ep comunidad valencia espana a 2 de mayo de 2020
Deportistas en la playa de la Malvarrosa el primer día de salida en Valencia tras 48 días en casa por el coronavirus, en que los adultos pueden salir a pasear y a hacer deporte, en Valencia / Comunidad Valencia (España), a 2 de mayo de 2020.Rober Solsona - Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 39 fallecidos en los últimos siete días y 187 casos nuevos en las últimas 24 horas. Así, la cifra total de decesos es de 27.121, solo dos más que ayer, mientras que se han detectado 238.564 positivos desde el comienzo de la epidemia por Covid-19.

Ayuso denuncia a Sánchez ante el Supremo por dejar a Madrid en fase 0

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la autonomía el paso a la fase 1 de la desescalada.

Lea la noticia completa aquí

Ortega Smith recibe el alta tras 12 días ingresado por complicaciones derivadas del coronavirus

El secretario general de Vox y también portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha recibido este miércoles el alta hospitalaria tras 12 días ingresado de urgencia por complicaciones provocadas tras sufrir coronavirus. “Tras doce días ingresado de urgencias en el hospital La Milagrosa (Vithas), gracias a Dios, hoy me han dado el alta habiendo evolucionado favorablemente el tratamiento contra los distintos trombos en pierna y pulmones provocados como consecuencia del coronavirus”, ha explicado el diputado nacional en su cuenta de Twitter.

Simón: "Estamos buscando la detección precoz de cualquier caso activo"

"Estamos buscando la detección precoz de cualquier caso activo", lo que explica el repunte de nuevos casos. Sobre los 112 casos nuevos de Madrid, Simón afirma que sólo 49 han iniciado síntomas en los últimos siete días.

ep el director del centro de coordinacion de alertas y emergencias sanitarias fernando simon
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para analizar la situación respecto a la crisis del coronavirus e informar sobre la desescalada, en Madrid (España), a 13 de mayo de 2Moncloa

Simón: "Sólo 172 casos positivos tienen síntomas del total de 416"

"Sólo 172 casos positivos tienen síntomas del total de 416", afirma Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien considera "positivos" los datos de la evolución de la pandemia. "Los datos son coherentes con los días previos".

De los 416 nuevos positivos, 112 se han notificado en Madrid y 63 en Cataluña

La Comunidad de Madrid sigue liderando los casos de nuevos contagios e ingresos en UCI. Del total de 416 nuevos casos positivos, un total de 112 se han registrado en Madrid. Por detrás, aparecen Cataluña, con 63 nuevos positivos, Castilla la Mancha (62), Castilla y León (37), Aragón (31), País Vasco (26),  y Comunidad Valenciana (22). Sobre los ingresos en UCI, se han producido 31 en todo el país, 10 de ellos en Madrid, 9 en Cataluña, 4 en Andalucía y 4 en Castilla y León, 2 en Galicia y 1 en Canarias y Castilla la Mancha.

 

Cataluña notifica 40 fallecimientos de un total de 95 y Madrid 18

Del total de fallecidos, 40 se han notificado en Cataluña, 18 en Madrid, 13 en Castilla la Mancha y 10 en el País Vasco. Andalucía ha notificado 4 fallecidos, Murcia 3, Baleares 2, Comunidad Valenciana 2, Asturias 1, Cantabria 1 y La Rioja 1.

 

España registra 95 fallecidos con Covid-19 y 416 nuevos contagios

España ha registrado 95 fallecidos con Covid-19 y 416 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. El martes, se registraron 83 fallecidos y 295 nuevos contagios.

ep nino ordenador internet colegio
Niño frente a un ordenadorEUROPA PRESS

Cataluña reabrirá colegios e institutos desde el 1 de junio en zonas que estén en fase 2

La Consejería de Educación de la Generalitat comenzará a reabrir las escuelas e institutos a partir del 1 de junio en las áreas sanitarias que se encuentren en la fase 2 de la desescalada por la pandemia del coronavirus, para acompañamiento de alumnos y grupos reducidos. También ha anunciado que el curso terminará el 19 de junio y no se volverá a retomar presencialmente: "El curso acabará telemáticamente".

Lea aquí la noticia completa

Nueva Canarias anuncia que se abstendrá en la votación de prorrogar el estado de alarma

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha anunciado que su formación se abstendrá en la votación de prorrogar el estado de alarma "porque hay dos pandemias: una sanitaria y otra socioeconómica derivada de su modelo económico"

PNV apoyará la prórroga porque recoge sus peticiones y reclama cumplir la cogobernanza

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado el voto a favor de su partido a la prórroga del estado de alarma en el proceso de desescalada que se está llevando a cabo y porque el decreto recoge sus peticiones sobre distintos aspectos, pero ha insistido en que se deberá cumplir con la cogobernanza comprometida con los Gobiernos autonómicos.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, que debate la aprobación de esta prórroga, el portavoz nacionalista ha dicho también que su partido recela de la posibilidad de que se afronten para el futuro reformas de leyes sanitarias para tener herramientas de dirección tras el estado de alarma, porque podría servir, sospecha el PNV, para "recentralizar" competencias en manos de las Comunidades

Ciudadanos avisa a Sánchez de que no es su nuevo aliado

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la formación naranja no se ha convertido en el nuevo aliado de su Ejecutivo por apoyar otra prórroga del estado de alarma, y que simplemente actúa con la responsabilidad que sus socios no muestran. 

"No se equivoque, no tiene un nuevo socio, sus socios son estos que le dejan ahora en la estacada. Lo que tiene es un partido de Estado que, siempre que haga propuestas moderadas que sean buenas para los españoles y si abandona la arrogancia y va por la senda del consenso, contará con nuestro apoyo", ha declarado en el Pleno de la Cámara Baja

Rufián avisa a Sánchez: "Sacrificar" a ERC es acabar con el espíritu de la investidura

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "sacrificar" a su formación para pactar con Ciudadanos y salvar "su estado de alarma" puede suponer "llevarse por delante quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura", es decir, la supervivencia del bloque progresista que le permitió seguir en La Moncloa.

Lee aquí la noticia completa

Abascal: "La revuelta de los balcones, de las cacerolas y de las mascarillas es imparable"

El líder de Vox, Santiago Abascal, asegura que "la revuelta de los balcones, de las cacerolas y de las mascarillas es imparable". En el Congreso de los Diputados ha dicho este miércoles que "la revuelta de las cacerola se ha extendido por toda España y ustedes no van a poder detenerla. Ustedes no tienen argumentos, ni escrúpulos ni disculpa". Y pide a los ciudadanos a unirse a las manifestaciones.

Casado cree que el "fallido" Plan A de Sánchez es el Plan D de deuda, déficit, despilfarro, desempleo y depresión

Pablo Casado sostiene que, pese a que el Plan B de Sánchez ha sido un "fracaso", el presidente del Gobierno considera que todo lo hace bien "en su universo paralelo". "La culpa es del PP, de los ricos, de los bulos, de la prensa, de los mercados. Todo es una conspiración que hace que este virus derechista y burgués se cebe con España para poner a prueba al mejor presidente de la historia mundial", ha dicho. 

Casado, a Sánchez: "Su plan ha sido un fracaso", el confinamiento "evita el contagio igual que se evitan accidentes de tráfico"

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este miércoles en el Congreso de los Diputados la gestión del Gobierno, asegurando que "su plan ha sido un fracaso". Por ello, ha recalcado que votarán 'no' a prorrogar el estado de alarma, criticando que el confinamiento "evita el contagio igual que se evitan accidentes de tráfico". 

Pedro Sánchez: "Pido disculpas por los errores propios"

"Quiero agradecer su trabajo a todos los representantes públicos y a todos los partidos políticos. Mi comprensión por los errores cometidos por el dramatismo y la urgencia de las decisiones. Y pido disculpas por los errores propios". Así ha concluido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, su intervención en el Congreso, donde se debate la quinta prórroga del estado de alarma. 

Aquí la noticia completa

Compromís rechaza el estado de alarma por primera vez y lamenta el pacto PSOE-Cs

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, votará este miércoles en contra de prorrogar el estado de alarma para combatir el coronavirus. Es la primera vez que la formación que gobierna en coalición con el PSOE en la Comunidad Valenciana rechaza esta medida y lo hará, según ha argumentado, "por la dignidad" de los valencianos y tras la "decepción" que le supone el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos.

Lee aquí la noticia completa

ep la ministra de asuntos exteriores arancha gonzalez laya durante su intervencion en la primera
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González LayaPool

González Laya: la cuarentena es temporal y será remplazada por otros controles en frontera

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha dejado claro que la cuarentena de 14 días que deben guardar todos los que entren en España es una medida temporal que, una vez que el virus esté bajo control, será remplazado por "otras medidas en frontera". Y aunque esas medidas no están decididas aún, ha apuntado que pueden ser controles de temperatura o controles aleatorios, o bien pedir a los ciudadanos un test de la enfermedad al que se hayan sometido unos días antes. Así lo ha dicho en una entrevista en BBC Radio, donde ha dicho que se trata de asegurar que hay libertad de movimiento pero, al mismo tiempo, "salud y seguridad".

 

El Congreso comienza sesión recordando a los sanitarios, con mascarillas y con un minuto de silencio por los muertos

Comienza el debate en el Congreso en el que Pedro Sánchez vuelve a solicitar otra prórroga del estado de alarma por el COVID-19.

Alemania registra 797 casos y 83 muertos y eleva el balance de coronavirus a más de 176.000 contagiados

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 797 contagios y 83 muertos por coronavirus, un aumento del cómputo diario de la pandemia que sitúa el total en más de 176.000 contagiados y más 8.000 víctimas mortales, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Compromis avanza que votará no a la prórroga del estado de alarma

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha avanzado este miércoles que votará no a la quinta prórroga del estado de alarma porque el Gobierno ha preferido pactar con Cs antes que llegar a un acuerdo con la formación. "Por la dignidad de cinco millones de valencianos votaremos rotundamente no a la prórroga del estado de alarma", señala Baldoví en un vídeo publicado en Twitter.

Las mascarillas, obligatorias para mayores de seis años en espacios públicos

El Gobierno ha fijado que la utilización de cualquier tipo de mascarillas sea obligatorio a partir de este jueves en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Así lo establece una orden firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que recoge el BOE de este miércoles, en la que se especifica que quedan excluidos del uso de la mascarilla los niños menores de seis años. Eso sí, su utilización es "recomendable" para los niños de entre tres y cinco años. Lea la noticia completa.

Brasil supera por primera vez el millar de muertes por coronavirus en un solo día

Brasil, por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria, ha confirmado este martes más de mil muertes por coronavirus en un solo día, en concreto 1.179, lo que supone un total de 17.971 decesos a causa de la pandemia en un país que en los últimos días se ha situado como el tercero más afectado, sólo superado por Estados Unidos y Rusia.

Trump asegura que contar con el mayor número de casos de la COVID-19 es "una insignia de honor"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que contar con el mayor número de casos de coronavirus a nivel mundial es una "insignia de honor", pues eso significa, a su parecer, que las autoridades de Washington están haciendo su trabajo al realizar un gran número de pruebas de detección de la enfermedad.

El secretario del Tesoro de EEUU alerta de "daños permanentes" para la economía si continúa la cuarentena

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha alertado de que la actual situación de confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus puede dejar "daños permanentes" en la economía del país norteamericano.

Garzón critica la "actitud miserable" de los manifestantes que anteponen sus "beneficios de clase social" a la salud

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha criticado la "actitud miserable" de los manifestantes que protestan contra la gestión del Gobierno en plena crisis del coronavirus porque anteponen sus "beneficios de clase social" a la "salud pública". "Es perverso", ha calificado.

Aumenta la presencia policial en el cuarto día de protestas frente a la sede del PSOE

Un grupo de ciudadanos ha vuelto a interrumpir este martes ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para protestar por la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis de la pandemia del coronavirus.

China reafirma su apoyo a la apertura de una investigación independiente sobre el coronavirus

Las autoridades de China han reafirmado su apoyo a la apertura de una investigación independiente sobre el coronavirus, que ha dejado 318.000 muertos y más de 4,6 millones de casos confirmados a nivel mundial.

Francia rectifica y sitúa en 28.022 la cifra total de muertos por el coronavirus tras corregir un "error de recuento"

Las autoridades sanitarias de Francia han rectificado tras registrar lo que han calificado como un "error en el recuento" de fallecidos en las residencias y centros de día del país y han situado en 28.022 la cifra total de decesos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia.

 

El Gobierno contempla que el 7 de junio haya territorios que concluyan la desescalada

El Gobierno contempla que para el 7 de junio, cuando vencería la quinta prórroga del estado de alarma que ha de autorizar este miércoles el Congreso de los Diputados, haya territorios que puedan haber concluido su plan de desescalada y vean que se levantan para ellos las restricciones a la movilidad, de manera que podrían viajar a cualquier otro punto del país. Esto implicaría que en determinadas zonas se avanza más rápido de lo previsto y sin esperar los 14 días establecidos en un principio entre fase y fase por parte del Ejecutivo. Lea la noticia completa.

contador