• El Brexit ha enviado a la divisa británica a sus niveles más bajos en 31 años
  • 'El mayor impacto lo va a sufrir la economía de Reino Unido'
Brexit-referendum-londres-cameron

Sesión terrorífica en las bolsas europeas. Los mercados caen con fuerza tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Se abre así una etapa de incertidumbre en la que los analistas no llegan a un consenso sobre cuál será el futuro de los mercados bursátiles. El Ibex cae más de un 11%, arrastrado principalmente por la banca, cuyo índice cae un 16%.

DAX

  • 18.161,010
  • 1,36%
  • 1,2495$
  • 0,00%
  • 11.154,600
  • 1,56%

El Banco Central Europeo (BCE) ha emitido un comunicado de última hora en el que destaca que "están preparados para inyectar liquidez a los mercados si es necesario" y que "considera que el sistema bancario de la zona euro es resistente en términos de capital y liquidez".

El Brexit ha enviado a la divisa británica, la libra, a sus niveles más bajos en 31 años en su cruce contra el dólar

Esto se produce tras la fuerte caída de la libra esterlina frente al dólar, que ha enviado a la divisa británica a sus niveles más bajos en 31 años, con una caída al inicio de la sesión de más del 10%, recuperando en estos momentos parte del terreno perdido para fluctuar en torno al -7%.

Angela Merkel, por su parte, también ha comparecido para evaluar los resultados del referéndum: "Hace falta hacer un análisis con calma de este resultado, tenemos que hacer que los ciudadanos vean la función de la Unión Europea, los retos son importantes pero hace falta saber afrontarlos".

Lea también: El BCE anuncia que está preparado para inyectar liquidez a los mercados

En Estados Unidos, Wall Street reduce pérdidas al 2% tras una apertura con caídas superiores al 3% y después de que Reino Unido haya decidido abandonar la Unión Europea. La bolsa americana, que había llegado a subir hasta cerca de máximos históricos en las últimas sesiones, al descontar que no habría Brexit, pierde todo lo ganado en las últimas sesiones.

LOS EXPERTOS, DIVIDIDOS

Y los expertos están divididos. Mientras algunos apuestan por la serenidad, asegurando que el impacto a largo plazo sobre la economía será limitado, otros estiman que el Brexit afectará gravemente al crecimiento mundial y cambiará el mapa económico. De hecho, la caída de la libra ya ha desplazado a Reino Unido como quinta economía mundial, cuyo puesto ha sido ocupado por Francia.

"El mayor impacto lo va a sufrir la economía de Reino Unido, que a corto plazo experimentará una desaceleración"

Adrien Pichoud, economista jefe de SYZ Asset Management, destaca que "el mayor impacto lo va a sufrir la economía de Reino Unido, que a corto plazo experimentará una desaceleración del crecimiento y mucha incertidumbre durante los próximos dos-tres años".

Mondher Bettaieb, director de crédito corporativo y gestor del fondo VF-EUR Corporate Bond Mid Yield en Vontobel señala que "nos gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer hincapié en que esta decisión no representa una amenaza sistémica para el sistema financiero europeo y mundial".

Lea también: La libra se hunde contra los principales cruces tras confirmarse el Brexit

¿A QUIÉN AFECTARÁ MÁS EL BREXIT?

En opinión del responsable de deuda de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management, Brett Diment, "va a haber mucha volatilidad en los mercados financieros y ya se ha producido una fuerte reacción en los mercados de divisas de los países emergentes. Pero esto es mucho más importante para Reino Unido que para los mercados emergentes. La mayoría de mercados emergentes están más impulsados por las dinámicas de sus propias economías y su política que por las nuestras. Los factores externos que son realmente importantes para estos países son el precio de las materias primas, la desaceleración de China y lo próximo que haga Janet Yellen, presidenta de la Rerserva Federal estadounidense. La única excepción es si la salida del Reino Unido de la UE causa una gran desaceleración del crecimiento mundial. Esto afectaría a los emergentes, pero es poco probable que suceda”, ha destacado.

"Esta decisión nos parece negativa para la UE y puede tener un impacto negativo sobre el crecimiento esperado en Europa"

Por otro lado, otros expertos afirman que Gran Bretaña ha abierto una brecha cuando más se necesita a Europa. Los analistas de la gestora de fondos española Gesconsult consideran que es "demasiado pronto para calibrar de una manera precisa el impacto provocado por la victoria del 'Brexit'. "Esta decisión nos parece negativa para la UE y puede tener un impacto negativo sobre el crecimiento esperado en Europa, pues abre una brecha en un momento en el que se necesita más Europa (con reformas estructurales, coordinación fiscal, unificación bancaria)".

Por su parte, para la Reserva Federal, esta inestabilidad de los mercados justifica su decisión de posponer la subida de tipos. "La Fed va a querer ver el impacto de la votación de Reino Unido antes de considerar la reanudación de las subidas de tipos, por lo que se hace muy poco probable un movimiento en julio", ha explicado Mansoor Mohi-Uddin, estratega en Singapur del Royal Bank of Scotland Group (RBS) en declaraciones a Bloomberg.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que "tras el Brexit nadie sabe muy bien cuánto valen las cosas. De ahí que durante los próximos días debamos acostumbrarnos a vivir con la alta volatilidad y a ver fuertes caídas con grandes recuperaciones. Técnicamente sólo nos queda ver qué pasa con el soporte que tenemos en los mínimos anuales en los 7.746 puntos".

Lee además:

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

La incertidumbre aumentará a medida que nos adentremos en escenarios sin precedentes, la visión de los expertos sobre el 'Brexit'

La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

Merkel llama de urgencia a todos los líderes europeos

Las empresas españolas más expuestas al Brexit afrontan ahora un periodo de incertidumbre

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

El Banco de Inglaterra preparado para inyectar 300.000 millones a su economía

La líder de Escocia se prepara para llamar a un segundo referéndum para la Independencia

¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?

Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

contador