• Clotet aborda, junto a otros autores, el debate sobre la política de defensa del Estado catalán en el libro 'Política de defensa i Estat propi'
catalunya_630

El debate sobre la necesidad de que un hipotético estado catalán necesite unas fuerzas armadas propias se lleva tiempo posponiendo entre las fuerzas soberanistas. Y los independentistas se dividen entre quienes desearían una política en materia de defensa diferente a la de los países vecinos y quienes señalan la necesidad de que Cataluña cuente con un ejército en caso de que la aventura secesionista llegue a buen puerto. Entre estos últimos está Jaume Clotet, el director de comunicación del Govern de Catalunya, que defiende en un libro “la obligación y la necesidad de disponer de una fuerza militar”.

Explica ‘El Mundo’ que Clotet es uno de los autores que escriben los capítulos del tratado 'Política de defensa i Estat propi' (Editorial Base), que se publicará próximamente. En este volumen se argumenta que en “vísperas de la creación del nuevo Estado” se debe asumir “de manera responsable y sin complejos, una política de defensa homologable a a de los países de nuestro entorno geográfico".

Clotet argumenta que de no poseer ejército propio, el Estado catalán quedaría sometido e indefenso ante los intereses estratégicos de otros Estados

Clotet, que se ocupa del primer capítulo señala que si se alcanza la independencia, no tener fuerzas armadas sería un “caso insólito”, explica el rotativo. A su juicio, de no poseer ejército propio, el Estado catalán quedaría sometido e indefenso ante los intereses estratégicos de otros Estados, de las organizaciones terroristas globales, de los piratas informáticos, de traficantes de personas y drogas...".

Por ello, el jefe de comunicación de Carles Puigdemont insiste en que cada Estado debe contar con su propia política de defensa y con sus fuerzas armadas, “que constituyen su columna vertebral”. “No en vano esta es la conclusión a la que han llegado la práctica totalidad de los países del mundo", añade.

Noticias relacionadas

contador