• Con el 100% de los votos escrutados, gana el Brexit frente al 'Remain', que logra el 48% de los votos
  • David Cameron pasará a la historia como el primer ministro que sacó a Reino Unido de la UE
Brexit-cameron-uk

Reino Unido ha tomado una decisión. Los británicos votaron este jueves en el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE) y con el 100% de las papeletas escrutadas la opción del 'Leave' gana con un 52% de los votos. Habrá por tanto Brexit, como se conoce a la salida del Reino Unido de la UE, ya que el 'Remain' (permanencia) ha logrado sólo un 48% de los votos. David Cameron pasará a la historia como el primer ministro que sacó al país del club de los 28.

La participación en el referéndum ha sido la más alta de los últimos 25 años: un 72,16% del electorado ha acudido a las urnas

Pese a que la participación en el referéndum ha alcanzado cotas récord y ha sido la más alta de los últimos 25 años (un 72,16% del electorado ha acudido a las urnas), eso no ha servido para garantizar la permanencia de Reino Unido en la UE. Los partidarios del Brexit se han impuesto en la consulta convocada por el primer ministro, que tiene ante sí una complicada situación. Los expertos apuntan a que este es el principio del fin de su carrera política, y hay otros que señalan que lo más sensato es que dimita, tras haberse posicionado claramente a favor de la permanencia y haber fracasado.

Lea también: Siga aquí en directo todas las reacciones al referéndum sobre el Brexit

Sea como sea, los datos son claros. Cuando ya se han contado la totalidad de los votos de las circunscripciones en Inglaterra, la victoria del Brexit es aplastante y se ha impuesto por 1.269.000 votos. En concreto, 17.410.742 británicos han votado por el 'Leave' frente a los 16.141.241 que lo han hecho por el 'Remain', un 51,9% frente al 48,1%. Y los efectos ya se han empezado a sentir: la libra ha caído en picado a su nivel más bajo desde 1985 y las bolsas apuntan a caídas históricas.

Los resultados del referéndum han sorprendido, en tanto que los primeros datos conocidos tras el cierre de los colegios electorales este jueves mostraban una victoria de la opción de la permanencia de Reino Unido en la UE. Ahora, con el recuento finalizado, los datos otorgan una clara ventaja al Brexit en el este y el norte de Inglaterra, en los bastiones tradicionales de los laboristas, donde ha estado finalmente la clave de la victoria, pese a la ventaja amplia de la permanencia por más de medio millón de votos en Londres y una proporción similar en Escocia. Gales se ha decantado finalmente por la salida, mientras que en Irlanda del Norte votó por la permanencia, recoge El Mundo.

Lea también: ¿Qué es el Brexit?

¿DIMITIRÁ DAVID CAMERON?

La pregunta que todos se hacían era si David Cameron iba a dimitir o no. El 'premier' se ha dirigido a la nación a primera hora de la mañana para confirmar oficialmente los resultados y despejar su futuro, y ha anunciado que dejará el cargo antes de octubre, cuando hayan comenzado las negociaciones con la UE para la salida de Reino Unido del club de los 28. Según ha dicho, no cree que deba seguir como "capitán del barco".

Lo que sí está claro es que no va a tener un viernes tranquilo. A primera hora de la mañana el líder del UKIP, Nigel Farage, ha exigido la dimisión "inmediata" de Cameron. "Estamos ante el amanecer de un Reino Unido independiente", ha dicho, y se ha mostrado confiado en que este desenlace en Reino Unido "lleve a la caída de un proyecto fallido y conduzca a una Europea de estados soberanos".

Lea también: La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha asegurado que David Cameron "seguirá como primer ministro"

Cameron aseguraba esta semana al ser entrevistado en Financial Times que no se arrepentía de haber convocado este referéndum, aunque para muchos era algo totalmente innecesario y que aceptó en un intento de buscar la paz dentro del Partido Conservador, así como para acallar las voces euroescépticas. Según recoge Expansión, muchos aseguraban que la historia le juzgará como un líder que puso en riesgo su país y el de la UE sin ninguna necesidad. "Si pierde este referéndum pasará de ser un héroe a ser un cero", aseguraba un académico británico antes de la votación.

Pese a todo, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha asegurado este viernes que David Cameron continuará al frente del Gobierno en Reino Unido, a pesar de la victoria del Brexit. "Seguirá como primer ministro, cumplirá con el mandato del pueblo británico", ha dicho al canal de televisión Sky News. Lo ha dicho antes de que Cameron hablase ante la prensa a las puertas del número 10 de Downing Street para anunciar su marcha.

Lea además:

¿Cuáles son los países más expuestos al Brexit? España entre los diez

LIVE | Brexit or Bremain?: United Kingdom prepares for referendum to decide on EU membership

Análisis | El referéndum del Brexit ¿plantea los mismos interrogantes que las elecciones en España?

Referéndum en Reino Unido: ciudadanos británicos en el exterior demandan irregularidades en el voto por correo

El Brexit se desinfla: las apuestas por la permanencia se disparan al 84%

contador