• Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de Merkel, y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), han obtenido el 33,0% de los votos
  • Estos porcentajes se traducirían en un bloque conservador liderado por la CDU
angela-merkel-rejette-les-declarations-turques-sur-l-armenie
La canciller alemana, Angela Merkel.

Angela Merkel, la actual canciller alemana, ha ganado por cuarta vez consecutiva las elecciones legislativas del país germano, según los resultados preliminares. Asimismo, Alternativa para Alemania (AfD) pasa a ser el primer partido de ultraderecha que entra en el Bundestag (Parlamento alemán) desde 1961. En concreto, AfD ha conseguido un 12,6% de los votos.

La CDU de Merkel y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), han obtenido el 33,0% de los votos, un 12,5% más que la segunda fuerza política más votada, el Partido Social Demócrata (SPD) de Martin Schulz, que registra su peores resultado electoral desde los años cuarenta al obtener el 20,5% de los votos.

Tras AfD se encuentran el liberal Partido Democrático Libre, con 10,5%; el partido La Izquierda, con un 9% y Los Verdes, con 9,5%, de acuerdo con estas proyecciones de la cadena pública ARD.

Estos porcentajes se traducirían en un bloque conservador liderado por la CDU y que tendría 217 escaños en una cámara de 631 asientos. El SPD se quedaría en 134 representantes, AfD tendría 89, el FDP contaría con 70, Los Verdes con 62 y La Izquierda con 59.

ALIANZA 'JAMAICA'

Con esta aritmética las opciones de mayoría pasarían por un acuerdo CDU-SPD ya descartado por los socialdemócratas o por una inédita alianza 'Jamaica' CDU-FDP-Los Verdes por los colores de la bandera del país caribeño y los que identifican a estos tres partidos.

La alianza jamaica "pondrá más énfasis en los recortes de impuestos a la renta, en la economía digital y en la lucha contra el cambio climático y menos énfasis en aumentar los derechos a pensión"

Para los expertos de Berenberg, esta coalición "pondrá más énfasis en los recortes de impuestos a la renta, en la economía digital y en la lucha contra el cambio climático y menos énfasis en aumentar los derechos a pensión". Sin embargo, "no esperan cambios significativos en las políticas europeas e internacionales".

Los analistas de la firma alemana esperan un período de conversaciones preliminares antes de que el nuevo gobierno tome forma, con "negociaciones decisivas después de las elecciones del estado de Baja Sajonia el 15 de octubre". "El nuevo gobierno probablemente asumirá el cargo justo antes de Navidad", señalan.

Con respecto a las elecciones de 2013, la CDU ha perdido 8,8 puntos de apoyo; el SPD se ha dejado 5,5 puntos, el FDP sube 5,7 puntos y uno de los grandes vencedores serían AfD, que sube 8,7 puntos e irrumpe en el Bundestag.

En cuanto a la participación, en esta ocasión ha ascendido al 77%, mientras que en 2013 fue 6 puntos inferior, con un 71%.

SCHULZ: "HEMOS FRACASADO"

Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo y candidato del Partido Social Demócrata (SPD) ha sido uno de los primeros políticos alemanes en aparecer ante los medios para dar su opinión respecto los resultados provisionales de los comicios de este domingo. "Hemos fracasado", ha dicho, tras lo cual ha asegurado que el SPD no ha sido capaz de "convencer" a sus "electores tradicionales".

Martin Schulz (SPD): "Vamos a ser el principal partido de la oposición"

Asimismo, la cúpula de los socialdemócratas alemanes ha anunciado que ha decidido por unanimidad no volver a gobernar en coalición con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y pasar a la oposición. Así, será Schulz quien liderará al partido en el Bundestag.

"Estamos todos de acuerdo: vamos a ser el principal partido de la oposición", ha afirmado el socialdemócrata ante los medios. "Nuestra próxima tarea es cerrar filas y trabajar hombro con hombro sin condiciones ni peros y tomarnos nuestro tiempo", ha declarado.

MERKEL DICE QUE ESCUCHARÁ LAS "INQUIETUDES" DE LOS VOTANTES DE AFD

Por su parte, la vencedora de la jornada electoral ha afirmado que su partido hablará con los partidos con los que podrá hacer coalición. Y es que ha admitido que el retroceso en el porcentaje de votos logrado por el CDU con respecto las elecciones de 2013 no es una buena noticia.

Por ello, ha prometido que escuchará las "inquietudes" de los votantes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). "Hemos tenido doce años de responsabilidad de gobierno y no estaba claro que fuéramos a ser de nuevo el partido más importante, pero en estas elecciones también hemos sido testigos de la llegada al Parlamento de AfD. Vamos a llevar a cabo un análisis concienzudo. Queremos recuperar a los votantes que votaron por AfD y queremos descubrir sus inquietudes y preocupaciones", ha afirmado Merkel.

Así, la canciller ha señalado que esperaban "un mejor resultado", aunque ha destacado que han logrado su "objetivo estratégico: somos el partido más fuerte". "Tenemos legitimidad para formar el nuevo gobierno y vamos a formar el nuevo gobierno", ha proclamado.

AFD: "QUE SE VAYAN PREPARANDO"

Por su parte, el candidato del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, ha celebrado los históricos resultados de su partido. "Que se vayan preparando para la que les espera", ha afirmado Gauland. "El Gobierno que se abrigue porque vamos a por él. Vamos a recuperar nuestro país y nuestro pueblo. Vamos a cambiar este país", ha apostillado el veterano político.

Noticias relacionadas

contador