MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El dramaturgo y poeta Alfonso Armada ha presentado en Madrid su último libro, 'Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia' (Editorial Malpaso), en el que plasma "dos voces": las crónicas periodísticas que escribía siendo corresponsal de guerra para 'El País' y de sus notas de diario escritas durante su estancia como enviado especial en Sarajevo.

El autor de libros como 'Cuadernos africanos' o 'El rumor de la frontera' ha asegurado a Europa Press que este último título "es un libro extraño" que "lleva mas de 20 años escrito" ya que Armada escribe un diario intimo desde que empezó su etapa universitaria en el Madrid del 82 y que a día de hoy continúa completando.

'Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia' comienza plasmando la oportunidad que 'El País' ofrece a Armada para cubrir la guerra de Bosnia. "No sabía cómo se cubría una guerra y si iba a poder soportar el miedo. Había un componente morboso de curiosidad. Me fui y seguí escribiendo mis diarios", ha señalado Armada. Unas notas que reflejan "muchas reflexiones sobre la propia profesión, la tarea del periodista, cómo escribir una guerra o planteamientos sobre el sentido de lo que haces".

También se topa con reflexiones amorosas. Armada confiesa que tenía "una media historia de amor que resultó ser más fascinación que realidad". En definitiva, líneas que muestran "las cosas que incomodan, que emocionan o que entristecen, de una forma más descarnada que una crónica periodística".

En el libro, ilustrado con fotografías de su compañero Gervasio Sánchez y con prólogo de Clara Usón, Armada mira al pasado y asegura que la guerra de Bosnia fue "una de las mejores cubiertas" ya que "siempre había corresponsales" pero que, finalmente, tuvo "efectos nulos en la realidad porque Europa y la ONU no reaccionaron hasta demasiado tarde y el país se dividió bajo parámetros étnicos".

EL PERIODISMO ACTUAL "TIENE UN PROBLEMA TREMENDO CON LA VERDAD"

Una situación de la profesión que se antepone, según Armada, al periodismo actual que "tiene un problema tremendo con la verdad". Asimismo, el autor ha subrayado que "es un mercado persa de la estupidez en el que se mezcla de forma sistemática la opinión con la información y todos los periódicos están trufados de ideología" y ha añadido que se trata de una prensa "superficial, reiterativa, previsible y que sale muy poco a la calle". "Está muy pendiente de las voces del poder, de las voces de los políticos, de los bancos, de las empresas", ha comentado.

En este sentido, Armada ha apostado por volver a las "esencias del periodismo, que es contar buenas historias, bien trabadas, con buenas fuentes y bien cuidadas para que iluminen" ya que "el periodismo español ha dejado de iluminar y se ha dedicado a ser portavoz de otros y alimentar el ruido".

El reportero, que actualmente escribe para ABC, ha señalado que una de las cosas que más le conmovió "profundamente" de la guerra fue el teatro de Sarajevo, en el que sus actores decidieron que era "mas importante hacer teatro que ir a combatir al frente para mantener la salud, la decencia o la humanidad en unas circunstancias en las que ir al teatro suponía jugarse la vida", tanto a los actores como al público que podía sufrir cualquier ataque. Una anécdota también recogida en este libro que, a parte de historias bélicas, también relata "historias de profundo interés humano, contando cómo la gente vive, sobrevive y mantiene la dignidad en una ciudad sitiada".

contador