• En el plano empresarial, Volkswagen sigue siendo la protagonista del día, muy a su pesar
volkswagen12

Fortísima volatilidad la que estamos viendo este miércoles en nuestro Ibex. Después de las importantes caídas de este martes, nuestro selectivo está luchando por no perder los 9.500, nivel que ya ha dejado atrás en algún momento. Tras llegar a caer hasta niveles de 9.400 ahora sube y cotiza en 9.600 puntos.

En Asia, fuertes caídas en China este miércoles (el Nikkei continúa cerrado por festivo) después de una lectura preliminar de la actividad del sector manufacturero, que cayó a mínimos de seis años y medio y se situó en niveles de 47,0 en septiembre, reavivando los temores sobre la segunda mayor economía del mundo.

Lea también: Wall Street cierra con fuertes caídas: los inversores vuelven a temer al frenazo de la economía mundial

Si al final este miércoles acabamos viendo un cierre por debajo de los 9.503 puntos sería altamente probable que continuara la sangría hasta el nivel de los 9.000 puntos

Este sentimiento pesimista persistió incluso cuando el presidente de China, Xi Jinping, de visita oficial en Estados Unidos, defendió el ritmo de crecimiento de su país y aseguró al mundo que los mercados financieros de China se mantendrán estables.

En noticias corporativas, la protagonista absoluta sigue siendo Volkswagen después de que sus acciones volvieran a caer con fuerza este martes (-20%). Su director ejecutivo, Martin Winterkorn, se encuentra bajo una presión creciente debido al escándalo de las "trampas" de la compañía para alterar los valores de emisión de gases de sus vehículos. El fabricante está acusado de falsificar pruebas de emisión en 11 millones de automóviles.

Lea también: Volkswagen y los mejores memes del escándalo de las emisiones

Lea también: Volkswagen se hunde y suspende la venta de coches a diésel en EEUU

En Europa, los ministros de la Unión Europea aprobaron este martes un plan para repartir 120.000 refugiados a través de los 28 estados miembros. Este miércoles, los líderes de la UE se reúnen para una cumbre extraordinaria informal para discutir cómo hacer frente a la crisis de refugiados.

En Grecia, el primer ministro recién reelegido, Alexis Tsipras, nombró a dos negociadores del rescate "respetados" para encabezar su equipo económico el martes, informó Reuters, en un intento de asegurar a los prestamistas que el nuevo Gobierno no va a dar marcha atrás en su acuerdo con Europa.

CLAVES DEL DÍA

China: PMI Manufacturas Caixin (sep) preliminar: 47,0; est.: 47,5; ant.: 47,3.

Francia: PIB 2T intertrimestral 0,0% frente +0,0% consenso. PMI manufacturas septiembre preliminar: 50,4; Est.: 48,5; Ant.: 48,3.

Alemania: PMI manufacturero septiembre 52,5 frente 52,8 esperado.

Europa: PMI manufacturero septiembre: 52,0 frente 52,0 esperado ; Conferencia de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (15:00h).

Estados Unidos: Solicitudes semanales de hipotecas (13:00h); PMI manufacturero septiembre preliminar (15:45h); Cambio semanal en las reservas de petróleo (16:30h); Discurso del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart (18:30h); Emisión de notas del Tesoro a 5 años (19:00h).

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: PIB de Francia y Día del Inversor de Banco Santander

EMPRESAS

Europa: Banco Santander celebra el Día del Inversor; Smiths Group presenta resultados.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Desplome en el Ibex 35 este martes. El índice terminó con unos descensos del 3,11%. El lunes mismo comentábamos que esta misma semana podríamos ver un ataque al soporte de los 9.620 puntos, pues no ha tardado ni un día en abandonarnos y de qué manera. Ahora el camino está despejado para que veamos un ataque a los mínimos del pasado mes de agosto que presenta en los 9.503 puntos. El cierre en las inmediaciones de los mínimos del día y el fuerte volumen negociado este martes, y sobre todo el del pasado viernes, nos hace pensar en el abandono de este nivel clave de demanda. Si al final este miércoles acabamos viendo un cierre por debajo de los 9.503 puntos sería altamente probable que continuara la sangría hasta el nivel de los 9.000 puntos.

Lee además:

Los economistas apuestan por diciembre como fecha para que la Fed suba tipos

Abengoa al borde del precipicio: así ven los analistas la situación de la compañía

contador