• Trump ha cargado contra la industria farmacéutica, lo que ha hecho que el sector registre importantes pérdidas
  • Las principales divisas mundiales ganan terreno al dólar
0cb853

Los tres principales índices de Wall Street han cerrado en positivo (Dow Jones: 0,49%, Nasdaq: 0,21% y S&P 500: 0,28%), pese a las declaraciones de Donald Trump contra la industria farmacéutica de Estados Unidos. El Nasdaq, además, ha cerrado su cuarto día en máximos históricos y el Dow se ha acercado a la esperada cifra de los 20.000 puntos básicos, con un máximo intradía que ha llegado a los 19.973,42 puntos.

  • 39.807,370
  • -
  • 18.254,689
  • -0,14%
  • 5.713,240
  • -

Las mayores bajadas de Wall Street han sido para las compañías que se dedican a los combustibles alternativos, como el biodiésel o el etanol y la industria farmacéutica que se ha dejado un 2,84%. El republicano ha cargado contra el sector con dureza al afirmar que es "desastrosa" y que su objetivo es que "vuelva a ser fuerte".

El valor más bajista del Dow Jones ha sido la farmacéutica Pfizer que se ha dejado un 1,82%, seguida por la química Johnson & Johnson que ha caído un 1,23%. En el otro lado de la balanza se ha situado Merck que ha subido un 2,85%, tras recibir la aprobación para un medicamento contra el cáncer de pulmón. Le han acompañado en el podium de las subidas IBM y Goldman Sachs con subidas cercanas al 1,35%.

Donald Trump también ha anunciado que va a ser el "mayor creador de empleo que Dios haya visto nunca". Unas palabras reforzadas, principalmente, por los anuncia de varias compañías del sector automovilístico, en las últimas semanas, que invertirían dentro de EE UU después de que Trump les amenazara públicamente con la imposición de tasas por llevarse la producción fuera de sus fronteras.

Además, ha prometido "importantes anuncios" en las próximas dos semanas sobre acuerdos de empresas estadounidenses para "regresar" a Estados Unidos y crear puestos de trabajo para los norteamericanos. En concreto habla de Fiat, Ford y Chrysler.

Bolsamanía ha seguido el evento en directo, ya que los comentarios del presidente a buen seguro moverán el mercado. Por el momento, Trump ha señalado hace unos minutos en Twitter que las noticias sobre sus relaciones con Rusia son falsas y que se trata de una cacería política. Incluso se ha preguntado retóricamente si vive en la Alemania nazi.

Las perspectivas técnicas para Wall Street son buenas, pero sin olvidar que una corrección puede ocurrir en cualquier momento tras el rally de los dos últimos meses

Respecto al Dow Jones, César Nuez, analista de Bolsamanía, comenta que lo más normal es que termine superando los 20.000 puntos y se dirija hacia los 20.500 puntos. Sin embargo, este experto también recuerda que no ha registrado ninguna corrección en los últimos dos meses. "El soporte a vigilar se encuentra en los 19.718 puntos. Sólo un cierre por debajo de este nivel de precios nos haría pensar en una corrección de envergadura", explica.

A nivel empresarial, el centro de atención de los inversores se encuentra en la temporada de resultados del cuarto trimestre. Las empresas más importantes que publicarán sus cuentas serán los bancos. El viernes, será el turno de JP Morgan Chase, Bank of America y Wells Fargo. El sector bancario ha sido uno de los grandes beneficiados del triunfo de Trump, ya que registra ganancias medias superiores al 15% desde su victoria.

El euro gana un 0,28% respecto al 'billete verde' y el yen un 0,44%. También ganan terreno el dólar australiano y el franco suizo. Por su parte, el peso mexicano cae a nuevos mínimos históricos tras la apuesta decidida de Trump por construir "el muro" en México. La libra ha llegado a tocar mínimos de tres décadas respecto al dólar y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,207 dólares. Al cierre del mercado de Nueva York, la divisa británica recupera un 0,25% y se intercambia a 1,2207 dólares.

El crudo West Texas ha subido este miércoles por primera vez en tres días, después de las noticias que se han publicado sobre los recortes de suministro de Arabia Saudí a Asia y a la hora del cierre de Wall Street cotiza con subidas cercanas al 3%. Por su parte, el Brent, de referencia en Europa, también cotiza con repuntes del 3% y el barril llega a los 55,26 dólares.El principal exportador de petróleo del mundo ha informado a algunos de sus clientes asiáticos de que reducirá ligeramente su oferta de crudo en febrero.

Noticias relacionadas

contador