ep los dao de la policia y la guardia civil con el tecnico del ministerio de sanidad fernando simon
Los DAO de la Policía y la Guardia Civil con el técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando SimónMoncloa

La Embajada de China en España ha asegurado este jueves que el Gobierno compró los test rápidos para diagnósticas el coronavirus a Shenzhen Bioeasy Biotechnology, una empresa que no estaba incluida en la lista de proveedores clasificados. Sostiene que todavía no ha conseguido la licencia oficial necesaria para vender sus productos.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada china también ha aclarado que las donaciones que realizó el Gobierno de Xi Jinping y Alibaba no incluyen ningún producto de esta compañía. Además, ha explicado que la compra de material sanitario por valor de 432 millones de euros que anunció este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha salido todavía del país.

SIMÓN RECONOCE LA DEVOLUCIÓN DE 9.000 TEST

El director del centro de emergencias, Fernando Simón, ha confirmado la información que ha adelantado 'El País' y ha reconocido que España ha devuelto un lote de test rápidos por su falta de eficiencia. Se trata de un envío inicial de 9.000 test rápidos que se validaron en el Centro Nacional de Epidemiología y en varios hospitales, y se concluyó que no cumplían con los certificados de calidad Comisión Europea (CE).

"Los lotes se han devuelto y nos van a proveer con otro tipo de test rápidos", ha asegurado Simón. El Gobierno ha conseguido otros proveedores que aportarán en torno a 5 millones de test rápidos y, además, trabaja con empresas españolas de biotecnología para que estas pruebas se puedan producir en el ámbito nacional.

En un comunicado, desde Moncloa se ha asegurado que este lote defectuoso lo recibió de un proveedor nacional que lo adquirió en China. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado en la tarde de este jueves que esta compra no se corresponde con los 432 millones de euros en material de protección sanitaria que acordó con China.

Noticias relacionadas

contador