• Fiat Chrysler se desploma un 10%: la EPA le acusa de falsear las emisiones
  • Los bancos americanos presentarán sus resultados a partir del viernes
Wall street america US USA signs

Wall Street cierra con ligeras pérdidas (Dow Jones: -0,32%, Nasdaq: -0,29% y S&P 500: -0,21%) en un día en el que los inversores no encontraron ningún incentivo en las palabras de Donald Trump para seguir confiando en la renta variable estadounidense.

  • 38.239,660
  • -
  • 17.718,299
  • 1,65%
  • 5.533,900
  • -

El presidente electo, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, dio un auténtico espectáculo mediático en su primera rueda de prensa, aunque ofreció pocas novedades en materia económica. Sus críticas a las farmacéuticas y su apuesta por aplicar subastas al precio de los medicamentos perjudicó claramente al sector.

Para los expertos de Link Securities, lo más relevante fue su alusión a "posibles medidas de corte proteccionista" y su "duro ataque contra el sector farmacéutico". Además, su apuesta por construir un muro con México lastró al peso mexicano, "que volvió a marcar mininos históricos".

Lo más destacado del día, además de los ecos de la comparecencia de Trump, ha sido la acusación de la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (Environmental Protection Agency - EPA) a Fiat Chrysler por falsear las emisiones de varios de sus coches diésel. Las acciones de la compañía han caído un 16% en la bolsa de Milán, hasta 8,78 euros. Además, la cotización de las acciones del consorcio automovilístico ha quedado suspendida durante media hora en la Bolsa de Nueva York. Finalmente, los títulos han cerrado con una caída del 10,23% hasta los 9,95 dólares.

Amazon también ha confirmado que su objetivo es crear 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos a tiempo completo hasta mediados de 2018. Según esta previsión, aumentará su plantilla en EEUU hasta 280.000 trabajadores. En el Dow Jones, las acciones más alcistas han sido las de McDonald's con una subida del 1,01%, seguidas de las de Merck (0,94%) y Verizon (0,42%). Los títulos que más han caído han sido los de Walt Disney (-1,75%), JP Morgan y Microsoft con un descenso cercano al 1%.

Por otra parte, los inversores se mantienen a la espera de los resultados de los grandes bancos americanos. JP Morgan Chase, Wells Fargo y Bank of America publicarán sus cuentas este viernes. Tras las fortísimas subidas del sector bancario desde que ganó Trump y la subida de previsiones de cara al cuarto trimestre, los analistas alertan de que puede ser un buen momento para recoger beneficios en estos valores.

El euro sube un 0,6%, hasta 1,0644 dólares, y sigue alejándose del mínimo de 14 años marcado el pasado 3 de enero en 1,0341 dólares

Desde Bankinter, señalan que "las bolsas necesitan nuevos catalizadores, previsiblemente en forma de sólidos resultados empresariales, para superar niveles representativos", por ejemplo los 20.000 puntos en el Dow Jones.

Por su parte, Mohamed El-Erian, economista jefe de la aseguradora Allianz, ha dicho en CNCB que no está preocupado por el rally de Wall Street, porque responde a factores diversos tras el triunfo de Trump. Pero, en su opinión, los mercados más atractivos ahora son los emergentes, porque no han compartido el rally de Wall Street. Por ejemplo, ha citado la actual valoración del peso mexicano, que "no tiene mucho sentido".

En el escenario económico, los datos semanales de desempleo han sido mejores de lo esperado. Además, varios miembros de la Reserva Federal realizan este jueves intervenciones públicas. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, ha comentado que las políticas de Trump tendrán poco impacto en EEUU en 2017 y que comenzarán a notarse más en 2018 y 2019.

En el mercado de petróleo, el crudo West Texas sube a la hora del cierre de Wall Street un 1,51%, hasta los 53,04 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, alcanza un 1,74% hasta los 56,05 dólares. Los miembros de la OPEP están recortando su producción como lo acordaron en noviembre.

En el mercado de divisas, tras la falta de concreción de Trump sobre los estímulos fiscales, el euro sube un 0,4%, hasta 1,0623 dólares, y sigue alejándose del mínimo de 14 años marcado el pasado 3 de enero en 1,0341 dólares. Respecto al resto de divisas el 'billete verde' sólo gana terreno respecto a la libra esterlina y el yen japonés es la divisa más destacada, pues le recorta un 0,84% a la moneda estadounidense.

Además, el bono americano a 10 años sube un 0,18%, mientras su rentabilidad cae hasta el 2,357%, también lejos del máximo de 2,64% marcado el pasado 15 de diciembre.

Noticias relacionadas

contador