• La red social creada por Zuckerberg cuenta con varias opciones
  • En algunos casos hay que justificar el motivo de la solicitud
google

Muchas personas comparten en las redes sociales contenidos que no quieren que aparezca después en buscadores, como Google. Esta información es indexada por los motores de búsqueda y en una gran cantidad de casos, cuando un usuario busca su nombre en Internet se encuentra con fotografías o publicaciones suyas en la primera página de la tecnológica de Mountain View.

Esto ocurre por defecto, pero hay trucos para evitar que ocurra. Un artículo de BBC Mundo ha recopilado las diferentes guías para evitar que el contenido compartido en redes sociales como Facebook o YouTube aparezca publicado en Google.

Lea también: Google: Así es el currículum perfecto para el buscador

Facebook:

Existen varias formas de evitar que el contenido de la red social creada por Mark Zuckerberg aparezca en Google. La primera vía pasa por ir a 'Configuración', en la parte superior de la izquierda de la pantalla, y seleccionar 'Privacidad'. Entonces, aparece la opción de deshabilitar que la información de la biografía sea agregada por los motores de búsqueda.

La solución más drástica consiste en eliminar el perfil completo de Facebook

Pero existe otro problema. Un usuario puede bloquear su contenido, pero puede seguir habiendo información suya en el muro de sus contactos. Para evitar que este contenido siga apareciendo en buscadores, hay que reportar la imagen para instar a quien la subió a que elimine la fotografía. Si este usuario se niega, siempre se puede contactar con los administradores de Facebook.

La solución más drástica, ha añadido la cadena británica, consiste en eliminar el perfil completo de Facebook. Esta decisión no es irreversible y la cuenta se puede volver a activar cuando el usuario lo desee.

YouTube:

El portal de vídeo más popular del planeta también cuenta con mecanismo que permiten a los usuarios notificar 'invasión de privacidad'. Para ello, hay que abrir el vídeo que se quiere retirar de los buscadores y seleccionar la opción 'Más', para después pinchar en 'Notificar'. Se abrirá un panel en el que se pide al usuario que justifique los motivos de su decisión.

En este caso, hay una etiqueta con el título 'Infracción de mis derechos', en la que se despliega la opción 'Invasión de mi privacidad'. En este paso hay varias opciones y YouTube puede pedir al usuario que complete más campos. Normalmente, los vídeos de esta plataforma se bloquean por motivos relacionados con derechos de autor, contenido sexual o violento.

Google:

Eliminar contenido directamente de Google es más complicado que en los dos casos anteriores. De todos modos, se puede conseguir que el buscador borre fotografías o enlaces comprometidos. Los usuarios deberán rellenar un formulario que se encuentra en la propia página de Google e incluir información personal y los enlaces que se quieren eliminar.

También hay que justificar los motivos en los que se apoya la petición y acreditar la identidad del usuario que hace la reclamación. Este paso se puede realizar adjuntando el pasaporte o DNI. Después, hay que aceptar las condiciones de Google y enviar el formulario a los empleados de la compañía.

Lee además:

Google, Facebook, Amazon... ¿hay una 'conspiración' en la UE para acabar con las tecnológicas de EEUU?

Enrique Dans: "El acuerdo DNI es un error de Google que tira el dinero por la ventana: da la victoria a la prensa tradicional"

La emotiva carta que llevaba el directivo de Google muerto en el terremoto de Nepal

contador