ep un nino monta en bicicleta durante el segundo dia de desconfinamiento de ninos y preadolescentes
Un niño monta en bicicletaMarta Fernández Jara - Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha registrado 39 nuevos muertos por coronavirus en los últimos siete días, aunque la cifra total comparada con la de ayer solo aumenta en una persona

Simón avisa a Cataluña por la "incongruencia" de sus datos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha mostrado sorprendido por los problemas e incongruencias en los datos ofrecidos por Cataluña en relación a la evolución de la epidemia tanto en el día de ayer como este viernes, y ha advertido de que estarán muy pendientes porque "no es baladí que no se pueda saber que está pasando realmente ahora mismo" allí. En este sentido, ha asociado el recuento total de fallecidos por covid-19, que ha aumentado en 688 muertos de ayer a hoy a pesar de que el dato de nuevas víctimas oficial de las últimas 24 horas es de 53, a los nuevos casos notificados por Cataluña y que corresponden a defunciones "antiguas".

El número de fallecidos en Madrid se reduce a 13

El número de fallecidos en Madrid se reduce a 13, mientras Aragón ha notificado 10, Castilla la Mancha 10, Comunidad Valenciana 6, País Vasco 4, Andalucía, Navarra y La Rioja 2 cada una y Castilla y León, Baleares, Extremadura y Galicia 1 cada una.

Los fallecidos con coronavirus se sitúan en 56 pero las cifras de Cataluña están en revisión

Sanidad ha registrado 56 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas, pero añade que Cataluña ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación de la fecha de defunción, por lo que la serie se está revisando.

ep el director general de la organizacion mundial de la salud oms tedros adhanom ghebreyesus 20200214172303
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom GhebreyesusBernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

Tedros defiende el trabajo de la OMS: "Ha sido extremadamente activa"

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido extremadamente activa" desde la aparición de la SARS-CoV-2, ha señalado este viernes su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, delante de los miembros de la Junta Ejecutiva de la organización, a los que ha prometido seguir haciendo lo que esté a su alcance para "apoyar a los países, suprimir la transmisión y salvar vidas". En defensa del trabajo realizado estos meses, durante su intervención Tedros ha resumido el trabajo de la OMS en siete áreas: liderazgo, análisis, comunicación, suministros, experiencia, investigación y preparación.

Todo el comercio podrá abrir ya el próximo lunes

La gran distribución ha subrayado que por primera vez en 11 semanas, tras el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, el próximo lunes 25 de mayo todo el comercio va a poder abrir con las "máximas garantías" de higiene y prevención sanitaria en buena parte de España. El comercio de todos los tamaños ya podrá levantar la persiana de sus establecimientos en la fase 2, donde abrirán los centros comerciales. Las obligaciones de higiene y protección para establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo al 40%, marcarán esta vuelta a la actividad comercial.

 

ep mas madrid compromiso con getafe pide investigar la muerte de unas 200 personas en residencias
EUROPA PRESS

Se podrá visitar a mayores en residencias libres de Covid-19 a partir de la fase 2

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada podrán reanudar las visitas a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas en los que no haya casos confirmados de Covid-19, o en los que no haya ningún residente en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada. El Gobierno ha adelantado las visitas a las personas mayores que estaban previstas, en principio, en la fase 3.

 

En fase 2 se podrán abrir piscinas con un 30% y autorizar el baño en playas

Los territorios que pasen el lunes a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47% de la población española (22 millones de habitantes), podrán abrir las piscinas con un aforo del 30% (siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios) mediante cita previa y con turnos, así como el tránsito, permanencia y baño en las playas manteniendo una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

¿Qué territorios pasan a fase 1 y cuáles a fase 2?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cómo queda el mapa de España de las fases de desescalada.

A la fase 1 pasan Castilla y León (Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid), Cataluña (zonas sanitarias de la ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord), y la Comunidad de Madrid.

A la fase 2 pasan Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Islas Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma), Cantabria, Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Cataluña (zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava), La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Galicia y Navarra pasan a fase 2 pero con algunas limitaciones

Sanidad ha confirmado que desde el próximo lunes 25 de mayo Galicia y Navarra pasarán a la fase 2, aunque será con algunas limitaciones.

ep turistas en hamacas bajo las sombrillas de la playa de palma el verano pasado
Turistas en hamacas bajo las sombrillas de la Playa de PalmaEUROPA PRESS - Archivo

La playa este verano: aforo controlado por drones y hamacas desinfectadas

Las playas españolas apuran su puesta a punto para abrir en cuanto la crisis del coronavirus amaine. Su apertura este verano tendrá lugar entre medidas excepcionales como controlar el aforo con drones o desinfectar las hamacas y sillas una vez hayan sido utilizadas.

Ayuso y Almeida darán recomendaciones para la desescalada

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofrecerán esta tarde una rueda de prensa conjunta de cara a exponer recomendaciones a los ciudadanos para la desescalada, ya que la región entrará el próximo lunes en la Fase 1.

Madrid mantendrá su recurso contra Sánchez por no ir antes a la Fase 1

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que siguen adelante con el recurso ante el Tribunal Supremo ante las dos negativas anteriores del Gobierno central al pase de Fase 1 de desescalada, cuyo objetivo "no es otro que tener la información" sobre los criterios de Ministerio de Sanidad y "actuar con transparencia".

Lea aquí la noticia completa

Sanidad da por seguro que Madrid pase este lunes a fase 1

La Comunidad de Madrid y Barcelona con su área metropolitana pasarán “con muchas probabilidades” el próximo lunes a fase 1. Según adelanta TVE, la primera lo hará con toda seguridad.

La OMS pide poner la salud en el centro de la planificación urbana y territorial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el libro 'Integrando la salud en la planificación urbana y territorial', en el que destaca la importancia de que en la construcción o reformas de las ciudades se tenga especialmente en cuenta el bienestar y la salud de los ciudadanos. Y es que, tal y como han señalado expertos del organismo de Naciones Unidad, la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de poder garantizar el distanciamiento entre los ciudadanos, para lo cual es necesario que la construcción de las ciudades lo facilite.

 

ep el consejero de sanidad enrique ruiz escudero durante el pleno de la asamblea de madrid este
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz EscuderoPool

Madrid espera pasar a fase 1 porque Sanidad alabó su red de Primaria y de diagnóstico

La Comunidad de Madrid confía en acceder a la primea fase de desescalada a partir de este lunes puesto que el Ministerio de Sanidad alabó las capacidades de su red de Atención Primaria y diagnóstico de casos sospechosos, aunque de momento no tienen confirmación oficial del pase por parte del departamento que dirige Salvador Illa, decisión que se conocerá hoy. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para indicar que en la reunión bilateral que se mantuvo ayer con el Ministerio para analizar la solicitud de Madrid y su informe técnico al respecto, no se pidió aclaración de ningún dato aportado por la Comunidad y se valoró su "esfuerzo".

El BOE publica que los municipios de hasta 10.000 habitantes no tendrán franjas horarias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado nuevas medidas para relajar el confinamiento de los municipios de hasta 10.000 habitantes. Entre ellas, la supresión de las franjas horarias para hacer deporte y dar paseos con niños que ya podrán ir acompañados de más de un adulto. Esta orden será de aplicación para municipios y entes inferiores al municipio de hasta 10.000 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que estén en la fase 0 o fase 1.

Las muertes por coronavirus en Cataluña son el doble de las registradas: 11.766

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado que desde que se declarase la pandemia por el coronavirus en Cataluña han muerto el doble de personas que las contabilizadas por Sanidad. Además, se han contagiado 10.000 personas más que los datos oficiales

La pandemia supera los cinco millones de contagios y más de 332.000 muertos en el mundo

La salida de los niños extremeños de hasta 14 años se retrasa desde hoy dos horas para evitar el calor

La salida de los niños extremeños de hasta 14 años se retrasa desde hoy dos horas para evitar el calor, por lo que podrán salir de 14,00 a 21,00 horas.

Italia suma otros 156 muertos mientras Conte alerta de que aún no es tiempo "de fiestas y movida"

Italia ha registrado en el último día otros 156 fallecidos y suma ya más de 228.000 contagios por el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, aunque ya ha dejado atrás lo peor de la pandemia, según ha reconocido este jueves su primer ministro, Giuseppe Conte, que sin embargo ha advertido que todavía no es tiempo de "fiestas".

México suma la cifra récord de casi 3.000 nuevos casos de coronavirus y ya roza los 60.000

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha informado este jueves de que se han registrado casi 3.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en el país latinoamericano, una nueva cifra récord, por lo que el balance global ya roza los 60.000 positivos.

China registra cuatro nuevos casos de la COVID-19, dos de ellos importados

El Ministerio de Salud de China ha registrado este viernes cuatro casos adicionales del nuevo coronavirus, dos de ellos importados y localizados en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, mientras que los dos locales se han reconocido en la región norteña de Jilin.

contador