petroleosubida2
Petróleo.

Los precios del crudo avanzan este miércoles ante las inminentes sanciones de Estados Unidos contra Irán. El país presidido por Donald Trump se salió del acuerdo nuclear suscrito con los de Oriente Medio y, desde entonces, el mercado ha esperado que concrete las sanciones que lastrarán su posición en el mercado del 'oro negro'.

El barril de Brent, referencia en Europa, ha repuntado al cierre un 1,63% hasta los 77,59 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, referencia en EEUU, ha subido hasta los 72,76 dólares, su mayor precio desde noviembre de 2014.

El barril de Brent, referencia en Europa, repunta un 0,47% hasta los 76,76 dólares

EEUU ha pedido a todos los países que detengan sus importaciones de crudo iraní a partir de noviembre.

"Es muy poco probable que EEUU logre terminar con las ventas de petróleo de Irán para esas fechas, pero incrementamos nuestra estimación de que se dejarán de producir unos 700.000 barriles de crudo diarios, siendo otro factor alcista para los precios del crudo", afirman los expertos de la consultora Eurasia Group.

Washington dejó claro en mayo, tras abandonar el pacto nuclear con Irán, que no otorgaría exenciones a las sanciones de cualquier país que siga importando crudo iraní. Además, más allá de las sanciones al país de Oriente Medio, la tensión geopolítica en Libia es otro motivo que está sosteniendo el alza de los precios.

La lucha de poder entre el Gobierno libio y los rebeldes ha puesto en vilo las exportaciones petroleras del país, aunque en estos momentos los puertos de Hariga y Zueitina estén funcionando con normalidad.

"Teniendo en cuenta las significativas pérdidas futuras de suministro a las que se enfrenta Irán y los riesgos de suministro de Libia y Venezuela, los fundamentales del petróleo siguen siendo favorables para que los precios sigan aumentando en los próximos 6 meses a pesar de la decisión de la OPEP", afirman los expertos de BNP Paribas.

CAÍDA EN EL INVENTARIO DE CRUDO

Junto a todo esto, la caída de 10 millones de barriles en los inventarios de petróleo en Estados Unidos esta semana también ha empujado el precio del barril West Texas. La Administración de Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha informado este miércoles que los inventarios de crudo del país norteamericano han sufrido la mayor caída desde 2016.

Noticias relacionadas

contador