• Según el juez Mata estas
pujol632

José de la Mata, juez encargado de instruir la investigación a Jordi Pujol, ha reconocido que la operación que se ha levantado en torno al expresident se justifica por la aparición de «elevadas transacciones económicas» de hasta 105 adjudicatarias de obras públicas en Cataluña a sociedades del hijo mayor de los Pujol.

El Mundo se hace eco del auto con el que se aprobaron los registros a las sociedades y empresas relacionadas, en el que los pagos de las empresas receptoras de adjudicaciones registrados en los documentos encontrados no están justificados. Según las primeras investigaciones estos pagos en realidad ocultarían el pago de comisiones, cuantificados en 11,5 millones de euros.

Lee también : Caso Pujol: la familia ingresó más de 30 millones en metálico en bancos de Andorra

Según el juez Mata estas "actividades pueden calificarse de grave, tanto en atención a la penalidad de las conductas investigadas, como desde el punto de vista de la trascendencia social de las mismas". Esto ha sido el detonante que ha justificado la operación de esta semana contra la familia Pujol, en la que se registraron casi una docena de inmuebles del clan y de varios empresarios.

Según la información de El Mundo el objetivo es demostrar que el dinero que recibió supuestamente la familia no pertenece a una herencia si no al cobro de comisiones ilegales. El centro de la operación es el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. Según apunta el auto del juez Mata, era el encargado de canalizar el dinero a través de sus sociedades facturando por servicios ficticios.

MISMOS GASTOS DECLARADOS

«De lo instruido hasta la fecha y partiendo de la declaración de la denunciante en este procedimiento, resulta que los imputados Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironés Riera [su ex esposa] han dispuesto de cantidades importantes de fondos a través fundamentalmente de dos mercantiles, Iniciatives Marketing y Project Marketing Cat». Estas empresas tienen en común el mismo objeto social, la falta de empleados, el domicilio social y los gastos declarado, "correspondientes a las cantidades que se abonan a ellos mismos".

Lee además:

La Policía registra la casa de Jordi Pujol y de tres de sus hijos: la UDEF moviliza a 200 agentes

El juez cita a declarar como imputados a dos hijos de Jordi Pujol, Josep y Pere

Junqueras, de ERC, critica el 'uso político' de la operación contra los Pujol

La Policía registra la sede de Isolux en el marco de la operación contra los Pujol

contador