• Indaga supuestas infracciones antimonopolio así como la evasión de impuestos
  • Los expertos señalan el cambio de gobierno como el principal motivo de estas medidas
google silicon valley

Cuando la UE ha iniciado conversaciones con EEUU sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, (TTIP en sus siglas en inglés) el Gobierno de la Comisión Europea (CE) se ha mostrado especialmente activo en cuanto a la lucha contra las malas prácticas de las grandes compañías de bandera estadounidense. Desde Bruselas se ha empezado a ver con recelo que Google sea el 'rey' de Internet o que Apple, Twitter y Facebook utilicen sociedades en países con mejores condiciones fiscales para eludir el pago de impuestos en los estados en los que opera.

  • 171,950$
  • 10,22%
  • 443,290$
  • 0,43%

Lea también: Enrique Dans: "El acuerdo DNI es un error de Google que tira el dinero por la ventana: da la victoria a la prensa tradicional"

No se trata de una conspiración ni de una guerra de Europa contra EEUU. Tiene que ver más con el cambio de Gobierno en Bruselas

No se trata de una conspiración ni de una guerra de Europa contra EEUU. Tiene que ver más con el cambio de Gobierno en Bruselas”, señala el profesor y experto en tecnologías Enrique Dans. “Los lobbistas han campado a sus anchas hasta ahora y el cambio en los despachos se nota”, agrega.

Hace tan solo unas semanas, la CE anunciaba la apertura de nuevas investigaciones contra Google por supuesta posición dominante en el mercado de las búsquedas de Internet así como en su sistema operativo móvil Android. “La Comisión Europea lleva ya tiempo estudiando diversos aspectos de las prácticas empresariales de Google, tras recibir distintas quejas de diversos actores en el mercado”, señalan a Bolsamanía fuentes de la Comisión. “Se considera que la empresa ha abusado de su posición dominante en el mercado de búsqueda en Internet al favorecer sistemáticamente su propio producto de comparación de compras respecto de otros competidores”, añaden.

Lea también: Google se alía con ocho grandes editores europeos para fomentar el periodismo de calidad y la innovación

¿ES POSIBLE EL 'MONOPOLIO' EN UN MERCADO ÚNICO?

En los últimos años la UE ha puesto sobre la mesa la necesidad de buscar un mercado único en lo que se refiere al entorno digital. “Hemos avanzado mucho en la integración de muchas cosas, pero la UE tiene pendiente tener un marco común para los negocios digitales”, señala Dans. En este sentido, fuentes de la propia CE destacan que “existen todavía demasiadas barreras y demasiada fragmentación dentro del mercado interior en el sector digital y tecnológico. Eliminando estas trabas y armonizando las normas podremos conseguir un espacio digital único en la UE donde puedan fluir libremente las inversiones en tecnología”.

Importa poco que una empresa sea de EEUU o de Europa, lo importante es que tenga buenas ideas

¿Pero es posible buscar ese mercado único con gigantes norteamericanos liderando las patentes y el negocio? Para los expertos, sí. “Internet no entiende de nacionalidades y los mercados cada vez menos. Importa poco que una empresa sea de EEUU o de Europa, lo importante es que tenga buenas ideas”, agrega Dans. Pese a ello, desde Bruselas reconocen que “el déficit de empresas tecnológicas europeas grandes en el mercado debe enfocarse desde una perspectiva de política industrial, y en el marco de la Unión digital, fomentando las condiciones propicias para que nazcan y prosperen empresas tecnológicas europeas fuertes”. Pese a ello aclaran cómo conseguirlo: “Sin caer en el proteccionismo ni discriminando con mecanismos legales a empresas de países terceros”.

Lea también: Hacienda obligará a las multinacionales a pagar impuestos en los países donde operan

LA LUCHA CONTRA 'LOS GIGANTES' PARA MEJORAR LA COMPETENCIA

Los movimientos corporativos de los últimos años y la política de compras de Google o Facebook ha llevado a que muchas empresas europeas hayan quedado rezagadas a nivel internacional. Las grandes corporaciones de telecomunicaciones siguen moviendo ficha en todos los países preparándose para una posible integración del mercado que avivaría aún más las fusiones y adquisiciones.

El gran peso y relevancia que han ganado muchas multinacionales ha estado más que cuestionado en los últimos meses después de descubrirse los pactos fiscales de países como Luxemburgo con compañías como Amazon, Starbucks o Apple para pagar menos impuestos en los países en los que trabajan. Para Enrique Dans este movimiento de la Comisión también se circunscribe en el 'cambio de moquetas' de Bruselas tras la llegada del nuevo Gobierno mientras que desde el propio gobierno comunitario concluyen que “con la situación presupuestaria tan difícil que están pasando muchos gobiernos, es muy importante que las grandes corporaciones paguen todos los impuestos que deben”.

Lee además:

Las siete medidas de la OCDE para acabar con la evasión fiscal de Apple, Facebook y Amazon

Reino Unido crea el 'impuesto Google' para las multinacionales que desvíen ingresos a otros países

Lucha contra el fraude: España 'pierde' 8.250 millones al año por la elusión fiscal de las multinacionales, según Gestha

contador