• Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente, ha avanzado el proyecto
  • Tan solo afectará a los días con elevados niveles de contaminación atmosférica
  • Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha defendido estos vehículos como 'alternativa a la movilidad'
manuela carmena ahora madrid ayuntamiento alcaldesa

Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha adelantado una de las posibles soluciones para los días en los que la contaminación sea más elevada en la capital, que consistiría en reducir la circulación de vehículos y motocicletas en beneficio del transporte público.

"No hablamos de situaciones normales, en las que el beneficio de las motos es evidente porque dan fluidez al tráfico"

Esto podría suponer, según ha explicado en declaraciones para Europa Press, que se prohibiese la circulación de motocicletas cuando las condiciones atmosféricas superasen los niveles normales de contaminación. "Hablamos de días en los que hay que bajar la contaminación por una cuestión de salud", explicó Inés Sabanés.

Lea también: Manuela Carmena devuelve 50 coches oficiales para ahorrar 300.000 euros

Sin embargo, también ha reconocido que no todos los motoristas y automovilistas acudirían al transporte público ya que se podrían acoger al vehículo privado por matrículas, aunque según los cálculos realizados por el Ayuntamiento de Madrid, el transporte colectivo, ya sea Cercanías, Metro, EMT o bicicletas, "puede absorber esa parte en días puntuales".

"No hablamos de situaciones normales, en las que el beneficio de las motos es evidente porque ocupan menos espacio y dan fluidez al tráfico", ha reiterado Sabanés, en declaraciones que recoge EFE, invitando a las asociaciones de motoristas a que, si lo desean, hagan sus alegaciones a este nuevo protocolo, que está en fase de desarrollo.

TAMBIÉN PARA DÍAS DE GRANDES MOVILIZACIONES

Además de los altos niveles de contaminación, otro factor que sería determinante para elegir los días en los que se podría limitar la circulación serían las grandes movilizaciones por determinados eventos o circunstancias, que aumentan las frecuencias del transporte público.

La activación de este nivel de alerta incluiría además medidas informativas, tales como comunicación a los responsables políticos, departamentos municipales o servicios de SMS, así como la limitación en la velocidad de los accesos a 70 kilómetros por hora.

El anuncio de esta medida por parte del Gobierno municipal ya ha comenzado a levantar las primeras críticas, como la de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. "En el momento en el que tengan que prohibir la circulación de coches y motos veremos cómo consiguen meterlos a todos en el transporte público. Es un auténtico disparate porque las motos generan fluidez en el tráfico y no contaminan", ha afirmado, según recoge Telemadrid.

RESPUESTA DE BEGOÑA VILLACÍS

Por su parte, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha explicado que se debe fomentar la figura del motorista en lugar de restringir, ya que es un medio de transporte "razonable" y ajustado a la "realidad" de la movilidad en la capital y ha apostado por "promover este medio de transporte a medio camino entre el coche y la bici".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado que se "haya tomado esta decisión de forma unilateral y tajante, sin haber consultado previamente a este colectivo" y le ha pedido que "abandone su política de penalizar y de poner trabas a las ciudadanos".

Además, Begoña Villacís ha denunciado "la falta de agentes de movilidad" y ha asegurado que "ante el problema de tráfico que existe actualmente en Madrid, Ciudadanos defiende medidas como el fomento de un transporte público de calidad y la instalación de aparcamientos disuasorios en la entrada de las ciudades".

Lee además:

Carmena responde a un ciudadano que le reprocha sus vacaciones

Manuela Carmena provoca inquietud en la Policía Municipal

Juanma Castaño se indigna con Manuela Carmena e incendia Twitter

contador