• Es probable que la volatilidad del mercado aumente, al igual que lo es que se endurezcan las condiciones financieras
  • La salida de Reino Unido de la UE es mucho más importante para el país que para los mercados emergentes
  • Es un poco pronto para identificar los potenciales impactos negativos en compañías específicas
brexit mapa

Ya se sabe que Reino Unido dejará la Unión Europea. El 52% de la población ha votado por no permanecer como un Estado miembro. El esperado referéndum se celebró el pasado jueves y, aunque según las encuestas los posibles escenarios estaban bastante ajustados, finalmente ha ganado el sí al 'Brexit'. Los expertos se han pronunciado una vez conocido el resultado y han dado su opinión sobre lo que puede pasar a partir de este viernes.

Mantener la calma en nombre de nuestros clientes. “Aunque algunos mercados están cayendo significativamente, por mi amplia experiencia tras haber trabajado durante el Lunes Negro, el Miércoles Negro o la crisis asiática… este no es el momento de llevar a cabo reacciones viscerales sino que es importante mantener la calma en nombre de nuestros clientes. Dado que somos inversores a largo plazo, a menudo la mejor acción es no hacer nada o incluso tomar ventaja de las oportunidades infravaloradas”, según explica el cofundador y CEO de Aberdeen Asset Management, Martin Gilbert.

Lea también: Los 5 peligros del 'Brexit' para España

Aunque algunos mercados están cayendo significativamente, no es el momento de llevar a cabo reacciones viscerales

MERCADOS VOLÁTILES

Esto es mucho más importante para Reino Unido que para los mercados emergentes. En opinión del responsable de deuda de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management, Brett Diment, "va a haber mucha volatilidad en los mercados financieros y ya se ha producido una fuerte reacción en los mercados de divisas de los países emergentes. Pero esto es mucho más importante para Reino Unido que para los mercados emergentes. La mayoría de mercados emergentes están más impulsados por las dinámicas de sus propias economías y su política que por las nuestras. Los factores externos que son realmente importantes para estos países son el precio de las materias primas, la desaceleración de China y lo próximo que haga Janet Yellen, presidenta de la Rerserva Federal estadounidense. La única excepción es si la salida del Reino Unido de la UE causa una gran desaceleración del crecimiento mundial. Esto afectaría a los emergentes, pero es poco probable que suceda”.

Es pronto para identificar los potenciales impactos negativos en compañías específicas. “Es una situación de risk off y los inversores buscarán refugio en el efectivo y los bonos soberanos. Necesitamos algo de claridad acerca de los próximos pasos. Irónicamente, este sell-off es bienvenido mientras no se convierta en una derrota del mercado. El high yield europeo ha registrado una buena evolución y los bonos empiezan a parecer caros. Este sell off podría ser un punto de entrada muy atractivo. El programa de compra de bonos corporativos del Banco Central Europeo (BCE) así como la escasez estructural de rentas procedentes de los activos debería asegurar que la demanda de bonos high yield europeos persista. Aunque es un poco pronto para identificar los potenciales impactos negativos en compañías específicas, pienso que esto es más un sell-off técnico que uno basado en el deterioro de los fundamentales del crédito”, tal y como subraya Steve Logan, responsable de High Yield europeo de Aberdeen Asset Management.

Lea también: Del Brexit al Frexit: ¿Saldrá Francia también de la UE?

LOS HEDGE FUNDS REDUCIAN SU RIESGO

El efecto inmediato del 'Brexit' impulsado por el canal comercial, la incertidumbre y el impacto financiero

Los hedge funds se habían posicionado en la expectativa de un resultado de Bremain. El responsable de hedge funds de Aberdeen Asset Management, Russell Barlow, aclara que “los hedgefunds han estado reduciendo su riesgo en el periodo previo al referéndum, pero la mayoría se habían posicionado en la expectativa de un resultado de Bremain. Las estrategias de volatilidad son algunas de las pocas estrategias que esperamos que estén en negras este viernes”.

Tres factores que convergen. Según Gero Jung, Economista Jefe y miembro del Comité de Inversiones de Mirabaud Asset Management, el efecto inmediato del 'Brexit' será impulsado por tres factores que convergen. El canal comercial, donde se reducirán de forma gradual las relaciones comerciales entre el Reino Unido y cada estado miembro de la UE, al margen de cualquier acuerdo comercial que se alcance. El impacto de la incertidumbre, la que aumentará a medida que nos adentremos en escenarios sin precedentes. Y el impacto financiero, escenario en el que es probable que la volatilidad del mercado aumente, al igual que lo es que se endurezcan las condiciones financieras. No obstante, se mantiene optimista sobre las perspectivas a medio plazo para la Unión Europea.

NUEVAS REGLAS

Las normas cambiarán de forma radical. Para Philippe Waechter, economista Jefe de la gestora Natixis Asset Management, "la aventura comenzará rápidamente después del referéndum británico para 'salir' . Las normas cambiarán radicalmente, lo que supone una experiencia directa para los economistas para medir el tamaño del impacto constante. Salir de la UE tendrá un impacto fuerte y duradero en la vida de los británicos, pero también en toda Europa. Es una terrible alteración para Europa y su unidad se está poniendo en duda". Además, explica que el calendario se plantea con un ajuste fuerte y profundo de los mercados financieros, después con la intervención de los bancos centrales y, por último, con la convergencia hacia un equilibrio político hipotético de Reino Unido y Europa.

Ajuste de los mercados, intervención de los bancos centrales y convergencia hacia un equilibrio político hipotético de Reino Unido y Europa

Día histórico. Los expertos del banco privado suizo Julius Baer considera que "un día histórico está por delante. Los votantes de Reino Unido decidieron abandonar la UE. La reacción irá en oleadas. La primera se refiere a la anulación de los contratos de seguro, la segunda se basa en si habrá contagio, ¿es el final de la UE?, la tercera será en torno a la reacción política más haya de los comentarios iniciales por parte de los políticos europeos y las intervenciones del banco central. ¿Cómo actuar? Mantenga la calma, no es el día para actuar de cualquier manera. Fíjate en valores de calidad. Mira las 'gangas' en activos que siempre quisiste tener pero eran caras.

REINO UNIDO ABRE UNA BRECHA

Gran Bretaña ha abierto una brecha cuando más se necesita a Europa. Los analistas de la gestora de fondos española Gesconsult consideran que es "demasiado pronto para calibrar de una manera precisa el impacto provocado por la victoria del 'Brexit'. Esta decisión nos parece negativa para la UE y puede tener un impacto negativo sobre el crecimiento esperado en Europa, pues abre una brecha en un momento en el que se necesita más Europa (con reformas estructurales, coordinación fiscal, unificación bancaria).

"En los próximos días tendremos unas jornadas de alta volatilidad pues habrá reordenación de carteras ya que el resultado ha sorprendido a unos mercados que habían apostado claramente a favor de la permanencia en las últimas sesiones. En los mercados de renta fija, huida hacia los activos de menor riesgo. En el mercado de divisas, ganancias para el dólar y el yen, pérdidas para la libra esterlina y el euro", explican los expertos.

Lea además:

¿Que pasará con la libra después del Brexit?

La libra se hunde contra los principales cruces tras confirmarse el Brexit

La prima de riesgo española escala hasta 167 puntos y el euro se desploma un 3% tras ganar el 'Brexit'

Crash histórico en el Ibex por el Brexit: Cae más de un 11%, la banca más del 20%

Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

Crash histórico en las bolsas: El Ibex se desploma un 10% tras el Brexit

El BCE anuncia que está preparado para inyectar liquidez a los mercados

Reino Unido deja de ser la quinta economía mundial tras la caída de la libra

La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?

Merkel llama de urgencia a todos los líderes europeos

Las empresas españolas más expuestas al Brexit afrontan ahora un periodo de incertidumbre

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

El Banco de Inglaterra preparado para inyectar 300.000 millones a su economía

El Brexit dejará a los británicos en España sin poder votar en las elecciones y otras consecuencias

Del Brexit al Frexit: ¿Saldrá Francia también de la UE?

Jordi Sevilla: "Al nuevo gobierno español le tocará gestionar la complejidad derivada del 'Brexit'"

Trump: 'Es grandioso que los británicos hayan salido de la UE'

#Brexit | Así es como los mayores de 50 han decidido el futuro de los jóvenes

¿Cómo afecta el Brexit a los españoles?

El éxito del 'Brexit', una victoria para la ultraderecha europea

contador