MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Las empresas instaladores de telecomunicaciones en España, agrupadas en torno a la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (FECOTEL), han alertado este viernes de que las medidas para evitar interferencias entre las señales de la TDT y la del LTE (4G de los móviles) son "insuficientes e inadecuadas".

Con datos de la pasada semana, medio centenar de edificios habían solicitado la adaptación de la antena para evitar interferencias entre los nuevos servicios sobre la red 4G en la banda 800 Mhz, ofrecidos por las operadoras en diversas zonas de España desde el pasado 20 de julio, y los servicios de TDT.

Este dato de hogares, al que ha tenido acceso Europa Press, aún representa una cifra baja para la entidad gestora 'llega800', teniendo en cuenta que se han buzoneado 80.000 hogares para informar de la necesidad de estas adaptaciones para evitar las citadas interferencias.

En cualquier caso, los instaladores creen que estas medidas iniciadas para evitar las interferencias podrían tener el efecto "contrario", ya que pueden causar "aún mayores problemas" a los propietarios de estas instalaciones y a los usuarios de las mismas.

Para el portavoz de FECOTEL, José Manuel Muñiz, el problema es que con la actuación prevista y la "realidad de las instalaciones" de recepción de TDT, las soluciones estándar previstas no aseguran que tras la intervención no se presenten problemas en los domicilios a los que esa instalación da servicio.

Por ello, ha propuesto un protocolo de actuación que permita comprobar el correcto funcionamiento de los extremos de la instalación "sin que eso suponga tener que adoptar medidas que están fuera del marco que se les ha fijado como responsabilidad a los operadores".

Asimismo, ha solicitado la convocatoria de una reunión "urgente" entre las partes para debatir "de forma eficaz y eficiente" la puesta en marcha del proyecto 'Llega800' "antes de que los usuarios de la TDT y el 4G comiencen a sufrir problemas e insatisfacciones". "No queremos ser cómplices de algo mal diseñado y mal ejecutado", han apuntado.

"Sería una verdadera pena que después de años en los que los propietarios de instalaciones de TDT han invertido importantes cantidades de dinero en su adaptación a la TDT y posteriormente al Dividendo Digital, se vean de nuevo en una situación que incremente las sensaciones de insatisfacción común frente a la televisión", han concluido.

contador