• Algunas informaciones apuntan a un posible relevo en la candidatura demócrata
  • Donald Trump ya reclamó que si hiciera público un informe sobre la salud de su rival
Hillary-Clinton

Llega el momento clave en la batalla por convertirse en el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos. Todos los ojos están puesto en Donald Trump y en Hilary Clinton que, en menos de dos meses, deberán liderar a su país en un momento muy trascendente en su historia.

Cualquier síntoma de fortaleza o de debilidad puede dar la vuelta a unas ajustadas encuestas. Por ello, el vídeo de la candidata demócrata tambaleándose en los brazos de su equipo de seguridad mientras abandonaba el acto de homenaje a las víctimas del 11S, ha generado que la salud de los candidatos se convierta en un tema de campaña.

En un primer momento, el equipo de Clinton señaló que su candidata había sufrido un “exceso de calor”. No obstante, en un comunicado hecho público por Twitter, la doctora de Clinton, Lisa R. Bardack, aseguró que la ex secretaria de Estado fue diagnosticada el viernes con neumonía. "Clinton ha estado experimentando tos relacionada con sus alergias. El viernes, durante una evaluación de seguimiento, ella fue diagnosticada con neumonía. Fue puesta en antiobióticos y se le recomendó descanso. Está mañana ella estaba acalorada y deshidratada. Acabo de examinarla y ahora está hidratada de nuevo y recuperándose muy bien", señaló la doctora.

Estas palabras han sido un serio golpe contra el equipo de campaña de Hilary Clinton que, tras el escándalo de los emails, la transparencia de la candidata demócrata ha estado en tela de juicio, por lo tanto, ocultar este diagnóstico médico vuelve a encender todas las alarmas.

Gestionar una crisis de mala y a estas alturas, no suele salir gratis con respecto al electorado. Además, tras confirmarse los problemas de salud, el equipo de campaña ha confirmado la cancelación del viaje programado para este lunes y martes a California, donde iba a asistir al programa de televisión ‘Ellen DeGeneres Show’ y debía participar en tres actos para recaudar fondos, entre otras actividades, informó este domingo el portavoz de la campaña presidencial, Nick Merrill. Una vista fundamental en la carrera electoral debido a su importancia a nivel mediático.

Además según apunta Daniel Ureña, presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y Director General de MAS Consulting, este hecho a Clinton "no sólo le obliga a suspender un viaje a California, estado demócrata por excelencia pero en el que tenía que presenciar un evento de recaudación de fondos y dar un discurso sobre la situación económica del país y sus propuestas, sino que todavía no sabe si le obligará a suspender el viaje del miércoles previsto para Nevada (estado clave en la elección) y, sobre todo, demuestra que los ataques que Trump le lanzaba, aunque se de forma puntual, son verdad", señala el experto en comunicación política.

No obstante, Ureña señala que "esto podría dañar la imagen de Hilary Clinton o cuestionar su fortaleza para dirigir el país pero dos meses en campaña electoral son una eternidad y todavía cualquier cosa puede pasar. Creo que el equipo de Clinton, además de evitar suspender todos los eventos y viajes posibles, trabajarán para que, pase lo que pase, Clinton pueda estar en sus mejores condiciones en el debate presidencial del próximo día 26 de septiembre", matiza el presidente de ACOP.

EL PARTIDO DEMÓCRATA PODRÍA PLANTEARSE UN CAMBIO DE CANDIDATO

Según señaló David Shuster, conocido periodista estadounidense que trabajó para las cadenas MSNBC y Al Jazeera, este domingo a través de su cuenta en Twitter que, según sus fuentes en el Comité Nacional del Partido Demócrata, se espera una reunión de emergencia para “considerar el reemplazo de Hillary Clinton como la candidata demócrata a la presidencia”.

Según Shuster, un alto cargo del partido le comentó que lo dicho por Clinton acerca de que la mitad de los electores de Trump eran “deplorables”, unido al intento de ocultar su neumonía y al video en el que se la ve desmayándose, dejan al partido en un “territorio político desconocido”.

Además el periodista que, si bien los miembros de la formación pueden convencer a Clinton de que abandone la carrera presidencial, las leyes del Comité Nacional Demócrata establecen que el futuro de su candidatura depende solo de ella.

En el caso en el que se produzca este hecho, las miradas podrían instalarse en el senador por Virginia y candidato a vicepresidente demócrata, Tim Kaine. A sus 58 años, el senador es conocido por ser miembro de los Comités de Relaciones Exteriores y de Servicios Armados, y por sus posiciones equilibradas y su especial sensibilidad hacia América Latina.

TRUMP LE DESEA UN PRONTA RECUPERACIÓN A CLINTON

Donald Trump ha señalado en una entrevista con Fox News, que "ahí pasa algo" en referencia a los problemas de salud de Clinton. Aunque, al revés que en otras ocasiones, se mostró más respetuoso ante los posibles problemas de su rival en la carrera electoral. "Espero que se recupere pronto. No sé lo que está ocurriendo", señaló el magnate en 'Fox and friends'. "Como usted, veo lo que veo (en el video)... Algo está pasando pero espero que se recupere pronto y vuelva pronto al trabajo y la veremos en el debate", especificó.

Una postura que Daniel Ureña considera que" contra todo pronóstico desde que lanzara su candidatura y desde que consiguiera la nominación, Trump sigue subiendo en las encuestas. Este año no hay que pasar por alto que ambos candidatos no cuentan con una buena imagen entre el electorado y la estrategia de Trump y sus mensajes políticamente incorrectos tienen cada vez más adeptos y más votantes que lo apoyan", indica el experto en comunicación política.

Sin embargo, el Director General de MAS Consulting considera que "Trump está demostrando semana tras semana que quizá no es el candidato con mejor imagen entre las minorías claves en la elección o el que más fondos recauda, pero está consiguiendo complicar la campaña a Clinton y ahora sus problemas de salud no hacen más que agrandar la lista de sus preocupaciones", indica.

contador