• Trump había advertido que "si México no está dispuesto a pagar el muro, sería mejor cancelar el encuentro"
  • Según el mandatario norteamericano, por el camino se han perdido "cifras masivas de empleo y empresas"
pena nieto innovacion
Peña Nieto en una rueda de prensa.

El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer ha anunciado que el presidente Donald Trump quiere dedicar el impuesto del 20% de las importaciones de México a financiar el muro en la frontera con el país azteca. Sin embargo, hay que matizar que es una de las opciones que barajan para pagar ese muro.

Todo en el mismo día, en el que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha cancelado el viaje que tenía previsto realizar el próximo 31 de enero a Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", ha publicado Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Horas antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que "si México no está dispuesto a pagar el muro" en la frontera común, "sería mejor cancelar el encuentro", en alusión a la reunión prevista el 31 de enero con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Tras la cancelación de la reunión, el presidente estadounidense ha dicho que ha acordado cancelar la reunión con Peña Nieto y que sería infructuoso que México no pague el muro, según recoge Reuters.

Trump ha recordado que "Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares", en una serie de mensajes en Twitter con los que ha criticado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ha sido "desequilibrio desde el principio". Según el mandatario norteamericano, por el camino se han perdido "cifras masivas de empleo y empresas".

Trump es partidario de revisar las relaciones con México tanto a nivel económico como migratorio y ha hecho de la construcción de un muro en la frontera sur una de sus grandes promesas. El miércoles, firmó una orden ejecutiva para dar inicio a las obras.

"Si México no está dispuesto a pagar por el necesario muro, entonces sería mejor cancelar el próximo encuentro", ha advertido Trump, en aparente alusión a la reunión del próximo martes con Peña Nieto. El presidente mexicano, sin embargo, no ha planteado la suspensión de momento.

MÉXICO NO CREE EN MUROS

Enrique Peña Nieto, presidente de México, ha afirmando que su país "no cree en muros" a través de un vídeo difundido a través de su cuenta oficial de Twitter en el que defiende la postura de su país después de que el presidente de Estados Unidos firmara este miércoles una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro en la frontera entre ambos países.

Peña Nieto ha indicado que lamenta y censura la decisión del mandatario estadounidense y ha reiterado que México no pagará esa barrera. "Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", ha aseverado.

Noticias relacionadas

contador