ep comunidad valencia espana a 2 de mayo de 2020
Deportistas en la playa de la Malvarrosa el primer día de salida en Valencia tras 48 días en casa por el coronavirus, en que los adultos pueden salir a pasear y a hacer deporte, en Valencia / Comunidad Valencia (España), a 2 de mayo de 2020.Rober Solsona - Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 39 fallecidos en los últimos siete días y 187 casos nuevos en las últimas 24 horas. Así, la cifra total de decesos es de 27.121, solo dos más que ayer, mientras que se han detectado 238.564 positivos desde el comienzo de la epidemia por Covid-19.

Ábalos anuncia que Renfe dará billetes gratis para el personal sanitario

Renfe ofrecerá plazas de tren gratuitas para facilitar el desplazamiento del personal sanitario que deba trasladarse entre ciudades españolas por motivos laborales y, especialmente, con motivo de la epidemia de coronavirus, según anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Los billetes se destinarán a médicos, ATS y personal de enfermería o laboratorio, durante el periodo del estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, para que puedan viajar en trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Avant de forma gratuita, desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la situación así lo requiera.

Ábalos: "Aena no va a despedir a nadie"

"Aena no va a despedir a nadie y suprimirá las tasas a los aviones aparcados", afirma Ábalos.

Ábalos: "No hay ninguna obligación de mantener las obras"

"No hay ninguna obligación de mantener las obras", afirma Ábalos, al ser preguntado sobre si el Gobierno presiona para no cerrar el sector de la construcción.

Marlaska confirma que hay más de 700 efectivos de fuerzas de seguridad contagiados

Marlaska confirma que hay más de 700 efectivos de fuerzas de seguridad contagiados por el coronavirus a nivel nacional.

ep el ministre de transports jose luis abalos
El ministro de Transportes, José Luis ÁbalosEUROPA PRESS

El Gobierno relajará los requisitos a los taxistas para acogerse a las ayudas

El Gobierno relajará los requisitos a los taxistas para acogerse a las ayudas para los autónomos, según ha confirmado el ministro de Movilidad y Transportes, José Luis Ábalos.

La Comunidad de Madrid suspende todos los velatorios con independencia de la causa de la muerte

La Comunidad de Madrid suspende la realización de los velatorios de fallecidos en la región "con independencia de la causa" del deceso sea el coronavirus, por un plazo de un mes, sin perjuicio de que la medida pueda ser prorrogada por más tiempo.

Así lo recoge una instrucción de la Dirección General de Salud Pública, a la que ha tenido acceso Europa Press, ante el "extraordinario incremento" de en el número de fallecidos en la Comunidad de Madrid durante los últimos días en plena pandemia de coronavirus, lo que motiva la adopción de medidas complementarias en materia de sanidad mortuoria.

ep medicos militares observan pruebas medicas realizadas a pacientes enfermos de coronavirus en
Médicos militares observan pruebas médicas realizadas a pacientes enfermos de coronavirus en ChinaXinhua

China prohíbe la entrada de extranjeros para evitar casos importados

El Gobierno de China ha anunciado este jueves que prohibirá a partir del sábado la entrada al país de extranjeros, aunque cuenten con visados o permisos de residencia, a causa de la pandemia de coronavirus.

Celaá: la suspensión de clases presenciales puede prolongarse hasta "mayo o junio"

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado este jueves que confía en que los alumnos puedan regresar a los centros este curso aunque "solo sea quince días", aunque advierte que la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus puede prolongarse hasta "mayo o junio".

Lea aquí la noticia completa

La UME dice que los casos de ancianos junto a cadáveres en residencias "fueron muy puntuales"

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha insistido este jueves que los casos denunciados por el Ministerio de Defensa de ancianos convivendo con cadáveres en centros residenciales son "muy puntuales" y ha recordado que "se trata de un asunto muy sensible y doloroso" que está siendo investigado por la Fiscalía.

"No es una situación generalizada, es un asunto que está siendo investigado y no me puedo pronunciar", ha indicado Martínez Mejido en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Sobre la actuaciones de la UME durante los días del estado de alarma, ha explicado que "es tan grande el número de acciones" en los que son requeridosque se ven "obligados a programar actuaciones".

ep vista panoramicaestadio santiago bernabeu
Vista panorámica del estadio Santiago BernabéuREAL MADRID

El Bernabéu funcionará como centro de aprovisionamiento de productos sanitarios

El Real Madrid, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, ha puesto en marcha un proyecto para el aprovisionamiento y distribución de insumos sanitarios estratégicos dirigidos a la lucha contra la pandemia del Covid-19. "Gracias a la estrecha colaboración de estas dos instituciones, el estadio Santiago Bernabéu se convertirá en un espacio adaptado para almacenar las donaciones de insumos sanitarios destinados a luchar contra esta pandemia", informó el CSD en un comunicado. Todo este material será entregado a las autoridades sanitarias españolas, bajo la autoridad del Gobierno del Estado, de forma que se pueda "hacer un uso óptimo y eficiente de estos recursos, tan necesarios ante la actual emergencia sanitaria".

 

ep esperanza aguirre 20190409114303
Esperanza AguirreEUROPA PRESS - Archivo

Aguirre, tras su ingreso por Covid-19: "Todavía me quedan tres vidas"

En su primera entrevista tras salir del hospital donde fue ingresada por coronavirus, en la Cadena Cope, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha bromeado sobre la larga lista de percances que ha sufrido a lo largo de su vida, y ha dicho con humor que se le están acabando las vidas. "El helicóptero, el cáncer, el atentado de Bombay... y ahora el coronavirus. Todavía me quedan tres vidas si hacemos caso a las siete vidas de los gatos", ha dicho.

También ha aprovechado para recordar que ella construyó 12 hospitales públicos en Madrid "y el PSOE dijo que no eran necesarios". "La gestión del PP en el ámbito sanitario ha sido encomiable y extraordinaria", ha resaltado.

Sanidad anuncia un fondo extraordinario de 1.000 millones de euros

Dentro del plan de choque económico para hacer frente al coronavirus promovido por el Gobierno, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que en el ámbito sanitario habrá un fondo extraordinario de 1.000 millones de euros, además, de las medidas de transferir 2.800 millones de euros a las CCAA y de los 140 millones de euros destinados a la investigación.

 

Simón reconoce que se compraron 9.000 test defectuosos

Fernando Simón ha reconocido que España ha devuelto un lote de 9.000 test rápidos defectuosos a China. Ha explicado que estos test, al llegar a nuestro país, se validaron en el Centro Nacional de Epidemiología y en los hospitales, y se vio que "no cumplían con los certificados de calidad CE". "Esto ha obligado a devolver los lotes, y nos van a proveer con otro tipo de test rápidos", ha señalado.

Además, "el Gobierno ha conseguido otros proveedores" por lo que se recibirán test que detectan la enfermedad cuando la hay, y otros que detectan si ha habido infección, lo que "nos dará una cierta idea de los casos reales, de la inmunidad y del riesgo de cara al futuro". Según Simón, los volúmenes de test rápidos que van a ir llegando son grandes, "en torno a 5 millones", y se está trabajando con empresas de biotecnología españolas para que se puedan producir en España.

rey felipe ifema coronavirus
Casa Real

El Rey visita el hospital de emergencias instalado en Ifema

El Rey Felipe VI ha visitado este jueves por la mañana el hospital de emergencia para atender a pacientes de coronavirus instalado en los pabellones del recinto ferial de Madrid, Ifema. El jefe del Estado ha sido acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Está previsto que este hospital llegue a tener las 1.500 camas programadas la semana que viene.

Salvador Illa afirma que "podríamos estar aproximándonos al pico de la curva"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que "podríamos estar aproximándonos al pico de la curva", ya que se está "iniciando una fase de estabilización" si se confirma la última tendencia. Además, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso este jueves, Illa ha añadido que España se enfrenta a "un problema de alcance mundial y a una situación cambiante que nos obliga a evaluar continuamente las medidas en marcha para adaptarlas a las nuevas necesidades". 

Un 15% más de detenidos por saltarse el estado de alarma

El comisario principal de la Policía Nacional, José Ángel González, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus en Moncloa, que en las últimas 24 horas se ha detenido a 73 personas por saltarse las normas del estado de alarma, "un incremento del 15%", por lo que el total de arrestos desde que entró en vigor esta situación excepcional el pasado 14 de marzo asciende a 557. 

Fernando Simón: "El incremento de casos va siendo menor"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha hablado de los casos de coronavirus en España, que ya superan los 56.000, y ha dicho que "aunque hay que ser cautos, la tendencia de los últimos días muestra que el incremento de casos positivos va siendo menor".

 

Polémica por los test rápidos de coronavirus: son imprecisos

Los test rápidos de coronavirus que el Gobierno español y los de otros tantos países están comprando a China son imprecisos. Los laboratorios de microbiología han informado que las pruebas que adquirió el Ejecutivo a la empresa china Bioeasy, con sede en Shenzhen, tienen una sensibilidad del 30%, cuando deberían superar el 80%, según recoge El País.

Lee aquí la noticia completa

 

ep carmen calvo en la manifestacion del 8m ayer en madrid
Carmen Calvo en la manifestación del 8MEUROPA PRESS

Carmen Calvo recibe el alta hospitalaria

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recibido en la mañana de este jueves el alta hospitalaria tras tres días ingresada por una infección respiratoria causada por coronavirus, ha anunciado el Ejecutivo.

Galicia, Andalucía, Extremadura y Murcia prestarán respiradores a Madrid y Ayuso agradece su disposición

Andalucía, Galicia, Extremadura y Murcia han ofrecido a la Comunidad de Madrid respiradores para la atención de los numerosos pacientes contagiados por coronavirus que existen en la región y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido su disposición.

Celaa sobre el 8M: "Es muy fácil con el conocimiento de hoy analizar el pasado, pero no es justo"

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido este jueves de nuevo la decisión del Gobierno de mantener la convocatoria de manifestación del 8 de marzo, a pesar de los datos que se han conocido posteriormente sobre la incidencia del coronavirus en la población.

Europa advierte de que el riesgo de transmisión descontrolada del coronavirus es muy alto si no se toman medidas

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que el riesgo de que se produzca una transmisión descontrolada del coronavirus en los países europeos en las próximas semanas es "moderado" si se aplican a nivel general las medidas de mitigación, mientras que sería "muy alto" sin estas normas.

Montero: España está "en una guerra" por el material y los proveedores no cumplen

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que España está "en una guerra" para hacerse con el material sanitario frente al resto de países, entre los que ha aflorado una "competición inédita".

'The Guardian', contra la gestión de España del virus: "¿Cómo lo han podido hacer tan mal?"

Brutal y dura crítica del diario británico 'The Guardian' a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez a la crisis del coronavirus a quien acusa de no estar gestionando bien la crisis sanitaria. Tras haber sido testigos de cómo el virus ha afectado otras zonas del planeta, el rotativo británico se pregunta qué ha ido mal a España después "de haber visto lo ocurría en el resto de países". El diario no entiende porque la respuesta del gobierno español ha tardado tanto.

España supera los 56.000 contagiados y ya hay más de 4.000 fallecidos

En España hay ya 56.182 contagiados de coronavirus y los fallecidos ascienden a 4.089, tras haberse sumado 655 personas a la lista en las últimas 24 horas, según los últimos datos anunciados por el Ministerio de Sanidad. Aunque también hay esperanza, ya que son 7.015 los infectados que están curados.

Lee aquí la noticia completa

El coronavirus deja más de 470.000 contagiados y 21.000 muertos con EEUU batiendo récord de casos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 470.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 21.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos marcando un récord al contabilizar en las últimas 24 horas más de 12.000 casos.

consejo ministros sanchez portada 1

El Gobierno desautoriza a la Generalitat a endurecer el confinamiento en la Conca d’Òdena (Barcelona)

El Gobierno central ha emitido un comunicado a primera hora de este jueves en el que desautoriza al conseller de Interior, Miguel Buch, a elevar a nivel dos el grado de confinamiento de los cuatro municipios de la Conca d’Òdena, especialmente azotados por el coronavirus.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha anunciado este miércoles que el Govern endurecerá el confinamiento de Igualada y toda la Conca d'Òdena a partir del jueves. En rueda de prensa telemática, ha explicado que así lo ha decidido el comité técnico y el consejo asesor del plan de emergencias Procicat, que también han acordado ampliar el confinamiento 15 días más.

El Govern aplicó el confinamiento en fase 1 el viernes 13 de marzo, lo que suponía no poder salir del perímetro, y a partir del jueves lo elevará a fase 2, por el que la restricción a la movilidad será para toda la población del lugar: "Todo el mundo debe quedarse en casa".

El gobernador de Nueva York cree que el programa de estímulos económicos será "terrible" para el estado

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha señalado este miércoles que el programa de estímulos económicos pactado entre la Casa Blanca y el Senado para hacer frente a la pandemia del coronavirus será "terrible" para el estado.

China vuelve a no registrar ninguna transmisión local de coronavirus pero confirma 67 casos importados

El Ministerio de Salud chino también ha informado de que se ha dado el alta médica a 401 personas este miércoles, por lo que el total de personas dadas de alta asciende a 74.051. La cifra de personas que aún recibe atención médica se sitúa en 3.947, mientras que el número de casos graves también ha disminuido en 164, hasta los 1.235.

El presidente de Argentina llama "idiota" a una persona que se saltó la cuarentena para surfear

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha tildado este miércoles de "idiota" a una persona que se saltó la cuarentena obligatoria para irse a las playas de Ostende, en la provincia de Buenos Aires, a surfear, después de que las autoridades le detuvieran durante su vuelta al país desde Brasil y le enviaran a un primer domicilio del que se marchó rumbo a la costa.

EEUU congela los movimientos de todas las tropas estadounidenses en el extranjero por el coronavirus

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha firmado este miércoles una orden mediante la cual congela los movimientos de todas las tropas estadounidenses en el extranjero durante 60 días a causa de la pandemia del coronavirus.

Corea del Sur suma 104 contagios por coronavirus más y confirma 30 casos importados

Las autoridades sanitarias del país asiático, que han agregado que la cifra global de contagiados se sitúa en 9.241 y los casos extranjeros en 131, han informado a su vez de cinco nuevas muertes, lo que supone un total de también 131.

El Senado de EEUU aprueba el plan de estímulos económicos de dos billones de dólares contra el coronavirus

El paquete incluye ayudas para las pymes, para sectores en apuros, como las aerolíneas, una ampliación de la cobertura por desempleo y el pago directo de dinero en efectivo a las familias estadounidenses.

Rusia suspende desde este viernes todos los vuelos que no sean de repatriación debido al Covid-19

El Gobierno de Rusia ha ordenado a la agencia federal de transporte aéreo, Rosaviatsia, suspender todos los vuelos regulares y chárter desde y hacia el país, excepto los previstos en el programa de repatriaciones de ciudadanos que se encuentren en otros países, en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

La normativa contra el coronavirus de Reino Unido tiene "serias" implicaciones para los ancianos, avisa HRW

La normativa contra el coronavirus puesta en marcha en Reino Unido conlleva "serias" implicaciones para los derechos de las personas mayores y los discapacitados, han avisado desde la ONG Human Rights Watch (HRW), la Red Nacional de Usuarios Sobrevivientes del Reino Unido (NSUN) y el experto internacional de Derechos Humanos Gerard Quinn. 

Un colaborador cercano del Papa resulta positivo al coronavirus

Un colaborador cercano del Papa, que vive también en la residencia Casa Santa Marta, ha sido trasladado a un hospital de Roma tras haber resultado positivo al test diagnóstico de coronavirus, según han informado este miércoles algunos medios de comunicación italianos.

Según han revelado medios como Il Messaggero o Leggo se trata de un sacerdote italiano que trabaja en la Secretaría de Estado. Esta información no ha sido confirmada de forma oficial por la oficina de prensa del Vaticano.

La OMS dice que "lo último que necesitan" los países es una reapertura precipitada en medio de la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado este miércoles que "lo último que necesitan" ahora los países es reabrir escuelas y negocios tras haberlas cerrado por la pandemia de coronavirus.

"Lo último que necesita cualquier país es abrir escuelas y empresas sólo para verse forzado a cerrarlas otra vez por un repunte (de los casos)", ha manifestado, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que su intención es que el país funcione con normalidad el 12 de abril.

Sánchez dice que Sanidad alertó a las CCAA del peligro en las residencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha defendido este jueves de las críticas de la oposición sobre su tardanza a la hora de imponer medidas para frenar el coronavirus asegurando que si no se actuó antes fue porque nadie supo ver lo que se venía encima.

Para justificarse, ha recordado en su turno de réplica durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre la prórroga del estado de alarma que desde el Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón alertó el pasado 7 de marzo del riesgo que representaban las residencias de mayores, si bien dejó en manos de las Comunidades Autónomas que valoraran qué hacer con ellas aunque les recomendó que siempre era "mejor sobreactuar".

Abascal insta a Sánchez a no salir más en televisión hasta poder garantizar medios para combatir el virus

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no vuelva a comparecer hasta que sea capaz de anunciar que España dispone de todos los medios sanitarios necesarios para combatir el COVID-19.

Casado pide a Sánchez autocrítica: "¿Tan bien lo ha hecho todo para que España sea el segundo en muertes?

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "un poco de autocrítica y de humildad" por su gestión en la crisis del coronavirus y que deje de "echar la culpa" tanto a la oposición como a los técnicos y científicos, a los que, según ha dicho, "no puede poner de parapeto". "¿Usted cree que tan bien ha hecho todo para tener el segundo país del mundo en número de muertes?", le ha preguntado.

El Congreso avala la prórroga del estado de alarma sin apoyo de independentistas

El Pleno del Congreso ha aprobado de madrugada la prórroga por 15 días del estado de alarma que decretó el Gobierno para hacer frente al coronavirus, pero esta vez ha sido tras un debate en el que el Ejecutivo ha recibido criticas de toda la oposición y no ha tenido el apoyo de los partidos independentistas.

En una sesión plenaria con poco más de cuarenta diputados presentes y 306 votos telemáticos, la ampliación del estado de alerta hasta el 11 de abril ha sido respaldada por los dos partidos que conforman el Gobierno de la oposición, el PSOE y Unidas Podemos, pero también por el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, UPN, CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe. En cambio, las formaciones independentistas de ERC, Junts, Bildu y CUP han optado por abstenerse al considerar que las medidas del Gobierno son insuficientes.

contador