Varoufakis_sonrisa

El controvertido ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, advierte de que "siempre estaremos en peligro mientras no se 'europeicen' las pensiones, las prestaciones por desempleo, los bancos...". Varoufakis ha respondido a las preguntas del periodista Jordi Évole, que ha dedicado el "Salvados" de este domingo a "el ministro accidental".

Lee aquí cómo ha transcurrido la entrevista en directo.

A Varoufakis no le gusta "formar parte del star system", porque lo considera "parte del problema, no de la solución (...) No es agradable; no es algo que disfruto ni me ayude a hacer el trabajo. Tenemos muy serios problemas en la zona euro". Critica a los economistas, él lo es, porque se creen científicos y no lo son, y dice de los políticos que deberían serlo "a regañadientes".

No me importan mis votantes (...) Pienso en los individuos

Asegura que no se mueve por intereses electoralistas, porque "no me importan mis votantes (...) Pienso en los individuos (...) Lo importante es que cuando tenga 80 años, pueda vivir con la conciencia de haber tenido un pensamiento correcto".

Critica también a los periodistas, a los que responsabiliza de que la política parezca un partido de fútbol con ganadores y perdedores, un juego en el que él asegura que no va a entrar y que le parece peligros. Garantiza que tiene "buena química" con Luis de Guindos, a pesar de que las especulaciones aseguran que ambos ministros mantienen una relación hostil. Él agradece a España haber participado en el rescate de Grecia, pero advierte: "Sólo el 9% del rescate llegó al pueblo de Grecia, el resto lo hizo a los bancos, en su mayoría a los bancos extranjeros".

¿Y devolverá Grecia el dinero del rescate? Primero afrontar las necesidades de los griegos, y luego los acreedores: "Nadie tendría que verse en esa situación" (entre pagar una cosa u otra), pero afirma con contundencia que su principal objetivo en las negociaciones con los acreedores europeos es crear un conjunto de políticas que permitan generar ingresos para "pagar nuestras deudas y todo lo posible a nuestros acreedores".

Lee además:

Draghi alerta que la situación podría ser "desconocida" si la crisis de Grecia empeora.

contador