• Las investigaciones continúan durante el nuevo año 2016
  • La familia Pujol y Rodrigo Rato también estarán muy presentes en la agenda nacional
diego torres, noos, urdangarin, caso, juez castro

El nuevo año 2016 puede ser muy diferente aunque por el momento, estos nuevos 365 días tendrán que hacer frente a la lucha contra la corrupción, una temática más que conocida en nuestro país. En tan solo unos días arracan las medidas de investigación de casos como ya conocemos como en Nóos, en el que se sentará por primera vez la infanta en el banquillo; el Rodrigo Rato e incluso el de Jordi Pujol, quien gobernó Cataluña durante 23 años y que declarará como imputado ante Audiencia Nacional en el mes de febrero.

Según ha informado ABC, otros de los imputados protagonistas para este 20016 serán Francisco Granados, David Marjaliza o Bárcenas. A continuación le contamos los siete casos que destacarán en este nuevo año en nuestro país:

1. EL CASO NÓOS: LA INFANTA CRISTINA SE SENTARÁ EN EL BANQUILLO

Por primera vez la Infanta Doña Cristina se sentará en el banquillo de los acusados

El juicio por este caso va a comenzar, siempre según el medio, el próximo 11 de enero. Sin embargo, lo más destacable es que por primera vez en la historia de nuestro país, la infanta Doña Cristina se va a sentar en el banquillo de los acusados.

De esta manera, y además de este hecho histórico, lo cierto es que el futuro de Urdangarín, y el de su exsocio en el Instituto Nóos Diego Torres, es bastante comprometido debido a que, siempre según ABC, el fiscal Pedro Horrach tiene cinco acuerdos de conformidad con imputados clave que complicarían la situación de los dos imputados.

Al parecer, la defensa de ambos presuntos implicados han estudiado en las últimas semanas la posibilidad de llegar a acuerdos con el fiscal que conllevarían al reconocimiento de culpabilidad, a su ingreso en prisión y al pago de los más de seis millones de euros que habrían cobrado de forma ilícita de los entes públicos. Los abogados de ambos podrían también pelear por la rebaja de la condena.

Lea también: Urdangarín se sienta en el banquillo de los acusados en 15 días

2. EL CASO DE RODRIGO RATO Y LAS TARJETAS BLACK

El ex vicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional afronta este nuevo año con tres causas abiertas como son la salida a Bolsa de Bankia, el uso de las tarjetas black y la gestión de su patrimonio personal, según recoge ABC.

Las tarjetas es el caso más avanzado en cuanto a la investigación se refiere y de hecho, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, sentará en el banquillo a Rodrido Rato, a Miguel Blesa y 64 personas más por gastar más de 15 millones de euros sin que Hacienda tuviera conocimiento alguno.

Por otra parte, el "popular" Rato también está siendo investigado por la salida a Bolsa de la entidad Bankia. En esta ocasión el ex dirigente del FMI está imputado junto a otros 32 exconsejeros y la causa continúa en fase de investigación. En los juzgados madrileños de Plaza de Castilla es donde Rato tiene abierto el tercer frente por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Lea también: Hacienda detecta una empresa oculta de Rodrigo Rato en las Bahamas

3. LA FAMILIA PUJOL

el juez sostiene que Pujol y su esposa se beneficiaron en Andorra de fondos de "origen presuntamente criminal"

Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos, en total siete, están siendo investigados por varios tribunales. Así, en el año 2015 llegó un auto del juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, en el que imputaba al expresidente de la Generalitat y a su esposa. Ambos deberán declarar en el Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional el próximo 10 de febrero.

Por su parte, el juez de La Mata sostiene que Pujol y su esposa se beneficiaron en Andorra de fondos de "origen presuntamente criminal" y se ha referido a esta familia como una "organización" que se dedicaba al cobro de comisiones para blanquearlas.

El primogénito de los Pujol volverá a declarar ante el juez un día después de la citación de sus padres y en la misma investigación se encuentran imputados Pere y Josep Pujol Ferrusola.

Lea también: Jordi Pujol y Marta Ferrusola imputados por "blanqueo de capitales"

4. EL FAMOSO 3% DEL NACIONALISMO CATALÁN

La trama de las famosas comisiones del 3% funcionaba como si fuera un "grupo criminal" en la que, en unos casos se buscaba la adjudicación de obra pública y en otros la de financiar al partido del famoso Artur Mas.

Según el medio, la investigación que está sobre la mesa hace que se ponga en duda el sistema nacionalista que ha ocupado la primera posición del poder en Cataluña durante décadas. En el centro del cuadro se investigación estaría Andreu Viloca, en otro lado las entidades públicas y les acompañarían las empresas.

Lea también: Cataluña en la encrucijada: el 27S marcará un antes y un después en el destino de la región y de Artur Mas

5. LA PÚNICA Y GRANADOS, EL EXNÚMERO TRES DE AGUIRRE

El líder de la trama púnica, Francisco Granados, el que fuera el número tres de Aguirre

El líder de la trama que ha golpeado durante al PP madrileño ha sido Granados, el exsecretario general del partido en Madrid y exnúmero tres del Gobierno de Aguirre y, por el momento, es el único que ha comenzado 2016 entre rejas. El político lleva en prisión desde el 27 de octubre de 2014, cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenara la detención junto a las de otras 51 personas que formaban parte de la problemática.

En lo que respecta a su amigo David Marjaliza, el número dos de la causa, fue puesto en libertad bajo fianza de 100.000 euros el pasado 30 de diciembre por su decisión a colaborar con la justicia en esta investigación.

Lea también: Marjaliza, número dos de la Púnica, sale de la cárcel tras satisfacer una fianza de 100.000 euros

6. LOS CASOS GÜRTEL Y BÁRCENAS Y LA ESPERA DE JUICIO

Los casos de los imputados del caso Gürtel y los papeles de Bárcenas, están preparados para juicio pero, debido a todos los casos que saturan la Audiencia Nacional, estos acusados podrían no sentarse en el banquillo hasta el año 2017.

Por su parte, la Fiscalía pide cinco años de cárcel para los extesoreros del Partido Popular, Bárcenas y Álvaro Lapuerta por sus supuestos manejos de la famosa caja B que apunta al partido del Ejecutivo español.

Lea también: La Seguridad Social expedienta al PP por el despido de Bárcenas

7. LOS ERE: CHAVES Y GRIÑÁN

El caso se dio a conocer con el fraude en los Expedientes de Regulación de Empleo subvencionados por la Junta de Andalucía que incluían a prejubilados que nunca trabajaron en las empresas beneficiarias. Según ha informado ABC, el Gobierno de la Junta que por aquel entonces presidían Manuel Chaves y posteriormenteJosé Antonio Griñán reservó entre los años 2001 a 2011 una partida de 721 millones de euros para ayudas al empleo que fueron gestionados sin control por la Dirección General del Empleo.

Lea además:

Sánchez: "Chaves y Griñán asumieron responsabilidad y no tienen ningún puesto, ¿por qué lo debe tener Rajoy?

El juez Ruz prepara la imputación del Partido Popular por el caso Bárcenas

Detectadas 105 empresas que pagaban mordidas a los Pujol

contador