• Por el aumento del precio del petróleo y la menor demanda de la eurozona
ep compra compras comprar precios ipc consumo rebaja rebajas ropa ropas
EUROPA PRESS

España seguirá siendo la “estrella” de la zona euro en lo que se refiere al crecimiento económico. Es la previsión de los expertos del banco británico HSBC en su informe de 'Economía Global' correspondiente al tercer trimestre.

“Pese al reciente deterioro en el PIB de la eurozona entre el cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2017, España casi no se ha visto afectada”, afirman. “El consumo incluso ha repuntado respecto al trimestre anterior y la inversión aumentó un 0,8%”, añaden.

En su opinión, “el momento de crecimiento se mantendrá en el segundo trimestre y después aflojará ligeramente en el segundo semestre, ya que la holgura del mercado laboral se va reduciendo conforme el país alcanza su crecimiento potencial”. Recientemente, el Banco de España ha anticipado un crecimiento del PIB del 0,7% en el segundo trimestre por cuarta vez consecutiva.

Otra de las razones para un menor crecimiento a partir del tercer trimestre es a su vez la “pérdida de momento en la zona euro”, ya que España es el país más expuesto a la demanda del resto de Europa “en términos de exportaciones”.

Además, el aumento del precio del petróleo será otro “freno” para el “consumo”, ya que la inflación española es “más sensible” al precio del crudo que otras economías europeas, “porque España tiene menores tasas sobre la energía y porque la energía tiene un peso más alto en la cesta del consumo”. Su previsión es que la inflación alcance el 2,5% durante los meses de verano.

En positivo, HSBC observa “potencial alcista” en la inversión del sector constructor residencial por las buenas previsiones para la construcción de nuevas viviendas y el crecimiento del empleo en este sector, con tasas superiores al 10%.

Además, comenta que “el impacto de la amenaza independentista catalana ha sido mínimo, posiblemente una reducción del 0,1% en el PIB de 2018”. HSBC añade que “la retirada del Artículo 155 y la formación de un Gobierno socialista pueden reducir las tensiones”, por lo que “la debilidad de la inversión y el consumo al final del año pasado en Cataluña será muy temporal”.

En este escenario, HSBC todavía prevé que “España siga comportándose mejor que el resto de la eurozona”, aunque debido al efecto negativo sobre la demanda del mayor precio del petróleo sobre el consumo doméstico y la demanda más débil de Europa, han recortado ligeramente hasta el 2,7% desde el 2,8% su previsión de crecimiento para 2018 y hasta el 2,3% desde el 2,4% para 2019.

NO HAY ESPACIO PARA GRANDES CAMBIOS FISCALES

Sobre la política económica del Gobierno de Pedro Sánchez, HSBC no espera grandes cambios porque gobernará con el Presupuesto ya aprobado para 2018 y porque la posición minoritaria de los socialistas en el Congreso no permitirán grandes reformas.

“Incluso si hay alguna pequeña reforma en la política fiscal, el fuerte crecimiento está ayudando a crear un espacio fiscal adicional que puede ser usado sin que se ponga en peligro el objetivo de déficit por debajo del 3%”, afirman los analistas del banco inglés.

El principal riesgo, en su opinión, es que el crecimiento de 2019 se sitúa por debajo de lo esperado, lo que puede presionar “la sostenibilidad de la deuda a largo plazo”. Además, HSBC calcula que actualizar las pensiones con el IPC de manera permanente tendrá un coste de 20.000 millones de euros hasta 2030 si se confirma de manera permanente.

Otro riesgo es que el Gobierno de Sánchez no termine la legislatura en 2020 y se vea obligado a convocar elecciones anticipadas. “Una situación de incertidumbre prolongada y debilidad gubernamental puede afectar a la confianza y reducir el potencial de crecimiento de España”, argumentan.

En cualquier caso, el desenlace más probable es que el futuro Gobierno español esté compuesto por una alianza de Ciudadanos con el PP o el PSOE, por lo que “un cambio drástico de las reformas clave parece improbable, lo que limita los riesgos a la baja”. En este sentido, HSBC prevé que “el mejor comportamiento de España respecto a Italia en el mercado de bonos soberanos persista en el tiempo”.

Noticias relacionadas

contador