ahorrar, gasolina
Gasolina.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió el pasado viernes elevar la producción de crudo en hasta 1 millón de barriles diarios. Los precios del 'oro negro' rebotaron entonces con subidas de hasta el 3%. Pero, ¿Qué consecuencias tendrá esto sobre el precio final de la gasolina?

El aumento de la producción de petróleo fue finalmente menor de lo esperado. Al fin y al cabo, los expertos esperaban un incremento de hasta 1,5 millones de barriles diarios. Finalmente y en términos reales, acabará siendo solo de unos 624.000 barriles al día.

Los analistas afirman que el movimiento de la organización fue una "pésima" noticia para los conductores

El rally del crudo ese mismo viernes, tras conocerse la decisión de la OPEP, fue descrito por Patrick DeHaan, analista de GasBuddy como "una mala noticia para los conductores que esperaban precios de gasolina sensiblemente más bajos".

Por su parte, Tom Kloza, analista de Oil Price Information Service, afirma que "el acuerdo no consigue equilibrar la oferta y la demanda de crudo, especialmente en el cuatro trimestre". Además, destaca que "teniendo en cuenta las sanciones contra Irán, el caos en Venezuela y Libia, además de la naturaleza impredecible de Nigeria... todo esto debería apuntalar los precios de la gasolina".

"Por el momento, probablemente la gente no notará demasiados cambios, pero lo ocurrido probablemente impida alcanzar los 5-10 centavos menos por galón de gasolina que estábamos buscando", asevera Kloza, que apunta a "la época de las tormentas tropicales como el principal riesgo, teniendo en cuenta la amenaza que representan para las refinerías del Golfo de México".

Kloza afirma que "las refinerías de EEUU no tienen margen para el error", teniendo en cuenta la demanda que deben atender de 600.000 barriles diarios para exportar y de 9,7 millones de barriles al día para consumo doméstico. En líneas generales, la decisión de la OPEP fue "pésima para los conductores de vehículos".

Con todo, la consultora energética Wood Mackenzie considera que el acuerdo "representó un compromiso entre responder a la presión de los consumidores y la necesidad de que los países productores de petróleo mantengan los precios y eviten dañar sus economías".

RUSIA Y ARABIA SAUDÍ IMPUSIERON SU VOLUNTAD

Los socios de la OPEP y otros grandes productores, liderados por Rusia, lograron llegar a un acuerdo el viernes después de uno de los encuentros más tensos que se recuerda en los últimos tiempos. Todos ellos mantenían hasta el momento un pacto para recortar la producción que ha supuesto que, desde 2017, la hayan reducido en 1,8 millones de barriles por día para mantener los precios.

El encuentro del cártel estuvo marcado por la oposición de Irán, Irak y Venezuela a la decisión comandada por Arabia Saudí y Rusia, y que finalmente se ha impuesto, de aumentar la producción. Los tres países sostenían que incrementar la producción suponía 'hacer el juego' a Estados Unidos que, con sus sanciones -fundamentalmente a Irán y Venezuela- ha provocado un recorte de producción y ha tensionado la demanda.

Los expertos también valoraban la vertiente política de este acuerdo la semana pasada, subrayando que el 'sí' de Irán al mismo suponía un avance de cara a su enfrentamiento con Estados Unidos y a una posible renegociación del acuerdo nuclear.

Noticias relacionadas

contador