ep comunidad valencia espana a 2 de mayo de 2020
Deportistas en la playa de la Malvarrosa el primer día de salida en Valencia tras 48 días en casa por el coronavirus, en que los adultos pueden salir a pasear y a hacer deporte, en Valencia / Comunidad Valencia (España), a 2 de mayo de 2020.Rober Solsona - Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 39 fallecidos en los últimos siete días y 187 casos nuevos en las últimas 24 horas. Así, la cifra total de decesos es de 27.121, solo dos más que ayer, mientras que se han detectado 238.564 positivos desde el comienzo de la epidemia por Covid-19.

ep imagen de jesus gayoso teniente coronel jefe del gar difundida por la guardia civil para anunciar
Jesús Gayoso, teniente coronel jefe del GARGUARDIA CIVIL

Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

El teniente coronel jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR), Jesús Gayoso Rey, ha fallecido este viernes a los 48 años de edad víctima del Covid-19, motivo por el que llevaba varios días hospitalizado, han confirmado a Europa Press fuentes oficiales del Instituto Armado. Se trata de la cuarta muerte ligada a la pandemia de coronavirus entre miembros de este cuerpo policial. Puede ampliar aquí la noticia.

ep el director general de la organizacion mundial de la salud oms tedros adhanom ghebreyesus durante
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020.OMS

OMS anuncia que España y Noruega inscriben a los primeros pacientes para probar terapias del Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que España y Noruega, van a inscribir a los primeros pacientes en el ensayo clínico 'Solidarity Trial' en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el nuevo coronavirus.

En la rueda de prensa diaria, Tedros ha asegurado que es un ensayo "histórico" porque va a reducir "drásticamente" el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz. Además, ha informado de que 45 países están contribuyendo en este trabajo y que otros ya han mostrado su interés en participar en el mismo.

Sanidad devuelve los 650.000 test rápidos por no tener "el nivel de fiabilidad requerido"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que se van a devolver un total de 650.000 test diagnósticos del coronavirus por no tener "el nivel de fiabilidad requerido", que serán sustituidos por otros que sí cumplan con los requisitos de calidad necesarios. Puede ampliar aquí la noticia.

El Gobierno reconoce que los tests defectuosos eran 50.000

El Ministerio de Sanidad reconoce que los tests fallidos que se han devuelto a China son más de 50.000. Así lo ha expresado el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Tenía todas las garantías y el certificado necesario para operar en la Unión Europea", ha dicho, aunque ya "todos los test que estaban defectuosos, han sido devueltos". 

Pedro Sánchez: "La UE debe impulsar un plan de reconstrucción que refuerce el estado europeo de bienestar"

El presidente del Gobierno ha valorado la reunión que ha mantenido con los líderas europeos. "Afrontamos la peor crisis de nuestra generación. Está en juego el futuro del proyecto europeo", ha explicado a través de su cuenta de Twitter. 

Para poder hacer frente a esta situación es necesario que la Unión Europea impulse "un plan de reconstrucción que refuerce los mecanismos del estado europeo de bienestar y desarrolle mecanismos de resiliencia a través de nuestras políticas de cohesión y agrícolas, mejorando también la efectividad de las políticas industriales". 

Sanidad asegura que próximamente llegarán nuevos test rápidos que sí son de calidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que próximamente van a llegar a España nuevos test rápidos para detectar el nuevo coronavirus que sí han demostrado ser de calidad. La empresa cuyo proveedor, que según señaló el jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad, era nacional, va a sustituir los test devueltos por otros que "sí han demostrado una especificidad" adecuada a lo sus certificados.

"En breves vamos a poder tener una cantidad suficiente de test rápidos, los cuales, con los estudios previos ya realizados, sí parece que tienen la calidad que se manifiesta en sus certificados", ha dicho Simín, para recordar que en la actualidad se están haciendo entre 15.000 y 20.000 PCR.

González Laya: "El 9 de marzo los científicos dijeron 'las cosas se están poniendo peor'"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, no cree que fuese un error permitir las manifestaciones del 8M, porque el cambio en la situación del coronavirus solo estuvo claro un día después.

Lee aquí la noticia completa

Policía y Guardia Civil volverán a controlar las carreteras este fin de semana

Policía y Guardia Civil reforzarán los controles en carretera a partir de este viernes para evitar las salidas de las ciudades, después de que el fin de semana pasado se registraran 4.000 denuncias por saltarse el confinamiento, según ha explicado en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.

Están destinados a identificar a aquellos vehículos que estén realizando "desplazamientos indevidos", es decir, aquellos que no forman parte de las excepciones que contempla el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno y que incluye a las personas que van a trabajar, a aquellas que van a hacer la compra o que deben atender a personas dependientes o con discapacidad.

 

Fernando Simón: "Los datos indican que nos estamos acercando al pico"

"Los datos van poco a poco indicándonos esa posible llegada al pico", ha dicho Fernando Simón este viernes durante su comparecencia en Moncloa, destacando que, "en la actualidad, hay 9.357 pacientes a los que se les ha dado de alta, que es casi el doble de los fallecidos". 

Aún así, ha querido dejar claro que "esto no se acaba cuando comience el descenso, hay que seguir garantizando frenar los contagios".

boris-johnson 20191231165414

El primer ministro británico, Boris Johnson, da positivo en coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo en coronavirus, según ha confirmado él mismo en su cuenta personal de Twitter. "Durante las últimas 24 horas, he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus", ha escrito, añadiendo que aunque permanece aislado, continuará por gobernando por videoconferencia la lucha contra el virus. 

Lee aquí la noticia completa

España supera los 64.000 contagios y alcanza los 4.858 fallecidos

Según las últimas cifras dadas por el Ministerio de Sanidad, en España hay ya 64.509 contagiados con coronavirus tras aumentar en 7.871 en las últimas 24 horas. Mientras, el total de personas fallecidas alcanza las 4.858, 769 más que ayer, la mayor suma en un día desde el inicio de la crisis. Además, ya se han recuperado 9.357 personas. 

ep el expresidente del gobierno jose luis rodriguez zapatero a su llegada al desayuno informativo
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el Hotel Westin Palace, Madrid (España), a 9 de marzo de 2020.Jesús Hellín - Europa Press

Zapatero quita importancia al error de los test rápidos": "Le va a pasar a todos los gobiernos"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha quitado importancia este viernes a la devolución por parte del Ministerio de Sanidad de los 9.000 test rápidos de coronavirus que se han devuelto a China que no cumplían con el marcado CE de calidad.

"Lo que ha pasado con los tests les va a pasar a todos los Gobiernos, o ya le habrá pasado. Son pruebas nuevas que se han estado homologando a toda velocidad y bueno... no digamos del material que todos los países están acopiando masivamente. Algún error tiene que haber", ha sostenido en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press.

Madrid revela que el Gobierno le dio casi 10.000 test rápidos para detectar coronavirus que no funcionaban

La Comunidad de Madrid recibió por parte del Ministerio de Sanidad cerca de 9.450 test de diagnóstico rápido que no funcionaban tanto en cribado de población como en muestras de laboratorio, donde se comprobó que sus resultados eran "sospechosos".

Así lo ha indicado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien detalló que fue el pasado domingo cuando se entregó esa remesa de test sin validar, tal y como ha adelantado hoy el diario 'El Mundo'.

Los líderes de la UE se dan dos semanas para encontrar una respuesta fiscal coordinada

a cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada este jueves ha finalizado sin ningún avance significativo y se ha saldado con el único acuerdo de darse quince días para encontrar una respuesta fiscal coordinada que mitigue el impacto del coronavirus sobre sus economías.

Tras seis horas de reunión por videoconferencia, y después de que Italia y España rechazaran un primer documento por falta de ambición económica, los líderes europeos han pactado dar quince días a los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) para que presenten propuestas para coordinar actuación fiscal europea que alivie las consecuencias de la pandemia.

España compró a China más de 50.000 test defectuosos

Los test defectuosos comprados a China del coronavirus no son solo 9.000, como anunció ayer el Gobierno, sino que hubo otros 50.000 del mismo fabricante chino que se retiraron sin haber sido siquiera distribuidos, según explica la cadena 'SER'.

Sanidad prorroga otros 15 días el confinamiento en la Conca d'Òdena (Barcelona) sin endurecer condiciones

El Ministerio de Sanidad ha oficializado este jueves la prórroga de 15 días más del confinamiento en la zona de la Conca d'Òdena (Barcelona) por el coronavirus, y que entra en vigor a medianoche, cuando acaban los primeros 15 días. No obstante, Moncloa ha declinado endurecer las condiciones, como pedía la Generalitat catalana.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden este jueves por la noche por la cual se prorroga la resolución de la Generalitat del 12 de marzo que restringía la salida de las personas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena.

 

El Gobierno impulsa la contratación de cerca de 200 profesionales extranjeros en situación regular del sector sanitario ante la crisis del Covid-19

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Política Territorial y Función pública han puesto en marcha una acción urgente coordinada para incrementar el número de profesionales sanitarios extranjeros en disposición de trabajar en nuestro país con carácter inmediato. Con este conjunto de medidas, se espera que alrededor de 200 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros nacionales de terceros países y actualmente ya residiendo en España se incorporen en los próximos días al Sistema Nacional de Salud (SNS) en un momento decisivo para afrontar la crisis sanitaria provocada por la extensión del virus COVID 19 en nuestro país.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han impulsado los mecanismos de agilización administrativa previstos en el artículo 71.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, que permiten priorizar, motivadamente, los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo que afectan a trabajadores de un sector esencial ante la emergencia sanitaria, y conforme a los criterios fijados en el Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se establece el estado de alarma en nuestro país.

ep david sassoli presidente del parlamento europeo
David Sassoli, presidente del Parlamento EuropeoPhilipp von Ditfurth/dpa

Sassoli: "El problema es la diferencia entre lo que hacen las instituciones europeas y la actitud de los Gobiernos"

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo ha declarado en el canal 24h de TVE que "el coronavirus es un producto de la interdependencia global. ¿Cómo hacer frente a estos desafíos desde un país pequeño? No es posible. Tenemos que reforzar Europa, un país pequeño por sí solo no es capaz de afrontar estos desafíos". "Tenemos una pandemia, ¿cómo se puede imaginar que podemos salir de una emergencia y una crisis así en solitario? Necesitamos una Europa más fuerte. Estoy convencido de que algunos gobiernos se van a dar cuenta, incluso los que ahora no lo ven", ha señalado.

"Hablamos de la actitud de los Gobiernos nacionales, no de las instituciones europeas. Hemos lanzado medidas históricas, intervenciones, solidaridad... Todo esto corresponde a las instituciones. Pero hay otra Europa, la de los Gobiernos. Este desfase, esta diferencia entre lo que hacen las instituciones europeas y la actitud de los Gobiernos, es el problema. Queremos dar una respuesta común", ha dicho.

Alemania suma 5.780 casos nuevos y 55 muertos y supera los 42.000 positivos por coronavirus

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas más de 5.700 casos nuevos de coronavirus y 55 víctimas mortales, lo que sitúa el balance de la pandemia en territorio alemán en más de 42.000 personas contagiadas y 253 víctimas mortales.

¿Es el pangolín el origen de la pandemia de coronavirus?

Una nueva investigación de un prestigioso virólogo evolutivo que trabaja con científicos de China y otros países, el profesor Edward Holmes, apunta al pangolín como probable origen de la pandemia de coronavirus y pide que se adopten políticas de salud pública de modo que se controle el comercio ilegal de vida silvestre de animales exóticos y la retirada de mamíferos silvestres y aves de los mercadillos.

Más de 530.000 contagiados y 24.000 muertos por coronavirus, con EEUU marcando récord con 18.100 casos más

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 530.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 24.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando en un solo día 18.100 casos, lo que supone el récord de contagios superando la peor cifra registrada por China en febrero, cuando estaba en la peor fase del brote.

Bolsonaro asegura que el brasileño "no se contagia", pues "bucea en alcantarillas y no pasa nada"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a minimizar este jueves el alcance de la pandemia de coronavirus en el país, y se ha mostrado tranquilo, pese a las últimas cifras de muertes y contagios, afirmando que el brasileño "no se contagia", pues es capaz de "bucear en una alcantarilla, salir y no pasa nada".

China confirma tan sólo un nuevo caso por coronavirus a nivel local y 54 importados

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se ha registrado tan sólo un nuevo caso de coronavirus a nivel local, mientras que han sido identificados 54 contagios de personas llegadas desde el extranjero.

La ONU pide a los países del G20 un "plan de guerra coordinado" para frenar la pandemia del coronavirus

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este miércoles a los países del G20 un "plan de guerra coordinado" para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, al tiempo que ha avisado de que el crecimiento exponencial de los positivos es "sólo la punta del iceberg".

Estopa ofrecerá este viernes un concierto 'online' "sin salir de casa"

El grupo Estopa ofrecerá este viernes un concierto especial 'online' "sin salir de casa" en este periodo de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus.

Muere María Teresa de Borbón, prima del Rey y conocida como 'la princesa roja', a los 86 años por coronavirus

María Teresa de Borbón-Parma, prima del Rey Felipe VI y conocida como 'la princesa roja', ha muerto este jueves en París a los 86 años como consecuencia del coronavirus. El fallecimiento ha sido confirmado por su hermano Sixto Enrique de Borbón en un mensaje en su cuenta de Facebook en el que comunica que este mismo viernes se oficiará en Madrid un funeral en su honor.

 

 

g20-trump-annule-une-rencontre-prevue-avec-poutine

EEUU Supera los 82.000 casos de coronavirus

Estados Unidos se ha convertido este jueves por la noche en el país con más casos confirmados de coronavirus del mundo con un total de 82.404, lo que lo sitúa por delante de China e Italia, que se encontraban por el momento a la cabeza. Según el último balance difundido por la Universidad Johns Hopkins en base a los datos oficiales recopilados, China e Italia cuentan con 81.782 y 80.589 casos, respectivamente. Sin embargo, Italia sigue siendo el país con mayor número de muertes por Covid-19, 8.215.

contador