• "Nuestro objetivo es conseguir medio millón de puestos para este año y queremos terminar 2020 con 20 millones de contribuyentes", aseguró
  • Sobre la corrupción, Casado es contundente: "Que caiga quien tenga que caer, que pague quien tenga que pagar y que, de una vez, se rehabilite la imagen de un partido que es vital para el funcionamiento de España"
pablo casado comite editorial bolsamania

Dicen de Pablo Casado que tiene el cincel y el buril para construir el futuro del Partido Popular, que es de esos jóvenes políticos que deben capitanear la regeneración política en nuestro país y que incluso debería estar ya sentado en algún Ministerio. Sin embargo, el vicesecretario de Comunicación del PP no es amigo de las prisas y apunta que esa regeneración viene de los que tienen entre 40 y 50 años. Casado tercia que los elegidos por Rajoy son los más preparados y tiene claro cuál es la prioridad de su partido en estos momentos: conseguir dos millones de puestos de trabajo, estabilizar el crecimiento del país y conseguir los pactos en educación, pensiones y financiación autonómica.

El diputado del PP por Ávila ha asegurado, durante el Comité Editorial celebrado en 'Bolsamanía', que lo prioritario para el Gobierno es la creación de empleo y la salida definitiva de la crisis. “Siete de cada diez contratos son indefinidos. Nuestro objetivo es conseguir medio millón de puestos para este año y queremos terminar 2020 con 20 millones de contribuyentes”. Casado asegura que ya se han recuperado los 10 puntos del PIB que se habían perdido desde el comienzo de la crisis, pero lejos de dejarse guiar por un optimismo ciego, explica que “no hemos recuperado la recaudación, seguimos 20.000 millones de euros por debajo”.

Hemos subido el salario mínimo un 8 %, en acuerdo con la oposición. Y, por supuesto, estaremos de acuerdo en que las empresas vayan actualizando los salarios conforme vean que pueden hacerlo

Para continuar por la senda del crecimiento y evitar la llegada al poder de opciones populistas, aupadas a los distintos gobiernos a lo ancho y largo del mundo por la clase media, los grandes perjudicados de la crisis, hay que recuperar el poder adquisitivo. “Hemos subido el salario mínimo un 8 %, en acuerdo con la oposición. Y, por supuesto, estaremos de acuerdo en que las empresas vayan actualizando los salarios conforme vean que pueden hacerlo, pero hasta que no haya una masa de empleo aún mayor, tenemos que seguir siendo competitivos. Nuestra prioridad es que todas las personas que perdieron su trabajo en la pasada crisis lo puedan recuperar. Y llevamos un millón, nos quedan 2,4 millones de personas”, explica.

Sobre la situación de la legislatura en estos momentos, Casado también es optimista. Asegura que espera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se puedan aprobar en breve, con “el mayor respaldo posible”, ya que espera que “se llegue a un gran acuerdo con el PSOE”. Un pacto que el vicesecretario de Comunicación espera extrapolar a otros ámbitos, como son los de la educación y las pensiones.

LA CORRUPCIÓN, EL SEGUNDO GRAN PROBLEMA

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre, la corrupción es la segunda gran preocupación para los españoles. También lo es para el PP. “Es evidente que es uno de los problemas que más nos ha costado resolver. Nadie nos puede negar que en esta legislatura hemos hecho una legislación draconiana. Hemos llevado a cabo leyes de prevención, con la ley de financiación de partidos políticos, la de transparencia; y luego en materia de sanción hemos modificado partes del código penal y la ley de enjuiciamiento criminal se han modificado los plazos para ‘cazar’ a todos, se acortan los plazos de instrucción para que los procesos sean más cortos y se introduce la figura del decomiso para que nadie haga cálculos sobre cuántos años de cárcel tiene que pasar para seguir disfrutando de lo que tenía”, cometa el vicesecretario de Comunicación.

Que caiga quien tenga que caer, que pague quien tenga que pagar y que, de una vez, se rehabilite la imagen de un partido que es vital para el funcionamiento de España

En lo que al partido respecta, el ‘caso Bárcenas’ ha sido lo que más ha deteriorado su imagen, aunque ninguna causa ha repercutido en los resultados electorales del partido que sustenta al Gobierno. Casado ha querido desligar “lo que haya hecho Bárcenas” de las siglas de su partido, considera que “todo el mundo se equivoca a la hora de elegir a las personas que le rodean” y se confiesa ansioso por que termine el juicio al extesorero popular: “Que caiga quien tenga que caer, que pague quien tenga que pagar y que, de una vez, se rehabilite la imagen de un partido que es vital para el funcionamiento de España”.

Por último, Casado ha querido mandar un mensaje para quienes dudan de la integridad y honestidad del presidente del Gobierno. “Pensar que una persona con la trayectoria de Rajoy haya tenido alguna mínima responsabilidad en algunos de los casos de corrupción es algo que ni la propia oposición se lo cree ya”, ha asegurado.

SU VISIÓN DEL PANORAMA INTERNACIONAL

Pablo Casado es de los pocos mortales que no temen a Donald Trump. Al contrario que muchos, considera que la elección del magnate inmobiliario como presidente de Estados Unidos puede traer pingües oportunidades para España. “¿Qué Trump es aislacionista? Vale, pues aprovechemos para poner a tono nuestra Defensa común en Europa, que no viene mal”, defiende el abulense. Además, en un contexto en el que Reino Unido va a abandonar la UE, Casado asegura que el aliado estratégico en la región tiene que ser España “por cuestiones históricas, geográficas y políticas. Y deberíamos aprovecharlo”, aconseja.

Una guerra comercial puede ser perjudicial para todos, no solo para las empresas. Si el libre mercado se ve afectado, nos veremos afectados todos

Trump, en su línea aislacionista, ya ha advertido en varias ocasiones de que pretende establecer aranceles a los productos que provengan de China. Y, precisamente, ha venido desde el gobierno comunista –al menos en la teoría- de Pekín la defensa a ultranza del libre mercado. “Una guerra comercial puede ser perjudicial para todos, no solo para las empresas. Si el libre mercado se ve afectado, nos veremos afectados todos”, ha comentado durante la reunión.

Por otra parte, Casado asegura que España se ha convertido en un referente de la estabilidad en Europa. El PP ha sido de los pocos partidos que ha conseguido repetir al frente de un Gobierno tras el zarpazo de la crisis. Por tanto, desde que le ocurra lo mismo a la canciller Angela Merkel en Alemania, que gane Françoise Fillon en Francia y que no tome fuerza el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo. “Esto es lo mejor que le podría pasar a Europa”, zanja Casado.

contador