• Le recuerda que sólo debe contestar una "pregunta sencilla" y que si quiere dialogar lo haga en el Congreso de los Diputados
ep la vicepresidenta soraya saenzsantamaria
La vicepresidenta Soraya Sáenz de SantamaríaCONGRESO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido para explicar la respuesta que ha dado el Ejecutivo a la carta que este lunes ha enviado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al requerimiento enviado por el gabinete de Mariano Rajoy para que aclarase si había declarado o no la independencia. Santamaría ha rechazado la oferta de diálogo del dirigente catalán, diciendo que sólo puede desarrollarse en el marco del Congreso de los Diputados, y le ha recordado que tiene hasta el jueves 19 a las 10 horas para contestar "sí o no".

"No era muy difícil decir sí o no, no era una respuesta complicada. Sólo se le pedía y se le pide claridad y no prolongar la incertidumbre", ha dicho Santamaría

La 'número dos' del Ejecutivo central ha comparecido en Moncloa horas después de que Rajoy haya recibido la contestación de Puigdemont, en la que pedía "diálogo sincero" con mediación, ya sea nacional o internacional, y da dos meses de plazo para las mismas. El Gobierno no ha recogido el guante de Puigdemont y ha criticado la ambigüedad del dirigente catalán, que según Santamaría no ha sido capaz de contestar a una "pregunta sencilla" como la que lanzó hace unos días el Gobierno.

"Lamentamos que el presidente Puigdemont haya decidido no contestar al requerimiento. No era muy difícil decir sí o no, no era una respuesta complicada. En un tema tan importante, sólo se le pedía y se le pide claridad y no prolongar la incertidumbre", ha señalado Santamaría, que ha confirmado que el presidente del Gobierno ya ha mandado una carta de respuesta al dirigente catalán en la que le pide que vuelva a la legalidad y en la que le recuerda que aún tiene tres días, hasta el jueves, para dar marcha atrás y volver a la senda de la cordura. "Que conteste sí o no, nadie tiene tan fácil dar una respuesta, y nadie tiene tampoco tan fácil evitar que se aplique la Constitución", ha señalado la vicepresidenta en referencia al artículo 155.

Santamaría ha exigido "claridad" en varias ocasiones, señalando que "no se entiende el empeño en la confusión, salvo que sea una estrategia de los apoyos más radicales del señor Puigdemont para llevar la situación al límite". Y sobre la oferta de diálogo del máximo responsable de la Generalitat, la 'número dos' del Ejecutivo central ha asegurado que "no es creíble" que haga este llamamiento "cuando se niega al debate con la oposición en el Parlament, y cuando impone sus posiciones a la ciudadanía".

"El Gobierno invita al señor Puigdemont a debatir en el Congreso. Tiene la oportunidad de rectificar, de ser claro y volver a la legalidad", ha señalado la vicepresidenta, que insta al catalán a llevar sus planteamientos ante la Cámara baja en un marco "dentro de la ley", porque es allí donde "está representado el conjunto de la ciudadanía".

"HURTA LA RESPUESTA A LOS CIUDADANOS"

Según ha explicado Santamaría, el requerimiento enviado por el Gobierno al presidente de la Generalitat tenía dos plazos. "El primero para responder de forma sencilla. Debería haber contestado. Como ha eludido la respuesta, entra en marcha la segunda fase de ese requerimiento para revocar la declaración si sigue insistiendo en no contestar. Tiene la oportunidad de no revocarla al decir que no la ha declarado", ha señalado la vicepresidenta.

Además, ha querido recordar a Puigdemont, tal y como ha hecho el presidente Rajoy en su carta a Puigdemont, que "el artículo 155 no es para suspender el autogobierno, sino para que el autogobierno se ejercite con arreglo a la legalidad", y considera que tiene cabida en Cataluña porque "Puigdemont y los que le acompañan han derogado las leyes de la autonomía y de autogobierno".

"El artículo 155 no es para suspender el autogobierno, sino para que el autogobierno se ejercite con arreglo a la legalidad"

"Es bueno insistir en que no es difícil la pregunta que le hemos hecho, no es difícil contestar. En estos tres días le pedimos que vuelva a la sensatez" porque "a los que les está hurtando la respuesta es a los ciudadanos, a los catalanes y a todos los españoles", que no merecen seguir viviendo con "esa incertidumbre". Es necesario, ha indicado también Santamaría, "cumplir la ley y ser sinceros y creíbles en nuestros planteamientos".

Considera la vicepresidenta que Puigdemont "tiene un grave problema" porque ni respeta la legalidad ni a los ciudadanos, aunque sigue confiando en que recapacite. Por ello no ha querido adelantar qué es lo que pasará en caso de que el dirigente catalán siga en sus trece y no se atenga a dar una respuesta adecuada antes del próximo jueves. Eso sí, ha asegurado que para que la máquina se ponga a andar "tendría que constatarse la voluntad de no dar ni siquiera una respuesta clara a los ciudadanos" de Puigdemont. "Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos", ha remarcado.

Por último, Santamaría ha afeado que en la respuesta enviada este lunes por el presidente de la Generalitat parece que "se dirige más a los de fuera que a los propios ciudadanos de Cataluña. Quiere ver si convence a alguien fuera, ya que no ha tenido mucho éxito, y no a los ciudadanos". Además, ha criticado Santamaría, "pide cosas que corresponden al conjunto de la ciudadanía, pide cosas que no puede autorizar ningún presidente del Gobierno". Ante eso, el Gobierno central ha decidido darle una oportunidad para que "plantee cuantas peticiones quiera en el órgano al que le corresponde decidir, que es el Congreso".

contador