finalizar con los desahucios, despenalizar el uso de viviendas vacías y abandonadas o proteger a los más pequeños frente a los desahucios y desalojos. Mientras que, en materia de hipotecas, pretende establecer el derecho a la dación en pago con carácter retroactivo y limitación de la responsabilidad del deudor hipotecario al bien hipotecado, reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares, constitución de una banca pública a partir de las entidades nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum, la eliminación de las cláusulas abusivas por parte de las entidades bancarias y cambiar las garantías de defensa y de prueba en el procedimiento de la ejecución hipotecaria para adecuarlas a la legislación europea.

CIUDADANOS PROPONE PROHIBIR EL EMBARGO DE LA VIVIENDA HABITUAL

Ciudadanos propone la exención del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en caso de recibir una vivienda

Por su parte, Ciudadanos propone prohibir el embargo de la vivienda habitual o la exención del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en caso de recibir una vivienda.

Asimismo, propone implantar una nueva Ley de Segunda Oportunidad para personas endeudadas, reconocer los derechos de las personas afectadas por el desahucio, modificar la Ley de Haciendas Locales para que aquellas viviendas deshabitadas que sean cedidas por sus propietarios a fondos sociales de vivienda no paguen IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles) o imponer sanciones a las entidades de crédito, en caso de que incurran en préstamo irresponsable.

Lea también: ¿Cuántos años de sueldo necesitan los españoles para pagar una vivienda?

Por otro lado, propone reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para que no se puedan embargar las prestaciones sociales, que la clase media y trabajadora no pague el Impuesto de Sucesiones, que el Impuesto de Patrimonio pase a ser de normativa y gestión estatal, aprobar una nueva Ley de Protección del Suelo, asegurar que la nueva Comisión Nacional de Servicios Financieros impulse la transparencia en el sector financiero con propuestas de contratos marco para seguros e hipotecas, e incluir una nueva sección de Derechos Sociales en la Constitución.

EL PP Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El PP apuesta por la eficiencia energética en la vivienda, por la rehabilitación o por el ‘cohousing’. En concreto más de 1.800 millones de euros en los próximos cuatro años y realizará acciones que permitirán cumplir con los objetivos de ahorro energético a 2020, lo que supondrá un ahorro equivalente al consumo de los hogares españoles durante todo un año. Además, arbitrará medidas para que el alquiler de viviendas turísticas de corta duración se realice en condiciones de calidad, transparencia y fiscalidad adecuadas, y respete los derechos de los vecinos en el caso de la propiedad horizontal.

El PP apuesta por la eficiencia energética en la vivienda, por la rehabilitación o por el ‘cohousing’

A su vez, pondrá en marcha un nuevo Plan de Vivienda 2017-2020, donde se sigan impulsando las políticas de alquiler para las familias más desfavorecidas, se continúen potenciando las ayudas a la rehabilitación de edificios y se consoliden actuaciones de regeneración y renovación urbanas e impulsará un nuevo Plan Nacional de Rehabilitación de Vivienda,fomentando la mejora y el desarrollo de nuestros núcleos urbanos y rurales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Mmodificará la Ley de Propiedad Horizontal para posibilitar que las asignaciones al fondo de reserva de las Comunidades de Propietarios también puedan ser destinadas a las obras de mejora de accesibilidad a las viviendas.

También, impulsará las reformas normativas precisas para atender los daños materiales por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones, promoverá servicios que faciliten a las personas mayores su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar, así como las ayudas para el acondicionamiento y adaptación del hogar, promoverá el 'Cohousing' (vivienda colaborativa) para los mayores, fomentará el acceso a la vivienda a las personas y familias socialmente vulnerables, e incrementará el control de las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios.

Lea además:

¿Por qué hay que comprar una vivienda en estos momentos?

El precio de la vivienda sube en mayo un 1,3%

Los ciudadanos vuelven a suspender a los partidos políticos en transparencia

contador