lagarde, christine, bce, portada
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo y cuyas decisiones afectan directamente a la economía española.

Así han cerrado los mercados tras la decisión del BCE

El Ibex 35 ha cerrado con caídas del 1,7% hasta 8,218.80 puntos, su peor sesión en los últimos tres meses, después de la decisión de tipos del BCE y el duro discurso de Lagarde. El resto de bolsas europeas también han finalizado con fuertes pérdidas (Dax: -3,23%; Cac: -3,18%; Ftse MIB: -3,3%). El mercado ha reaccionado de forma negativa a la postura mucho más agresiva que ha tomado el organismo monetario europeo.

Schroders: "Los halcones del BCE retoman el control"

"Aunque la subida de 50 puntos básicos ha sido menor que las dos anteriores, el tono del BCE ha vuelto a ser más duro, de halcón", indican desde Schroders. 

La rueda de presidenta de Lagarde ha marcado la diferencia al declarar que "serían necesarias nuevas subidas significativas para normalizar la inflación. Esto puede haber sido una reacción a las nuevas proyecciones de los expertos del banco central, que una vez más han revisado al alza las previsiones de inflación para los próximos años".

"El tono más duro del BCE ha provocado una venta más significativa de bonos soberanos de la eurozona, empujando los rendimientos al alza. Por ejemplo, el rendimiento de la deuda pública alemana a 2 años (Schatz) subió 24 pb. El euro también subió frente a la libra y el dólar estadounidense", señala Azad Zangana, estratega y economista senior de Europa de Schroders.

"El BCE ha enviado una señal a los mercados de que aún queda camino por recorrer"

Los expertos de Ebury, aseguran que el BCE, en su reunión de este jueves, "ha enviado una clara señal a los mercados de que aún le queda camino por recorrer antes de considerar la posibilidad de poner fin a su ciclo de endurecimiento".

Para la fintech, el organismo ha adoptado en su comunicado un tono hawkish, es decir, agresivo: una subida de 50 puntos básicos, con Lagarde apuntando que cabe esperar movimientos adicionales de medio punto porcentual durante un "periodo de tiempo".

Federated Hermes: "El BCE está decidido a errar por el lado 'hawkish', a riesgo de exagerar"

Las duras declaraciones de Lagarde están siendo las protagonistas de los análisis realizados por los expertos. Desde Federated Hermes señalan que "el tono general de la declaración fue hawkish, reflejando la reciente evolución negativa de la inflación, con los riesgos derivados de la persistente rigidez del mercado laboral".

Asimismo, creen que "el BCE está claramente preocupado por la posibilidad de que la elevada inflación se consolide a través de los efectos secundarios, y la reciente evolución de los salarios probablemente sea una señal de alarma para el organismo presidido por Lagarde". 

"El BCE siente que su credibilidad está en juego y, en consecuencia, está decidido a errar por el lado hawkish, a riesgo de exagerar. Sin embargo, resulta desconcertante que el BCE se haya vuelto más agresivo en un momento en que la economía ya ha entrado en recesión según sus propias previsiones", apuntan. 

"El BCE está más decidido a luchar contra la inflación de lo que esperaban los mercados"

Martin Moryson, Chief Economist Europe de DWS, cree que, a pesar de que la subida de 50 puntos básicos es inferior a la de las dos últimas reuniones del BCE, muestra que el organismo "está más decidido a luchar contra la inflación de lo que esperaban los mercados".

"La declaración de que pretende seguir subiendo los tipos de interés a un ritmo constante sólo puede interpretarse en el sentido de que habrá dos subidas más de 50 puntos básicos cada una, con un importante riesgo al alza", apunta.

El duro discurso de Lagarde "demuestra la urgencia de lo que quiere decir el BCE"

La subida de tipos en 50 puntos básicos por parte del BCE era algo esperado por el mercado, pero el agresivo discurso de Lagarde ha sorprendido a los analistas. "La decisión del BCE de subir los tipos de interés 50 puntos básicos era una medida muy esperada, pero el comunicado que acompañó a la misma fue sorprendentemente duro (hawkish). La presidenta Lagarde parecía querer dirigir explícitamente las expectativas del mercado hacia un tipo terminal más alto. No es habitual que Lagarde intente orientar a los mercados de forma tan contundente, lo que demuestra la urgencia de lo que quiere decir el BCE", afirma Luke Bartholomew, economista senior de abrdn.

Sin embargo, el experto estima que si la economía cae en una recesión más profunda de lo que prevé el BCE, "es poco probable que los tipos suban de forma tan agresiva, ya que la debilidad económica se encargará del problema de inflación subyacente".

Nextep Finance: "El BCE quiere cubrirse las espaldas"

Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance, considera que la visión más restrictiva que ha mostrado Lagarde en rueda de prensa tiene que ver con que "el BCE quiere cubrirse las espaldas. Llegaron muy tarde a luchar contra la inflación y ahora quieren evitar cargar con las culpas de la inflación".

"La combinación de subidas de tipos de esa magnitud y recesión puede que acabe con la inflación, pero también con cualquier expectativa de crecimiento en Europa", lo que explicaría las caídas que están sufriendo las bolsa europeas.

Pantheon eleva su previsión de subida de tipos tras las palabras de Lagarde

Los expertos de Pantheon añaden: "La señora Lagarde tenía una misión y era mostrar al mundo la postura del BCE. La presidenta hizo dos comentarios significativos más allá del mensaje ya agresivo enviado por el comunicado inicial. En primer lugar, precisó que la intención de seguir subiendo las tasas a "un ritmo constante" implica alzas de 50pb “durante algún tiempo".

En segundo lugar, señaló explícitamente que las expectativas del mercado para la tasa terminal han sido demasiado bajas. El ECB quiere que sepamos que las tasas aumentarán más y más rápido de lo que se esperaba. Ahora vemos dos subidas de tipos de 50 pb en el primer trimestre, 25 pb más que antes de la reunión de hoy. De cara al futuro, ahora creemos que el BCE subirá los tipos de interés dos veces en el segundo trimestre, 25 pb en abril y junio".

En su opinión, "las nuevas previsiones de inflación del BCE son demasiado altas, pero la pregunta que debemos hacernos es si los datos alimentarán al banco central con alguna información entre ahora y marzo para impulsar una postura más moderada. Esperamos poder eliminar nuestra expectativa de aumentos de tasas en el segundo trimestre, una vez que veamos las proyecciones de marzo, pero en este punto, la posibilidad parece escasa".

"Esta es la conferencia de prensa del BCE más agresiva que hemos cubierto"

Los analistas están muy sorprendidos con la agresividad del BCE y de Lagarde. "Esta es la conferencia de prensa del BCE más agresiva que hemos cubierto", afirman los expertos de Pantheon Macroeconomics.

Lagarde: "Lo que sabemos hoy garantiza una subida de 50 pb en la próxima reunión"

"Dependeremos de los datos para fijar nuestra política monetaria. Pero en base a lo que sabemos hoy, no es suficiente para ganar la batalla contra la inflación. Esto garantiza una subida de tipos de 50 puntos básicos en nuestra próxima reunión y probablemente en la siguiente, y tal vez en la siguiente. No sé si esto será la nueva normalidad, pero es lo correcto en base a lo que conocemos ahora".

Lagarde: "La falta de regulación en las criptomonedas expone a riesgos a los consumidores"

"La falta de regulación en las criptomonedas expone a riesgos a los consumidores", afirma Lagarde al ser cuestionado sobre las últimas quiebras de FTX y otros operadores de criptos.

Lagarde: "No estamos pivotando en nuestra política monetaria"

"No estamos pivotando en nuestra política monetaria", sentencia Lagarde, a preguntas sobre si el BCE está siguiendo la política monetaria de la Fed. "Quien piense eso se equivoca. El BCE no está titubeando", añade.

Guindos: "No debemos cegarnos por el aumento de la rentabilidad de la banca"

"No debemos cegarnos por el aumento de la rentabilidad de la banca a corto plazo. Tenemos que mirar hacia el futuro y al impacto que tendrán las subidas de los tipos en los consumidores y en el sistema bancario", afirma Luis de Guindos, en su primera intervención en la rueda de prensa. "Tenemos que ser prudentes en la implementación del QT, porque es nuestra primera experiencia en la reducción de nuestro balance", ha añadido el vicepresidente del BCE.

Lagarde: "Tenemos razones para esperar más inflación en enero y febrero"

"Aunque los datos de inflación pueden bajar en diciembre, tenemos buenas razones para esperar más inflación en enero y febrero. Nuestra visión se centra en el largo plazo y eso es lo que orienta nuestra política. Enero y febrero son meses en los que las subidas en los precios de la energía se trasladan a los precios minoristas", explica Lagarde. "Somos muy conscientes de esto. La alimentación y la energía seguirán subiendo, lo que explica nuestras previsiones".

Lagarde: "Ha habido un acuerdo general sobre la orientación de la política monetaria"

"Ha habido un acuerdo general sobre la orientación de la política monetaria", explica Lagarde en respuesta a un periodista. "En términos de estrategia y orientación, ha habido un acuerdo general. Algunos querían hacer más y otros menos, pero ha habido un acuerdo mayoritario", ha añadido.

Lagarde: "Subiremos los tipos de interés 50 puntos básicos de manera sostenida"

Ojo porque Lagarde acaba de lanzar una bomba que no esperaba el mercado. "De manera significativa implica que subiremos los tipos de interés a un ritmo de 50 puntos básicos por reunión de manera sostenida". Esto no era esperado en absoluto por el mercado.

Lagarde: "El crecimiento de los salarios se está fortaleciendo"

"El crecimiento de los salarios se está fortaleciendo, apoyado por las compensaciones para contrarrestar la inflación y por la fortaleza del mercado laboral", afirma Lagarde. Esto justifica esa postura agresiva que ha sorprendido al mercado en un primer momento.

Lagarde: "La inflación ha bajado sobre todo por los precios de la energía"

"La inflación ha bajado sobre todo por los precios de la energía, pero los precios de los alimentos han subido. Las presiones sobre los precios permanecen elevadas y son de carácter general", afirma Lagarde.

Lagarde anticipa menos crecimiento y más inflación en próximos meses

Lagarde anticipa menos crecimiento y más inflación en próximos meses, "lo que necesitará más respuesta por parte de la política monetaria".

Lagarde: "Los tipos subirán más de manera significativa y sostenida"

"Los tipos subirán más de manera significativa y sostenida", afirma Lagarde nada más empezar la rueda de prensa. Una declaración más agresiva de lo esperado desde el primer minuto.

TD Securities: el BCE ha sido "más agresivo" de lo esperado

"En total, las decisiones y los anuncios del BCE han tenido un "resultado agresivo (hawkish): si bien se esperaba en gran medida el aumento de 50 pb, los detalles concretos del QT fueron una sorpresa, y la revisión al alza de la inflación y el elemento de orientación a futuro sobre futuros aumentos significativos de tasas son señales claras de que el BCE no terminará solo con otra subida de 25 o 50 pb", afirman los expertos de TD Securities.

El BCE se muestra satisfecho con la retirada de liquidez de las subastas TLTRO

"Dado que las entidades de crédito están reembolsando los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones están contribuyendo a la orientación de su política monetaria", ha afirmado el BCE.

Aunque añade: "Si se produjera una recesión, sería relativamente corta y poco profunda"

El organismo ha añadido que "de acuerdo con las últimas proyecciones de los expertos del Eurosistema, si se produjera una recesión, sería relativamente corta y poco profunda. No obstante, se espera que el crecimiento sea moderado el próximo año y se ha revisado considerablemente a la baja en comparación con las proyecciones anteriores. A más largo plazo, se proyecta que el crecimiento se recupere a medida que los actuales factores adversos vayan desapareciendo. En conjunto, las proyecciones de los expertos del Eurosistema prevén ahora un crecimiento de la economía del 3,4 % en 2022, del 0,5 % en 2023, del 1,9 % en 2024 y del 1,8 % en 2025".

El BCE anticipa recesión en el inicio de 2023

El BCE anticipa recesión en 2023. "La economía de la zona del euro podría experimentar una contracción en este trimestre así como en el siguiente, debido a la crisis de la energía, a la elevada incertidumbre, al debilitamiento de la actividad económica mundial y al endurecimiento de las condiciones de financiación".

Los expertos del Eurosistema han revisado sus proyecciones de inflación significativamente al alza

"En el contexto de un grado excepcional de incertidumbre, los expertos del Eurosistema han revisado sus proyecciones de inflación significativamente al alza. Ahora estiman que la inflación se situará en promedio en el 8,4 % en 2022 y que disminuirá hasta el 6,3 % en 2023, y se espera que la inflación descienda de forma acusada a lo largo del año. Posteriormente, se proyecta que la inflación será, en promedio, del 3,4 % en 2024 y del 2,3 % en 2025. Se prevé que la inflación, excluidos la energía y los alimentos, se sitúe en promedio en el 3,9 % en 2022, que aumente hasta el 4,2 % en 2023 y que descienda hasta el 2,8 % en 2024 y el 2,4 % en 2025".

BCE: "La inflación continúa siendo excesivamente elevada"

El BCE ha añadido que "ha decidido hoy subir los tipos de interés, y prevé seguir incrementándolos significativamente, dado que la inflación continúa siendo excesivamente elevada y se proyecta que se mantenga por encima de su objetivo durante demasiado tiempo. Según la estimación de avance de Eurostat, la inflación se situó en el 10,0 % en noviembre, ligeramente por debajo del 10,6 % registrado en octubre. Este descenso se debió principalmente a una bajada de la inflación de los precios de la energía. La inflación de los precios de los alimentos y las presiones inflacionistas subyacentes en el conjunto de la economía han aumentado y persistirán durante algún tiempo". 

El BCE ofrecerá en febrero más detalles sobre la reducción de su balance

"En su reunión de febrero, el Consejo de Gobierno anunciará los parámetros detallados para reducir las tenencias del APP. El Consejo de Gobierno reexaminará periódicamente el ritmo de la reducción de la cartera del APP para asegurar que sigue siendo coherente con la orientación y la estrategia general de la política monetaria, para preservar el funcionamiento del mercado y para mantener un firme control sobre las condiciones a corto plazo del mercado monetario. Antes del final de 2023, el Consejo de Gobierno revisará también su marco operativo para dirigir los tipos de interés a corto plazo, lo que ofrecerá información referida al final del proceso de normalización del balance".

El BCE comenzará a reducir su balance en marzo a un ritmo de 15.000 millones mensuales

El BCE también ha confirmado que comenzará la reducción de su balance (endurecimiento cuantitativo o QT) en marzo de 2023. "El Consejo de Gobierno también ha debatido hoy los principios para la normalización de las tenencias de valores mantenidos por el Eurosistema con fines de política monetaria". 

En este sentido, el BCE ha explicado que, "a partir de principios de marzo de 2023, el tamaño de la cartera del APP descenderá a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema no reinvertirá íntegramente el principal de los valores que vayan venciendo. El descenso será, en promedio, de 15.000 millones de euros mensuales hasta el final del segundo trimestre de 2023 y, a partir de entonces, su ritmo se determinará más adelante".

El BCE prevé aumentar los tipos "significativamente" desde los niveles actuales

El Consejo de Gobierno del BCE "ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y, sobre la base de la considerable revisión al alza de las perspectivas de inflación, prevé seguir aumentándolos. En particular, el Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2 % a medio plazo".

El organismo monetario ha añadido que "con el paso del tiempo, mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá la inflación moderando la demanda y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno relativas a los tipos de interés oficiales continuarán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión".

El BCE sube los tipos 50 puntos básicos y anticipa más subidas

El BCE sube los tipos 50 puntos básicos, hasta el 2,5%, y anticipa más subidas.

¿Qué han hecho otros bancos centrales antes del BCE?

El Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido subir los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, cumpliendo así con las previsiones y llevando los tipos a su nivel más alto en 14 años. El organismo ha asegurado, además, que es posible que se necesiten más aumentos para contener la inflación.

El Banco Nacional Suizo (SNB) ha elevado este jueves el tipo de interés oficial en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1%. El organismo ha dicho que, de este modo, "contrarresta las crecientes presiones inflacionistas y una mayor propagación de la inflación". Asimismo, ha señalado que no puede descartarse que sean necesarias nuevas subidas del tipo de interés oficial para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo.

El Banco de Noruega (Norges Bank) ha decidido por unanimidad este jueves elevar el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 2,75%. "Lo más probable es que el tipo de interés oficial vuelva a subir en el primer trimestre del próximo año", ha anticipado el organismo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó este miércoles los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta la horquilla del 4,25%-4,5%. Además, anticipó que "aumentos continuos en los intereses serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación baje al 2%.

Berenberg: "Lo más probable es una subida de 50pb y un comienzo temprano y cauteloso del QT"

"Una nueva subida de tipos de 75 pb y un inicio tardío del ajuste cuantitativo (QT) sigue siendo un resultado posible. Pero el resultado más probable parece ser un ritmo más lento de subidas de tipos tras los dos recientes megamovimientos de 75 pb, a cambio de un comienzo temprano aunque cauteloso del QT", señalan desde Berenberg.

Así cotizan los mercados antes de la decisión del BCE

El Ibex 35 cae un 0,6%, hasta 8.310 puntos, mientras el resto de bolsas europeas caen alrededor del 1%. Por su parte, los futuros de Wall Street ceden un 0,8% de media. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 2,98%.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,1% ($77,41); y el Brent, de referencia en Europa, sube un 0,2% ($82,81). Además, el euro se deprecia un 0,54% ($1,0624) y el oro baja un 1,6% ($1.789). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,48% y el bitcoin cede un 0,8% ($17.649).

Link Securities: "Lo importante es hasta dónde subirá tipos el BCE"

Para los expertos de Link Securities, lo importante será "comprobar hasta dónde está dispuesto el BCE a subir sus tasas (tasa terminal) y, también, qué es lo que pretende hacer con su balance; cómo y cuándo piensa comenzar a reducirlo".

"Igualmente", añaden, "habrá que estar muy atentos al nuevo cuadro macroeconómico, en el que esperamos, al igual que hizo ayer la Fed, que sus analistas hayan optado por revisar a la baja el crecimiento económico de la región en los próximos años y al alza sus expectativas de inflación".

"Nada de todo esto debería sorprender a los inversores, aunque hay muchos que siguen esperando que los bancos centrales vuelvan a venir “al rescate” de los mercados, algo que, en esta ocasión, con la inflación descontrolada, no pensamos que vaya a ocurrir", concluyen.

Credit Suisse: la inflación persistente obligará al BCE a subir más los tipos

"En nuestra opinión, una inflación subyacente persistentemente alta llevará al BCE a subir las tasas más de lo esperado e impedirá cualquier recorte de tasas hasta 2024", advierte Credit Suisse.

El banco suizo considera que el BCE alcanzará una tasa terminal del 3% en el caso de la facilidad de depósito, actualmente situada en el 1,5%, en el primer semestre de 2023, con una secuencia de subidas esperadas de 50 puntos básicos en las reuniones de diciembre y de febrero, a las que seguirán sendas subidas de 25 puntos básicos en las reuniones de marzo y mayo.

Morgan Stanley: El BCE apuntará "claramente" a más subidas de tipos en 2023

Morgan Stanley coincide con la mayoría en que el BCE dará un paso atrás e incrementará los tipos de interés en 50 puntos básicos tras haber aplicado dos subidas de 75 puntos básicos en las dos últimas reuniones, hasta el 2%. Asimismo, el banco anticipa que el BCE anunciará la decisión de empezar el QT (endurecimiento cuantitativo, con la futura reducción del balance a través de un programa de venta de bonos) en marzo de 2023.

La entidad americana añade que el BCE apuntará "claramente" a más subidas de tipos en las próximas reuniones de principios de 2023. "Vemos el tapering del APP (programa de compras de activos) a partir de marzo de 2023. Después de diciembre, prevemos otras dos subidas de tipos de 25 puntos básicos en febrero y marzo", comenta.

No obstante, Morgan Stanley añade que "un crecimiento más fuerte y un pico de inflación más tardío de lo que pronosticamos probablemente llevarían a un tipo terminal más alto, con el BCE subiendo 50 puntos básicos en febrero y añadiendo más subidas de tipos después de marzo".

Bank of America: "Vemos los tipos en el 3,25% en junio de 2023"

Por último, Bank of America anticipa que el BCE suba 50 pb, aunque precisa que "no se pueden descartar riesgos alcistas" y prevé que el banco central comunique que entrará en territorio restrictivo. "Vemos la tasa de depósito terminal en el 3,25% en junio de 2023. Esperamos que el BCE sea abstracto sobre los principios de su programa de compra de activos (APP). Todavía no vemos ningún anuncio sobre los volúmenes, pero sí una indicación de que el segundo trimestre de 2023 será la fecha de inicio (esperamos junio)".

Nomura mantiene su "previsión audaz de una subida de 75 pb"

Desde el banco de inversión japonés Nomura, mantienen su "previsión audaz de una subida de 75 pb", aunque reconocen que es probable que la subida se quede en 50 pb. "Esperamos que el BCE anuncie los principios detrás de su ajuste cuantitativo", afirman.

"Creemos que es probable que el BCE reduzca su previsión de crecimiento del PIB, reconociendo plenamente que ocurrirá una recesión desde el cuarto trimestre de 2022 hasta el primer trimestre de 2023, aunque no esperamos una cambio sustancial en las perspectivas de inflación del BCE", añaden.

Ebury: "Vemos una posibilidad nada desdeñable de otra subida de 75 pb"

La firma especializada en divisas Ebury no cree que una subida de medio punto porcentual esté garantizada. “Vemos una posibilidad nada desdeñable de otra subida de 75 puntos básicos”, señala su equipo de análisis. A su juicio, “algunos de los 'halcones' del Consejo se han manifestado a favor de otra gran subida desde la última reunión, y se podría argumentar que esta postura se ha visto respaldada por los últimos datos macroeconómicos”.

Para Ebury, una subida de tipos de 75 puntos básicos impulsaría al EUR/USD a nuevos máximos. Asimismo, “cualquier señal sobre el endurecimiento cuantitativo también podría influir en el euro, al igual que las previsiones actualizadas y la postura del banco central sobre futuras medidas políticas”, comentan.

Annalisa Piazza (MFS): "Los riesgos de una subida de 75 puntos básicos no son triviales"

Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management, considera "probable que el BCE suba los tipos en 50 puntos básicos, pero los riesgos de una subida de 75 puntos básicos no son triviales, especialmente si tenemos en cuenta todos los mensajes emitidos por gran parte de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE en las últimas semanas. Es probable que el debate en del Consejo de Gobierno sobre la magnitud de la subida de diciembre sea intenso, pero parece que incluso los miembros más moderados del BCE ven ahora la necesidad de una mayor normalización para evitar que la espiral de inflación negativa se materialice a medio plazo".

François Rimeu (La Française): El endurecimiento cuantitativo (QT) podría comenzar en marzo de 2023

François Rimeu, estratega senior de La Française AM, prevé que el BCE ralentice el ritmo de subidas, con un aumento de 50 pb. Además, destaca que el banco central actualizará sus proyecciones macroeconómicas, incluidas las previsiones de inflación para 2025, publicadas por primera vez.

"Esperamos que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reitere su estrategia de ir reunión a reunión. Señalará nuevas subidas de tipos más allá de diciembre sin ofrecer orientación sobre el nivel del tipo terminal. También que se muestre muy prudente ante la sorpresiva bajada de la inflación general en noviembre, teniendo en cuenta que, a nivel básico, los precios al consumo se mantuvieron sin cambios en el 5%".

François Rimeu también anticipa que "el Consejo de Gobierno anuncie los principios clave relativos a la reducción de sus tenencias de bonos relacionados con el programa de compra de activos (APP). En su opinión, el endurecimiento cuantitativo (QT) podría comenzar en marzo de 2023. Lo más probable es que el QT sea un proceso gradual y pasivo con reinversión parcial de los bonos que venzan y que no implique la venta activa de bonos. El BCE se reservará el derecho de ajustar el calendario y el ritmo del QT con el tiempo".

Martin Wolburg (Generali): "Esperamos una subida de 50 puntos básicos"

Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments, afirma que "seguimos esperando una recesión en invierno, pero ahora creemos qué será más leve. La inflación de noviembre se situó por debajo del probable máximo de octubre, pero seguirá siendo persistentemente alta por el momento", afirma.

"Esperamos una nueva subida de 50 puntos básicos del BCE en diciembre y vemos el riesgo de que suba más de 50 puntos básicos en el primer trimestre del 2023 antes de mantenerse a la espera", añade.

Cristina Gavín (Ibercaja): "El BCE debería mantener su hoja de ruta"

Cristina Gavín, responsable de Renta Fija en Ibercaja Gestión, comenta que "la autoridad monetaria debería mantener su hoja de ruta, con una subida de 50 puntos básicos, que llevaría el tipo oficial del dinero hasta el 2,50%. El tipo terminal debería alcanzarse en marzo de 2023 en el 3%". Su estimación anticipa otras dos subidas de 25 pb en las dos primeras reuniones del próximo año, en línea con el consenso.

¿Se atreverá el BCE a subir los tipos de interés 75 puntos básicos?

¿Se atreverá el BCE a subir los tipos de interés 75 puntos básicos este jueves en su última reunión de 2022? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores. La mayoría de expertos esperan que el organismo monetario modere la subida de los intereses a 50 puntos básicos, pero hay analistas que no descartan los 75 pb. Estas son las principales previsiones.

contador