• En septiembre anunció que se dejaría la política tras abandonar UPyD
  • El presidente de Extremadura no olvida las acusaciones de corrupción contra el PSOE
  • El escaño de Irene Lozano en el Congreso quedará vacante
Irene Lozano

Irene Lozano ya tiene hueco en las candidaturas para las elecciones generales del 20 de diciembre: será en el lista del PSOE por Madrid, donde ocupará el número 4. Este puesto, que casualmente es el mismo en el que se presentó en las elecciones de 2011 con UPyD, le garantizará un escaño en el Congreso de los Diputados.

La ‘fuga’ de Lozano a las filas socialistas, movimiento contrario al que llevó a Rosa Díez a fundar el partido magenta, no ha sentado nada bien en las filas de UPyD. “Indecente” o “caradura” son algunos de los calificativos que han lanzado los miembros de la formación al conocer la noticia. Lozano ya dijo en septiembre que abandonaría UPyD pero también que se retiraría de la política.

Además de las reacciones individuales de los que fueron sus compañeros en los escaños del Congreso, Lozano se ha encontrado con la reacción del partido, que no ha dudado en publicar un vídeo en el que critica el ‘mercadeo’ político. En el vídeo, se ve a una mujer que va a una frutería y pide un escaño, además de “un aforamiento y un par de dietas jugositas”.

Irene Lozano se incorpora al PSOE después de que lo hiciera Zaida Cantera, que ocupa el sexto puesto en la lista por Madrid. La ya exdiputada fue quien llevó al Congreso el caso de acoso que sufrió la excomandante y es coautora del libro ‘No, mi general’, que relata la experiencia de Cantera en el Ejército.

Lea también: Irene Lozano, número 4 en la lista del PSOE por Madrid para las elecciones generales

CRÍTICAS DESDE EL PSOE

La llegada de Lozano no sólo ha causado malestar en las filas de UPyD. En el partido socialistas, son muchos los que han criticado la decisión de Pedro Sánchez de icluirla en las listas y también en el grupo de expertos que trazará el programa electoral, en el que participa como experta en regeneración política.

"Lo primero que tiene que hacer Irene Lozano es pedir disculpas, porque mucha gente nos hemos sentido ofendido por sus palabras"

Es el caso de Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura y líder del PSOE en esta región. En declaraciones a Europa Press, ha criticado las "generalizaciones" que ha hecho Lozano desde su escaño de UPyD contra los socialistas, a los que acusó de corrupción en más de una ocasión. "Lo primero que tiene que hacer Irene Lozano es pedir disculpas, porque mucha gente nos hemos sentido ofendido por sus palabras", ha exigido.

Vara defiende que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, debe tener capacidad para formar sus equipos, no acepta la posición que ha mantenido Lozano en el Congreso, contra la labor de muchos socialistas "honrados".

También en el círculo cercano a Pedro Sánchez desaprueban este fichaje y, sobre todo, su gestión. En declaraciones a Europa Press, miembros de la dirección federal han asegurado que se enteraron el jueves por la noche a través de la prensa. Al igual que Vara, reconocen la potestad del líder socialista para escoger a su equipo y hacer cambios en las candidaturas, pero consideran que el momento elegido no ha sido adecuado.

"Hay cosas que se pueden hacer, pero que no se deben hacer", señala un diputado socialista a la agencia. No obstante, el mensaje positivo que se puede extraer es el de la "apertura" del partido; pero la otra cara de la moneda es que parece que los políticos son "intercambiables".

Lea también: El viaje de Irene Lozano: de látigo de los críticos a Rosa Díez y el bipartidismo a fichar por el PSOE

¿QUIÉN OCUPARÁ EL PUESTO DE LOZANO EN UPYD?

UPyD ha optado por dejar el puesto vacante, lo que deja a los magentas con cuatro diputados

La dimisión de Irene Lozano como diputada de UPyD abre un nuevo conflicto en el partido de Rosa Díez. El siguiente nombre en la lista de 2011, recuerda Europa Press, es Fernando Maura, el eurodiputado que fue expulsado del partido hace meses por sus desencuentros con la formación y su cercanía con Ciudadanos. Si Maura no acepta el acta, la siguiente en la lista es Mercedes Fuentes, esposa de Francisco Sosa Wagner, exportavoz de UPyD en el Parlamento Europeo por orden de Rosa Díez.

Ante esta tesitura, UPyD ha optado por dejar el puesto vacante, lo que deja a los magentas con cuatro diputados. La toma de posesión del sustituto debía realizarse en el Pleno y sólo quedan dos sesiones antes del 28 de octubre, fecha en la que se disolverán las Cortes para convocar las elecciones generales.

Lea además:

Susana Díaz, contra la lista de Pedro Sánchez: Irene Lozano ‘ha insultado’ al PSOE andaluz

Gorriarán critica a Irene Lozano por fichar por el PSOE: 'La vocación de todo parásito político, vivir de los tontos'

UPyD cambia de imagen antes de las elecciones generales

Entrevista a Andrés Herzog de UPyD: 'Podemos ha creado una sopa de letras y no es un partido de fiar'

Irene Lozano vs Rosa Díez: Así se urdió el 'jaque' a la reina de UPyD

contador