• Hablar de concurso de acreedores es 'precipitado'
  • Si no sale la ampliación, se baraja la entrada de algún fondo 'buitre' que rescatara la compañía
abengoa, solar, energia

Los inversores están este martes pendientes de Abengoa. Una Abengoa cuyos títulos se desplomaron este lunes en bolsa (este martes vuelve a desplomarse y se deja un 7,65% al cierre) mientras que su deuda corporativa sufría una caída también tremenda, en este caso del 30%. Todo, ante la incertidumbre en torno a su ampliación de capital de 650 millones, una ampliación que tiene muchas posibilidades de no salir adelante, según los expertos y según el mercado.

  • 0,006€
  • 0,00%

Las últimas noticias negativas, tal y como les informábamos la pasada jornada, pasan por ese desmentido del fondo norteamericano Blackstone, que ha dicho que no tiene intención de inyectar capital en la compañía. Eso sí, se habla también de que otro fondo estadounidense, Cerberus, estaría igualmente interesado, y éste no ha desmentido nada. Además, este lunes se publicaba que HSBC, uno de los bancos que iban a garantizar la oferta de acciones de su ampliación junto con Santander, le ha retirado su apoyo y que Abengoa estaría intentando convencer a la entidad inglesa para que respalde la operación de rescate.

Lea también: Atentos al análisis técnico de Abengoa: rebotes aparte, no puede ser más bajista

La situación con Abengoa es tan complicada que uno se pregunta qué pasará si no sale adelante esta ampliación que, para muchos, es claramente una operación de rescate de la compañía

Lea también: Los bonos de Abengoa se desploman un 30% hasta mínimos históricos

¿MÁS CERCA DEL CONCURSO DE ACREEDORES?

La situación con Abengoa es tan complicada que, inevitablemente, uno se pregunta qué pasará si no sale adelante esta ampliación que, para muchos, es claramente una operación de rescate de la compañía. Si esto sucede, la siguiente pregunta es si la compañía se vería abocada a declarar el concurso de acreedores.

“Es demasiado precipitado hacer ese planteamiento”, señala a Bolsamanía Iván San Felix, experto de Renta 4, quien añade que la compañía tendría “antes” otras opciones, como vender activos o “hacer otro tipo de cosas”. Aun así, San Felix es de los que creen que “culminar con éxito esta imprescindible operación va a resultar complicado”.

Lea también: Abengoa vuelve a desplomarse: HSBC le retira el respaldo y Blackstone desmiente los rumores

Y no sólo él piensa esto. Para Victoria Torre, de Self Bank, “se está complicando mucho” esta ampliación y “la opción de que no salga adelante parece la más probable”.

“Está ampliando casi más de lo que vale en bolsa y es una operación muy delicada. En caso de no salir adelante, sería una situación muy, muy delicada. Habría otras opciones antes de declarar el concurso. Veríamos factible, por ejemplo, que algún fondo 'buitre' entrara a intentar rescatar la entidad”.

Lea también: Abengoa y el giro inesperado en la ampliación: Blackstone y Cerberus podrían inyectar capital

UNA OPCIÓN DE INVERSIÓN 'COMO UNA RULETA RUSA'

“Hace tiempo que dijimos que invertir en Abengoa es como una ruleta rusa”, señala José Luis García, de Dif Bróker, quien añade que sólo aconsejan esta opción de inversión a especuladores e invirtiendo pocas cantidades de dinero.

“Al final algún tipo de inversor, fondo 'buitre', acudirá a la ampliación. Lo importante es que se lleve a cabo y, sobre todo, que los Benjumea pierdan el control de la compañía. Si no sale la ampliación, sí que iría encaminada hacia el concurso, aunque no de forma inmediata”.

Lee además:

El director financiero de Abengoa Yield presenta su dimisión con efecto inmediato

Abengoa y cinco claves para entender la complicada situación que atraviesa

La gran incógnita en la ampliación de Abengoa: ¿qué hará la familia Benjumea?

Volatilidad extrema en Abengoa: cae un 3% en el Ibex tras llegar a subir un 7%

contador