• Asegura que la formación magenta no confluirá con Ciudadanos en las elecciones generales
  • Rosa Díez ejercerá un rol distinto en el partido tras las elecciones, alejado de la primera línea
andres herzog upyd

Andrés Herzog, el nuevo líder de UPyD, ha hablado en exclusiva con Bolsamanía sobre el panorama político actual en España y sobre el ascenso de los nuevos nuevos partidos. Sobre todo de Podemos, formación que según dice “no es de fiar” porque se está “aprovechando” de las candidaturas populares para escalar puestos y está “sembrando la confusión entre los ciudadanos”.

"Podemos está desilusionando a mucha gente. Se parece cada vez más a los partidos viejos"

“Los partidos emergentes se van retratando con cada cosa que van haciendo”. Así ha explicado Herzog las polémicas en las que se han visto envueltos en los últimos días/meses tanto los dirigentes de Podemos como la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que fue cabeza de lista de la candidatura de unidad popular Ahora Madrid, en la que participaba Podemos.

Lea también: Andrés Herzog, nuevo líder de UPyD con el 43% de los votos

Sobre los de Pablo Iglesias el nuevo líder de UPyD se muestra tajante. “Podemos está desilusionando a mucha gente. Se parece cada vez más a los partidos viejos, y están adoptando medidas muy polémicas en el corto tiempo que llevan tomando decisiones”. Eso, en su opinión, demuestra que “no es un partido de fiar”, y cree que eso es algo que acabará viendo la gente, que encontrará en la formación magenta “un partido que es coherente con sus políticas”.

Herzog considera que Podemos “ha creado una sopa de letras que es de todo menos clara” en un momento en el que “hay que exigir a los partidos claridad y transparencia”. “Intenta aprovecharse de la ambigüedad de las candidaturas populares, esa es su estrategia”, y con ello está “sembrando confusión entre los ciudadanos, que no saben a quién han votado. Es por eso que en UPyD defendemos acudir a las elecciones con nuestras siglas”.

Se refiere a la idea de confluir junto a Ciudadanos en las elecciones que lleva circulando desde hace meses en el seno del partido. En este sentido, Herzog ha explicado que la formación liderada por Albert Rivera “es un partido diferente al nuestro. UPyD nació para realizar cambios radicales, no para apoyar o apuntalar al bipartidismo, y eso es lo que ha llevado a los afiliados a votar nuestra candidatura”.

Lea también: Toni Cantó se pasa a Ciudadanos: se presentará como independiente a las primarias para ser número dos por Valencia

Podemos está "sembrando confusión entre los ciudadanos, que no saben a quién han votado"

Andrés Herzog fue elegido nuevo líder de la formación magenta en el Congreso Extraordinario que se celebró el pasado fin de semana frente a las otras tres candidaturas que se presentaban. Una de ellas, la encabezada por la diputada Irene Lozano, defendía precisamente la necesidad de llegar a un acuerdo con Ciudadanos.

“Hemos invitado al resto de candidatos a seguir trabajando todos juntos. Queremos contar con todos, no podemos prescindir de ningún activo”, ha remarcado Herzog, que dice haber recibido una respuesta positiva a su ofrecimiento. “Una vez acabó el congreso todos somos UPyD. Irene Lozano agradeció mi llamada y dijo que hablaríamos más adelante para concretar los ámbitos de participación”.

Lea también: Toni Cantó asume que Ciudadanos ha hecho las cosas "mucho mejor" que UPyD: "Nos ha comido la tostada"

'A TONI CANTÓ LE DESEO LO MEJOR'

Por otro lado, sobre la decisión de Toni Cantó de presentarse a las primarias de Ciudadanos para ser número dos por Valencia en las próximas elecciones generales, Herzog ha dicho que se trata de una “decisión personal” en la que no va a entrar. “Le deseo lo mejor”, pero “habrá que preguntarle a él por qué ha tomado esa decisión”, ha señalado.

“Ese tema se ha superado porque lo han decidido los afiliados, que han respaldado un proyecto basado en la autonomía política”. A su juicio, “hay que dejar de hablar de los problemas internos, de terceros partidos, y hablar de los problemas de la gente”, porque sólo así UPyD conseguirá “volver a ilusionar” a la ciudadanía y ganarse su apoyo en la próxima cita en las urnas.

"UPyD mejora la calidad de las instituciones y ha llevado debates al Congreso que nadie se ha atrevido a llevar"

Sobre las encuestas y los datos que muestran sobre la pérdida de influencia de la formación magenta, Herzog ha reconocido que queda trabajo por delante. “Tenemos cinco diputados ahora en el Congreso, y aspiramos a seguir teniendo presencia en la Cámara baja”. Sobre todo, defiende, porque “UPyD mejora la calidad de las instituciones y ha llevado debates al hemiciclo que nadie se ha atrevido a llevar, como el del secesionismo catalán o la supresión de aforamientos”.

“Hay que mantener esos principios, esa forma de comportarnos, y mejorar lo mejorable, como la comunicación. Lo podemos conseguir, tenemos un equipo distinto, más joven, que puede hacer una política simpática y cercana”, ha remarcado.

Lea también: UPyD y su "nueva etapa": Herzog e Irene Lozano se disputan el lugar de Rosa Díez

ROSA DÍEZ TENDRÁ UN PAPEL DESTACADO

No obstante, asegura que la exlíder de la formación y diputada en el Congreso, Rosa Díez, seguirá teniendo un papel destacado. “De momento seguirá como diputada y portavoz de UPyD en el Congreso hasta el final de la legislatura” y después “confiamos en que siga vinculada al partido”.

“Tenemos su apoyo, contamos con su experiencia y conocimiento, y habrá que ver qué papel desempeña después de la legislatura para que se sienta cómoda. Estoy convencido de que contaremos con su apoyo, aunque tendrá un rol distinto, alejado de la primera línea”, ha destacado Herzog.

"Tenemos un proyecto centrado, coherente y en el que se puede confiar"

Según el nuevo líder de la formación magenta, “el panorama político es muy cambiante, los partidos emergentes se desinflan día a día, y la situación económica dista de ser buena”. “Estos factores nos hacen tener la esperanza de que UPyD pueda tener un papel importante en la próxima legislatura”.

Sobre todo, dice, porque “tenemos un proyecto centrado, coherente y en el que se puede confiar. Y también claro, que eso es muy importante en momentos de turbulencias como el actual”. “Mucha gente nos dice que nosotros no defraudamos, que cumplimos lo que prometemos -algo revolucionario en España-, y nuestro objetivo es presentarnos como un partido más cercano”.

Lea además:

Toni Cantó será el 'número dos' de la candidatura de Irene Lozano para liderar UPyD

Crisis en UPyD: Irene Lozano solicita la suspensión cautelar de Rosa Díez por espiar sus correos electrónicos

Irene Lozano vs Rosa Díez: Así se urdió el 'jaque' a la reina de UPyD

contador