powellcb7

Nada como debutar con una subida de los tipos de interés. Jerome Powell, que en febrero sustituyó a Janet Yellen en la presidencia de la Reserva Federal (Fed), ha estrenado oficialmente su cargo un incremento del precio del dinero en su primera reunión al frente de la entidad.

Wall Street cierra en rojo una sesión marcada por la volatilidad y la subida de los tipos de la Fed

La volatilidad ha cogido protagonismo de nuevo este miércoles en los tres grandes índices de Wall Street tras la subida de tipos anunciada por la Reserva Federal. La bolsa neoyorquina aumentaba sus las ganancias previas justo después del anuncio del banco central. No obstante, el resto de la sesión se ha movido entre el verde y el rojo, para acabar finalmente con caídas moderadas.

Lea aquí la crónica completa. 

Powell advierte de precios elevados en algunos activos financieros

El presidente de la Fed ha advertido en su comparecencia ante los medios de este miércoles que algunos precios de los activos financieros en el mercado son altos. "En algunas áreas, los precios de los activos son elevados en relación con sus normas históricas de largo plazo", ha declarado Powell. "Puedes pensar en algunos precios de acciones. Puedes pensar en algunos precios de inmuebles comerciales en ciertos mercados. Pero no lo vemos en la vivienda, que es clave", ha añadido. 

En Wall Street marca el ritmo la volatilidad

Tras el anuncio de la subida de tipos de la Reserva Federal, los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York cotizan marcados por la volatilidad. En estos momentos muestran ligeras y moderadas subidas, pero durante la comparecencia ante los medios del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, se han movido constantemente entre las ganancias y las pérdidas. 

Acaba la rueda de prensa de Powell

Powell ya ha terminado su primera rueda de prensa tras su primera reunión como presidente de la Fed, saldada a su vez con su primera subida de los tipos de interés. 

La política comercial, una fuente de preocupación

Las polémicas medidas comerciales de la Casa Blanca han llegado a la rueda de prensa de Powell. El presidente de la Fed ha asegurado que las novedades sobre los aranceles o las tarifas que EEUU puede imponer "no han afectado" a las previsiones de la entidad, aunque ha admitido que varios participantes han manifestado que varias líderes empresariales les han trasladado su "preocupación" por la estrategia comercial activada por la Administración de Donald Trump

Ni demasiado rápida... ni demasiado lenta

En su primera rueda de prensa como presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reiterado la misma impresión que ya trasladaba Yellen. A saber, que no pretende arriesgar la recuperación con una subida de los tipos "demasiado rápida" ni recalentar la economía o los mercados con una subida "demasiado lenta". Buscan, por tanto, "un término medio"

De "sólido" a "moderado"

En diciembre, la Fed afirmó que "la actividad económica ha estado creciendo a un ritmo sólido". Tres meses después, rebaja un poco su tono al asegurar que el crecimiento ha pasado a ser "moderado". Otro matiz que avala la tesis de que Powell se tomará con calma la subida de los tipos de interés. 

La subida seguirá siendo "gradual"

En su estreno, Powell ha mostrado que su plumaje no es tan de 'halcón' como se temía. El nuevo presidente de la Fed mantiene en el comunicado oficial en el que la entidad ha anunciado la subida de los tipos que el incremento del precio del dinero seguirá siendo "gradual". Es decir, la misma estrategia que ya venía aplicando su predecesora, Janet Yellen

Más crecimiento, menos paro... y algo más de inflación

Las nuevas previsiones de la Fed también encajan con el escenario previsto. Ha revisado al alza, del 2,5% al 2,7%, el crecimiento previsto para 2018 y del 2,1% al 2,4% el esperado para 2019. Mantiene, eso sí, el de 2020 en el 2%. En cuanto al paro, cree que este año bajará al 3,8%, frente al 3,9% anterior, en tanto que en 2019 y 2020 descenderá al 3,6%, cuando en diciembre lo situaba en el 3,9% en  el 4%, respectivamente. El banco central de EEUU también pronostica una inflación ligeramente mayor. Este año se mantendría en el 1,9% previsto ya en diciembre, mientras que para 2019 y 2020 la sitúa en el 2,1%, por encima del 2% anterior. 

La Fed apunta hacia tres subidas en 2018

La principal clave de la cita de marzo desemboca en que la Fed mantiene la hoja de ruta de prevista. Esto es, ejecutar en total tres subidas de tipos en 2018. Es la impresión que trasladan las nuevas previsiones de los miembros de la entidad. Aunque reflejan una mayor dureza que en diciembre, puesto que entonces seis integrantes situaban los tipos bajo el 2% a finales de 2018, y ahora son sólo dos, y porque entonces eran 10 los que los situaban por encima del 2%, cuando ahora son 13, el cómputo global apunta hacia unos tipos en el 2-2,25% a finales de 2018, con lo que aún se producirían dos aumentos más en lo que queda de año. 

Decisión unánime

Los ocho miembros del Comité Federal del Mercado Abierto, el órgano de la Fed que establece la política monetaria en EEUU, han apoyado el incremento de los tipos. No se ha registrado ninguna opinión en contra

¡Powell sube los tipos!

Tal como se esperaba, Powell se ha estrenado en la presidencia de la Fed con una subida de los tipos de interés. Los ha elevado un cuarto de punto, hasta el 1,50-1,75%. Es la sexta subida desde que el banco central empezó a encarecer el precio del dinero en diciembre de 2015. 

El Dow Jones espera en positivo

En los minutos previos al anuncio de la Fed, las ganancias se imponen en los mercados estadounidenses. El Dow Jones suma un 0,3%, hasta los 24.820 puntos; el S&P 500 avanza un 0,15%, hasta los 2.716 puntos; y el Nasdag 100 sube un 0,1%, hasta los 6.891 puntos. 

El euro merodea los 1,23 dólares

El pulso entre el euro y el dólar sigue pendiente de las decisiones de los bancos centrales. A la espera de conocer las intenciones de la Fed, el euro se mueve en torno a los 1,23 dólares y acumula una apreciación del 2,2% en lo que va de año.

 

 

Rozando el 3%

Las subidas de los tipos ejecutadas ya por la Fed y, sobre todo, las que se esperan en los próximos meses, están impulsando el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años. En lo que va de año ha pasado del 2,40% al 2,89%, con lo que cada vez está más cerca del 3%, un nivel considerado como clave por los expertos y que no se alcanza desde enero de 2014.

105 meses de crecimiento

EEUU dejó atrás la recesión en junio de 2009. No ha dejado de crecer -poco o mucho- desde entonces, con lo que acumula ya 105 meses de ciclo expansivo. O lo que es lo mismo, según los datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) se trata del tercero más largo desde mediados del siglo XIX, y a sólo un mes del segundo, consistente en los 106 meses registrados entre 1961 y 1969. El más largo se prolongó durante 120 meses, entre 1991 y 2001.

 

 

Nuevas previsiones económicas

La Fed también presentará este miércoles sus nuevas previsiones económicas. En diciembre, esperaba un crecimiento del 2,5% para 2018, del 2,1% para 2019 y del 2% para 2020. En cuanto al paro, lo situaba en el 3,9% en 2018 y 2019 y en el 4% en 2020. En cuanto a la inflación, la veía en el 1,9% en 2018 y en el 2% en 2019 y 2020.

¿Cuántas subidas más esperan en 2018?

Más allá de la subida de los tipos en marzo, la auténtica clave de la reunión reside en detectar si la Fed tiene intención de aumentar los intereses tres veces en 2018, que es lo que esperaba el mercado, o si por el contrario pretende acelerar el ritmo y acometer cuatro incrementos. Esta información será ofrecida por el diagrama de puntos que la Fed difundirá junto a sus previsiones económicas a las 19 horas. Cada uno de esos puntos representa a un miembro de la Fed y en diciembre avanzaba tres aumentos de los tipos para este año. El mercado vigilará si el diagrama de marzo respeta esa misma previsión o deja hueco para cuatro incrementos en el conjunto de 2018.

 

Por unanimidad... o no

Al ser la primera reunión de Powell y al esperarse que se salde con una subida de los tipos, el mercado prestará atención a si este previsible aumento se adopta por unanimidad o si, por el contrario, hay disensiones en el seno del Comité Federal del Mercado Abierto, el órgano de la Fed que establece los tipos de interés en EEUU.

Y para comenzar, una subida

Powell se estrenará con movimientos. Salvo sorpresa mayúscula, el banco central de EEUU elevará el precio del dinero en un cuarto de punto, para llevarlo al 1,50-1,75%. Sería la sexta subida de este ciclo de aumentos. La Fed encareció el precio del dinero una vez en 2015, otra vez en 2016 y tres veces adicionales en 2017.