• El precio del petróleo West Texas, de referencia en EEUU, cae un 3,9%, hasta 48,14 dólares.
  • En el corto plazo esperamos que la alta volatilidad continúe en los mercados, señala Deutsche AM
  • Es crucial ver que Bancos Centrales y Gobiernos están preparados, añade la firma alemana
  • Las implicaciones del Brexit en el largo plazo son aterradoras, concluye Deutsche AM
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Wall Street amplía pérdidas por encima del 3%, que llegan hasta el 4% para el Nasdaq, después de que Reino Unido haya decidido abandonar la Unión Europea. La bolsa americana, que había llegado a subir hasta cerca de máximos históricos en las últimas sesiones, al descontar que no habría Brexit, pierde todo lo ganado en las últimas sesiones.

  • 38.239,660
  • -

En Europa, la situación ha sido catastrófica. La bolsa de Londres ha bajado un 3%, mientras el Ibex se ha desplomado un 12% y el Dax alemán se ha hundido un 6%. Por su parte, la libra esterlina ha llegado a caer un 10% en su cruce contra el dólar, aunque ahora cae un 6%, hasta 1,3695 dólares.

Además, los inversores buscan refugio en activos considerados 'seguros', como los bonos del Tesoro USA a 10 años, cuyo precio sube 2 0/32 dólares y cuya rentabilidad cae hasta el 1,522%. El precio de la onzo de oro también se dispara alrededor del 5%, hasta 1.327 dólares, máximos de dos años. Y el precio del petróleo West Texas, de referencia en EEUU, cae un 3,9%, hasta 48,14 dólares.

Lea también: Crash histórico en las bolsas: El Ibex se desploma un 10% tras el Brexit

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISAS: EL BREXIT ES UN SHOCK PARA LOS MERCADOS

En el corto plazo esperamos que la alta volatilidad continúe en los mercados, lo que usaremos para seleccionar oportunidades tácticas de inversión

Stefan Kreuzkamp, CIO de Deutsche AM, en relación con los resultados del referéndum sobre el brexit, comenta que "el resultado de este referéndum es un shock, especialmente para aquellos participantes del mercado que apostaban por el remain desde el principio de esta semana”.

“En el corto plazo esperamos que la alta volatilidad continúe en los mercados, lo que usaremos para seleccionar oportunidades tácticas de inversión”, añade este experto. “Primero y principal es un shock que los británicos hayan votado por abandonar la UE. Hay una larga lista de potenciales repercusiones negativas de este resultado. Por tanto, es importante también exponer lo positivo, o al menos los factores estabilizadores".

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Es crucial ver que Bancos Centrales y Gobiernos se han preparado de manera intensiva para este resultado y que harán todo lo posible para mitigar el shock

En su opinión, "es crucial ver que Bancos Centrales y Gobiernos se han preparado de manera intensiva para este resultado y que harán todo lo posible para mitigar el shock. En el largo plazo, desde un punto de vista europeo, hay al menos una esperanza de que las decisiones puedan ser tomadas más rápidamente sin la necesidad de considerar demandas particulares por parte de Inglaterra. Desde un punto de vista británico, las compañías con alto nivel de exportaciones seguro darán la bienvenida a una Libra débil”.

Su conclusión es que "en cuestión de días el brexit ha pasado de ser un riesgo a ser una certeza. Los resultados no serán atractivos, ni políticos ni en los mercados financieros. La relación futura entre el Reino Unido y sus principales socios comerciales está ahora en el aire y la incertidumbre resultante no se resolverá en el corto plazo. Este tiene grandes implicaciones tanto en mercados financieros como en la economía real”.

“Incluso si el resto de la Unión Europea sobrevive, más o menos intacto, a esta crisis, las implicaciones del Brexit en el largo plazo son aterradoras. Los aliados de libre comercio con el Reino Unido probablemente hacen bien en preocuparse”.

Lee además:

La incertidumbre aumentará a medida que nos adentremos en escenarios sin precedentes, la visión de los expertos sobre el 'Brexit'

La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

Merkel llama de urgencia a todos los líderes europeos

Las empresas españolas más expuestas al Brexit afrontan ahora un periodo de incertidumbre

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

El Banco de Inglaterra preparado para inyectar 300.000 millones a su economía

La líder de Escocia se prepara para llamar a un segundo referéndum para la Independencia

¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?

Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

contador