• Mientras que algunos analistas creen que hay que vender ante la incertidumbre de los próximos seis meses, otros opinan que hay que aprovechar la buena racha actual
  • El Ibex suma un 14% en el primer semestre y es el índice que más se ha revalorizado, junto al Nasdad100
buysell

Después de las fuertes subidas que han registrado las bolsas en la primera parte del año, no es descabellado pensar que los inversores están ante un buen momento para tomarse un descanso y deshacer posiciones. ¿Interesa hacer caso al famoso dicho que dice que hay que vender en mayo y salir del mercado ('Sell in May and go away') o conviene continuar invertidos aprovechando unas bolsas que están imparables?

El Ibex es el 'gran ganador' en estos primeros seis meses de 2017. Sube un 14% en el primer semestre, mientras que Cac, Dax y EuroStoxx suman un 8% arriba, respectivamente. En Italia, el FtseMIB acumula alzas también cercanas al 8%, mientras que el Ftse100 se desmarca con subidas inferiores, que son del 1,5%. Al otro lado del Atlántico, S&P y Dow Jones se revalorizan un 6% en lo que llevamos de año, mientras que el Nasdaq100 'empata' con el Ibex y sube también un 14% en estos seis meses.

Si se hace caso al famoso dicho, la estrategia adecuada sería vender ahora, en el mes de mayo, y volver a los mercados en noviembre, evitando el periodo estacionalmente correctivo y más volátil comprendido entre esos dos meses. Además, este año hay varios factores (como las elecciones generales en Reino Unido, el 8 de junio; las elecciones parlamentarias en Francia, los días 11 y 18 de junio; o las elecciones generales en Alemania, en septiembre) que podrían propiciar estas caídas y volatilidad.... o no.

CUATRO ANALISTAS, DOS OPINIONES ENFRENTADAS

"Este año, más que en mayo, seguramente el momento bueno para vender es junio", señala Alberto Iturrralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com. Para Iturralde, la opción ahora es salirse del mercado precisamente por esas dos "importantes elecciones que hay en junio". "Lo más normal es que toda esta temporada que va de abril hasta junio sea de techo de mercado. Yo, en este caso concreto, y dado que hay elecciones en junio, vendería", señala el experto, y añade tajante: "Yo creo que este año el refrán va a funcionar muy bien".

Alberto Iturralde cree que este año "el refrán va a funcionar muy bien" y José Luis Cava augura caídas del 10% en las bolsas en el segundo semestre

José Luis Cava comparte la opinión de Alberto Iturralde y también cree que es un buen momento para deshacer posiciones. En su caso, lo que le preocupa son los bancos centrales... y China. "Yo lo que creo es que ha habido un cambio en el punto de vista de los bancos centrales y van a normalizar sus balances, tanto en China, como en Estados Unidos y Europa", señala. Cava, analista independiente y autor de bolsacava.com, apunta a este giro en las políticas económicas de los bancos centrales, pero también a la desaceleración de las economías norteamericana y china. Todo ello le lleva a predecir que "en la segunda mitad del año las bolsa pueden caer un 10%". "Más que por el típico factor estacional (al que alude el famoso dicho), esto se acabará cuando los bancos centrales digan que se acaba", advierte José Luis Cava, y marca una fecha en rojo en el calendario. "En octubre se celebra el Congreso del Partido Comunista chino y a lo mejor entonces toman alguna medida para frenar la desaceleración económica, pero hasta entonces...".

Gerardo Ortega apunta al buen momento del sector de semiconductores y del bancario. "Sólo puede haber alzas", apunta

Opiniones diametralmente opuestas tienen otros dos expertos, para quienes las bolsas están 'en racha' y hay que aprovecharla. "Estados Unidos está en subida libre absoluta; el sector de semiconductores de Philadelphia tiene que llegar a los 1.370 y aún está en los 1.000, con lo que tiene recorrido; en Europa tenemos figura de vuelta al alza; los dos sectoriales bancarios han vuelto a superar las zonas de congestión que habían formado en los últimos meses...". Gerardo Ortega, analista independiente y colaborar de CMC Markets, enumera así todos los factores positivos que hay ahora y por los que no cree que haya que salirse del mercado, sino todo lo contrario. "Con el sector bancario y el sector de semiconductores recuperándose, sólo puede haber alzas", afirma convencido Ortega y añade: "Todo está en orden, todo está en la misma dirección y eso significa que estamos en tendencia".

Desde GVC Gaesco comparten la opinión de Ortega. En la presentación a analistas del pasado 25 de abril, Jaume Puig, su director general, subrayó que no creen que sea el momento de vender porque sigue habiendo potencial. Para GVC, el Ibex tiene ahora mismo un potencial del 27% que podría cubrirse en los próximos seis meses o en los próximos dos años... pero que está ahí, por lo que ve absurdo deshacer posiciones, especialmente en el contexto del flujo de capitales que están observando de Estados Unidos hacia Europa, que muestra que las empresas tienen más capacidad y ganas de invertir.

En los últimos cinco años, el Ibex ha cumplido con lo que predice el famoso dicho en dos ocasiones. En las otras tres, superó el periodo que va de principios de mayo a principios de octubre con un saldo positivo. El año pasado, el selectivo español cerró este periodo estacional con caídas de en torno al 1% mientras que, en 2015, estos retrocesos fueron del 15%. En 2014, 2013 y 2012, sin embargo, el Ibex acabó con subidas del 1%, 10% y 15%, respectivamente.

En lo que respecta al S&P, si se revisan los últimos cinco años, sólo uno de ellos (2015) se saldó con caídas (-8%) en los meses que van de mayo a octubre. El año pasado, el S&P superó ese periodo con alzas del 6% y, en 2014, 2013 y 2012, esas subidas fueron del 5%, 5% y 6%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador