• La respuesta de Weidmann es clara en favor de la independencia del BCE
  • Recuerda además la meta de luchar contra la inflación
Jens Weidmann, Bundesbank

'Weidmann dice que la política monetaria expansiva es apropiada en este momento'. Sí, el titular anterior no es erróneo. De hecho, el Presidente del Buba no ha cuestionado de forma reciente que sea preciso mantener una política monetaria expansiva en la zona EUR. Simplemente el debate se centra dentro del Consejo en el grado de expansión monetaria que es preciso mantener.

Ya saben que algunos rumores de la última reunión afirman que los consejeros alemanes se opusieron al recorte adicional de tipos y al aumento del QE. Pero, no tanto a los nuevos TLTROs.

La repuesta implícita de Weidmann en el FT ha sido clara: no es inusual que los políticos cuestionen la política monetaria; pero el ECB es independiente

Con todo, quizás, lo que más llama la atención es la posición de Weidmann cuando hace unos días el Ministro de finanzas alemán cuestionaba precisamente el carácter expansivo de la política monetaria.

La repuesta implícita de Weidmann en el FT ha sido clara: no es inusual que los políticos cuestionen la política monetaria; pero el ECB es independiente; para alcanzar el objetivo de la estabilidad de precios, el mandato del ECB, es apropiado mantener un carácter expansivo en la política monetaria aunque se pueda discutir sobre las medidas concretas.

Ayer también el economista jefe del FMI pidió al ECB que mantuviera el carácter de la política monetaria expansiva, aplaudiendo la últimas medidas tomadas.

La cuestión es si serán suficientes. Sé que es el mismo debate recurrente que se mantiene en Japón. Pero, Japón es diferente....¿no es verdad?. El hecho claro, de cualquier forma, es que la política monetaria en ambos países debe mantener un protagonismo excesivo en la política económica en ambas zonas económicas precisamente por la falta de protagonismo del resto de las políticas económicas. Y me refiero a la fiscal y a las medidas de oferta.

¿Mi opinión? No son ineficaces, son insuficientes. Y aún espero más medidas expansivas desde el ECB y el BOJ en los próximos meses. Quizás en la parte final de año.

Las bolsas europeas al alza en apertura de forma moderada. Luego, veremos.
En USA subidas de 0.2 % con el S&P en niveles de 2059 puntos.
Las bolsas asiáticas al alza en promedio un 1.4 %. Pero más del 2 % de subida del Nikkei.

El diferencial bono-bund 10 años en 138 p.b

La rentabilidad del bono en niveles de 1.53 %.

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi

Lea además:

Weidmann sorprende: defiende la independencia del BCE en medio de las críticas

Actas del BCE: 'Los tipos negativos pueden aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros'

Alemania niega que vayan a emprender acciones legales si el BCE reparte dinero entre los ciudadanos

contador