El juez Ruz prepara la imputación del Partido Popular por el caso Bárcenas

El magistrado da cinco días a Hacienda para que le dé una contestación por los pagos de 2008

  • Considera que el PP habría cometido delito fiscal ese año por recibir supuestas donaciones ilegales
| |
Bolsamanía
Bolsamania | 26 feb, 2015 18:39 - Actualizado: 19:12
barcenas

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dictado una providencia judicial por la cual prepara las medidas legales para imputar al Partido Popular en el caso Bárcenas por las supuestas donaciones ilegales que habría recibido la formación en el año 2008, según recogen los papeles del extesorero de la formación. Para el magistrado, el PP habría incurrido en un delito fiscal por no pagar los impuestos que debía ese año por las donaciones que supuestamente recibió.

Ruz da cinco días a Hacienda para que determine los impuestos que debería haber pagado el PP en 2008

Ruz ha firmado una providencia recogida por Europa Press que en la que da cinco días de plazo a Hacienda para determine "a la mayor brevedad la tributación que eventualmente habría de corresponder al Partido Popular por el Impuesto sobre Sociedades en 2008 en relación a las aportaciones económicas que, en concepto de donaciones, aparecen anotadas en los registros contables opacos recogidos en los denominados papeles de Bárcenas".

Los famosos papeles de Bárcenas recogen diversas anotaciones del año 2008 sobre unas supuestas donaciones ilegales por un importe de 1.050.000 euros. Según sus declaraciones y las pesquisas del juez Ruz, el PP no habría abonado el Impuesto de Sociedades correspondiente por estos ingresos extraordinarios. Si se determinase que debía tributar por las donaciones, habría defraudado a Hacienda más de 120.000 euros con lo que habría incurrido en un delito fiscal.

Lea también: Hacienda confirma que el PP tenía dinero en negro al margen de Bárcenas

LAS EXPLICACIONES DE HACIENDA SOBRE LAS DONACIONES DEL PP

La propia Agencia Tributaria aseguró hace unos meses que las supuestas donaciones recibidas por el partido no tenían la obligación de pagar impuestos. El argumento fue rebatido por el propio Ruz en otro informe, en el que indicaba que "en la definición de las donaciones exentas, no se exige que se hayan obtenido de acuerdo a la Ley".

Los peritos de Hacienda manifestaron también hace unas semanas al juez que el posible fraude en la reforma de la sede era imputable solo a los arquitectos que ejecutaron las obras y desligaron cualquier responsabilidad al PP porque a su juicio, está blindado por la ley de partidos políticos. Según los papeles de Bárcenas, el partido dedicó una parte de esos donativos ilegales a pagar sobresueldos a la cúpula del partido y a las obras de reforma de su sede nacional.

Lee además:

Pedro Sánchez encuentra inadmisible que Bárcenas "cumpla su pena esquiando"

Bárcenas se irá de vacaciones a Baqueira dos semanas

Hacienda considera que hubo delito fiscal en la reforma de la sede del PP

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil