• Los correos electrónicos de la discordia se han recogido en un informe
  • La diputada se defiende y solicita la suspensión cautelar de Rosa Díez
  • Este martes se abre el plazo para presentar las candidaturas para la nueva dirección del partido
rosa diez, upyd

UPyD se enfrenta a la mayor crisis de su historia. Cuando aún arrastra el peso de la debacle electoral, los conflictos internos se acentúan cada vez más. El 'sector crítico', encabezado por la diputada Irene Lozano, habría urdido un plan secreto que pretendía llevar a la formación a converger con Ciudadanos de cara a las elecciones nacionales, según se recoge en unos correos electrónicos.

Tras la debacle electoral andaluza, que posteriormente se ratificó en las elecciones autonómicas, en UpyD hacía falta tomar medidas urgentes para conectar de nuevo con el electorado, que había demostrado ser más proclive a apostar por otras formaciones. A consecuencia del fracaso en las urnas, Rosa Díez, líder de la formación magenta, anunció su retirada.

Lea también: Crisis en UPyD: Irene Lozano solicita la suspensión cautelar de Rosa Díez por espiar sus correos electrónicos

Pero el estrepitoso fracaso de la formación en las elecciones agudizó aún más las discrepancias internas de la formación, que ya habían demostrado ser importantes meses atrás. Una de las corrientes disidentes era la encabezada por Irene Lozano y Álvaro Anzuelo, que decidieron abandonar la dirección del partido y apostar por una 'jugada alternativa', al menos así lo asegura la actual dirección de UpyD.

el sector crítico de la formación habría urdido una trama para disolver el partido y unirse a la formación emergente de Albert Rivera

JAQUE A LA REINA

De este modo, el sector crítico de la formación habría urdido, siempre según aseguran desde UpyD, una trama para disolver el partido y unirse a la formación emergente de Albert Rivera, Ciudadanos, que se había hecho con una parte sustancial de su cuota de mercado en las autonómicas.

A Lozano y Anzuelo, les acompañaban en su plan Ignacio Prendes, Félix Órtiz, Luciana Miguel y Rodrigo Tena. Juntos formarían un grupo de disidentes que planteaban dar lugar a un nuevo partido llamado “Plataforma de Encuentro” que posteriormente convergería con Ciudadanos de cara a los comicios nacionales, según señala el Confidencial.

Las pruebas estarían en los correos electrónicos que se enviaron entre ellos y que el Consejo de Dirección ha recuperado al contratar los servicios de la empresa Forest Digital Evidence, dedicada a la gestión de pruebas electrónicas e informes periciales . Unos correos que se han reunido en un informe en el que se evidenciaría la trama.

'Los disidentes', por su parte, aseguran que los correos han sido tergiversados y este lunes, Irene Lozano hacía público el envío de un escrito a la Comisión de Garantías de UpyD en el que solicitaba la suspensión cautelar de Rosa Díez por haber espiado sus conversaciones privadas y haber manipulado sus correos electrónicos.

Una solicitud a la que UpyD ha alegado que, los correos enviados a través de las cuentas de la formación magenta pertenecen a la formación magenta, por lo que no tienen el carácter privado que la diputada asegura.

Lea también: Gorka Maneiro se perfila como sucesor de Rosa Díez

COMIENZAN LAS ELECCIONES INTERNAS EN UPYD

Para complicar aún más la situación, UpyD, abre este martes el plazo para presentar candidaturas a su Consejo de Dirección, incluyendo la portavocía que ahora ocupa Rosa Díez y que no opta la reelección. Los 6.000 militantes del partido votarán el 11 de julio, fecha del congreso extraordinario.

Para UPyD es fundamental poner punto y final a sus conflictos internos y sentar las bases con las que concurrirán a las próximos comicios de otoño

Hasta el momento destacan dos posibles listas, una encabezada por la diputada díscola Irene Lozano y otra que reúne a las principales referencias institucionales del partido y que podrían liderar Gorka Maneiro (diputado en Euskadi, el único que queda en parlamentos autonómicos) o Andrés Herzog (portavoz adjunto y estrecho colaborador de Rosa Díez). Otros tres militantes anunciaron su intención de promover otras tantas candidaturas.

Con esta situación, Lozano, ve peligrar su candidatura por lo que pretende apartar a Rosa Díez de todo el proceso para evitar que pueda interferir de forma negativa y obstaculizar su candidatura.

De lo que no hay duda es que, a pocos meses de las elecciones, para UPyD es fundamental poner punto y final a sus conflictos internos y centrarse en sentar las bases con las que concurrirán a las próximos comicios de otoño.

Lee además:

En directo | Manuela Carmena acepta la renuncia de Guillermo Zapata como concejal de Cultura

Colau inicia su mandato paralizando un desahucio

Detenido el alcalde socialista de Punta Umbría

contador