• La Generalitat incluye la recuperación de la paga extra de los funcionarios suprimida desde 2012
  • Debería situara cataluña a final de año en el límite del 0,7% máximo de déficit, y en 2016 en el 0,3%
artur mas

Artur Más continúa con su intención demostrar la capacidad de Cataluña para autogestionarse. El documento económico presentado al ministerio de Hacienda pretende aclarar que Cataluña cumplirá con las obligaciones económicas, especialmente en relación al artículo 135 de la Constitución sobre el control de estabilidad presupuestaria.

Según un artículo publicado en El mundo, Cataluña ha sido la única Comunidad, de entre todas las que se han desviado de los férreos objetivos de déficit, capaz de presentar una hoja de ruta, 48 páginas de medidas, previsiones, cuadros y porcentajes, que debería situarla a final de año en el límite del 0,7% máximo de déficit, y en 2016 en el 0,3%.

Los procesos electorales del pasado mes de marzo y de mayo "han influido de forma notable en el retraso"

El plan se elaboró como marca la ley después de que Hacienda remitiera a Barcelona un requerimiento plagado de observaciones por incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como la regla de gasto correspondiente al ejercicio de 2014.

Lea también: Artur Mas reconoce ante Ada Colau una deuda de 55 millones de euros con Barcelona

El resto de comunidades incumplidoras aún no ha presentado sus proyectos y en Hacienda asumen el argumento de que los procesos electorales del pasado mes de marzo y de mayo "han influido de forma notable en el retraso", así como los cambios de Gobierno y de equipos en consejerías clave como Sanidad, Hacienda o Educación.

OBJETIVO AUTOFINANCIACIÓN
Está en juego es ni más ni menos que la supervivencia económica, salir del terreno del bono basura, poder financiarse en el mercado y pagar puntualmente las facturas sin necesidad de inyecciones de liquidez in extremis.

Tal y como informa El Mundo, en el plan presentado ahora a Hacienda, Cataluña estima cerrar el ejercicio de 2015 cumpliendo con el déficit del 0,7%, en línea con el objetivo de estabilidad. Para lograrlo cuenta con que en este año no tendrá que hacer frente a «gastos excepcionales» por 631 millones que hubo de asumir en 2014.

Respecto a los gastos, la Generalitat incluye la recuperación de la paga extra de los funcionarios suprimida en 2012, 2013 y 2014, así como la supresión de la reducción de un 15% de la jornada laboral del personal interino. Esto supondrá un impacto de 580 millones de euros.

No obstante, también consigna un ahorro de 1.056 millones derivado de la aplicación del tipo de interés cero a las operaciones de crédito suscritas en el marco de los mecanismos de liquidez aportados por el Estado.

Y a todo ello suma el efecto de «la plena implantación del decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud», un objetivo que la Generalitat cree que supondrá «ahorros importantes».

Lea además:

Artur Mas aplaza la cumbre independentista horas después de haberla convocado

Artur Mas abre las puertas a retrasar las elecciones del 27-S en Cataluña

Artur Mas y los 450 millones concedidos a empresas de su cuñado y su sobrina

contador