• No formará un Gobierno en minoría con Los Verdes
merkel, germany, alemania, aleman

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha informado de que este lunes se reunirá con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, para informarle de que no ha logrado formar un Gobierno de coalición con Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata (FDP, según sus siglas en inglés).

La decisión de Merkel de reunirse con el presidente alemán, que tiene el poder de convocar nuevas elecciones, indica que la canciller no formará un Gobierno en minoría con Los Verdes, después de que el FDP abandonara de forma inesperada las conversaciones para formar un Gobierno de coalición.

La canciller alemana informará este lunes al presidente germano sobre las fallidas conversaciones para formar coalición

"Es un día de profunda reflexión sobre cómo avanzar en Alemania", ha asegurado Merkel. "Como canciller haré todo lo posible para asegurarme de que este país esté bien administrado en las difíciles semanas que se avecinan", ha aseverado.

EL FDP NO ENTREGA LA LLAVE DE GOBIERNO A MERKEL

El causante del fracaso en la negociación hay que buscarlo en el Partido Liberal Demócrata (FDP, según sus siglas en inglés) alemán, que ha abandonado este domingo de forma inesperada las conversaciones con los conservadores de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y Los Verdes, para formar un Gobierno de coalición en el país.

El FDP ha asegurado que los tres partidos no podrían llegar a un acuerdo en asuntos tan importantes como la inmigración y el medio ambiente, debido a la existencia de diferencias entre los participantes.

"Hoy no hubo progreso, sino que hubo reveses porque se cuestionaron compromisos específicos", ha señalado el líder del FDP, Christian Linder. "Es mejor no gobernar que gobernar mal. Adiós", ha añadido.

Si Merkel no lograra formar un gobierno de coalición, deberá formar un gobierno en minoría con Los Verdes o convocar elecciones de nuevo.

NO HAY 'JAMAICA'

La canciller ganó las elecciones del 25 de septiembre en el país germano, por cuarta vez consecutiva, pero se le complicaron las opciones de gobernar cuando los socialdemócratas del SPD de Martin Schulz anunciaron que se pasarán a la oposición y abandonarán la alianza que gobernó en la última legislatura. Por lo tanto, el 'plan B' de Merkel era 'Jamaica'. Era el sobre nombre de la posible coalición de un tripartito formado por conservadores, liberales y verdes que provenía de los colores de cada partido, ya que al bloque conservador (CDU/CSU) de la canciller alemana se le asigna el color negro; al Partido Liberal (FDP) el amarillo, y a los ecologistas el verde, formando la bandera de este país caribeño.

Sumaban el 52% de los votos y suponía la única opción viable, tras el rechazo del SPD a renovar el acuerdo con Merkel que descartaba una alianza que aglutinaría el 53% de los votos.

Visto en perspectiva, la alianza no era nada fácil. Los puntos de vista de los Verdes sobre cuestiones como la energía, el clima y la política de refugiados no comulgan con la mentalidad de Merkel y su partido, así como con la mentalidad de los liberales. Los analistas de Link Securities destacan que "esta coalición "chocaba" en múltiples aspectos que podían provocar constantes tensiones si finalmente participaban en el gobierno".

"Los Verdes y el FDP también tienen opiniones opuestas sobre la política de la UE", señalan desde Barclays y, al final, el desencuentro se ha materializado.

Noticias relacionadas

contador